Noticias Sin categoría UNGASS

Comunidades se reúnen con alto funcionario de ONUSIDA

En camino hacia la Reunión de Alto Nivel sobre VIH en las Naciones Unidas, al menos una decena de líderes de las poblaciones clave y vulnerables de América Latina se reunieron con el Jefe de Gabinete de ONUSIDA, Efraín Gómez.

La Reunión de Alto Nivel de 2021 marcará el inicio de una década de acción en la que se buscará reducir las desigualdades y erradicar los determinantes sociales que alimentan la epidemia del VIH. Esta reunión, además, llega en un momento histórico para la respuesta al sida, 40 años después de los primeros casos de VIH y 25 años desde la creación de ONUSIDA.

Efraín Gómez, Jefe de Gabinete de ONUSIDA, se reunió con líderes de las comunidades de América Latina.

En este marco, la reunión, que se llevó a cabo el 24 de mayo de manera virtual, tuvo como objetivo transmitir las preocupaciones de las comunidades sobre el curso de la epidemia y los retos a superar en la región a la luz de una nueva Declaración Política.

La doctora Alejandra Corao abrió la reunión dando la bienvenida a todas las personas líderes de poblaciones clave y vulnerables participantes y presentó a Efraín Gómez, jefe de gabinete d ONUSIDA, quien asumiera su cargo recientemente luego de muchos años de trabajo en la asesoría de política exterior de Suecia.

Efraín Gómez, a su turno, en un perfecto español, reconoció el importante rol de la sociedad civil y de las comunidades y su articulación en el proceso de la respuesta al VIH y destacó la pertinencia de contar con un espacio de escucha abierta a las expectativas y el trabajo de sociedad civil, teniendo como marco de discusión el posicionamiento político de la sociedad civil latinoamericana que fuera emitido en días pasados.

Las y los voceros, que tomarían la palabra enseguida, destacaron que luego de muchos años, era muy alentador contar con un espacio de discusión en su propio idioma.

Elena Reynaga, secretaria regional de Redtrasex, destacó el trabajo que han hecho las trabajadoras sexuales en la respuesta al VIH, reduciendo las tasas de infecciones en esta población. Sin embargo, dijo desde Argentina: “nos preocupan otros temas, que tiene que ver con el contexto de violencia institucional en contra de las mujeres trabajadoras sexuales”. En este sentido, pidió a ONUSIDA que uniera las voluntades de las diversas agencias de Naciones Unidas para legislar y cambiar la normativa de los países de manera que se proteja a las poblaciones más vulnerables, en particular a las trabajadoras sexuales.

Líderes de todo América Latina participaron de la reunión.

Mariana Iácono, miembro de ICW, destacó la importancia de garantizar el acceso a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva, incluyendo el diagnóstico temprano. “Este es un tema que exigimos desde hace décadas, pero debemos seguir exigiéndolo”, señaló desde Argentina. Asimismo, Iácono mencionó que se debe impulsar más el trabajo por la eliminación de la transmisión vertical en América Latina y se debe abordar el tema de la lactancia materna en mujeres con VIH, algo que recién se ha empezado a discutir en la región, de manera que las mujeres puedan decidir sobre amamantar o no a sus hijos.

En respuesta, Gómez señaló que desde ONUSIDA se trabaja para que todos los co-sponsor se alineen en cuanto a la necesidad de reformas legislativas orientadas a la garantía de los derechos humanos de las poblaciones clave. También sugirió que desde la sociedad civil se tendieran puentes con países que han avanzado significativamente en la eliminación de la transmisión vertical.

Alma de León, coordinadora de ITPC, señaló que aunque pareciera distante de los derechos humanos, se debe abordar la importancia de las salvaguardas de los Acuerdos de los Derechos  de la Propiedad Intelectual en el Comercio (ADPIC) que permitiría abastecer mejor a la región y al mundo de medicamentos antirretrovirales. “Hay una ventana de oportunidad ahora con la propuesta del waiver y debe aprovecharse para que nuestros países se vean beneficiados por la ampliación dee la producción global”, señaló De León desde Guatemala, en referencia a la propuesta en marcha para ampliar la producción de vacunas contra el COVID-19.

Alessandra Nilo, directora de Gestos, mostró su preocupación por los pasos que se seguirán después de la emisión de la Declaración Política. “¿Qué va a pasar después? ¿Hay una guía que nos permita hacer el monitoreo?”, preguntó desde Brasil. También insistió que se requieren aspectos específicos para la región, principalmente en cuanto al acceso de recursos, que pasa por incluir impuestos adicionales progresivos para financiar la respuesta, por ejemplo; y a la visibilidad de la región y de las poblaciones clave.

Este último punto, también fue destacado por Jacqueline Rocha, quien señaló que se requiere visibilizar las poblaciones clave, principalmente en contextos de epidemia concentrada. Amaranta Gómez, señaló también la importancia de contar con datos epidemiológicos actualizados que nos permitan afianzar esa visibilización y responder en concordancia.

Desde Chile, Willy Morales, de Renpo, destacó la necesidad de incluir la mención de los pueblos indígenas en la Declaración.

En respuesta, Efraín Gómez dijo que respecto de años anteriores, hubo un avance en la Declaración Política y la inclusión de pueblos indígenas. Respecto de las flexibilidades de los ADPIC, animó a los participantes a ponerse en contacto con sus representaciones para insistir y asegurar una mención fuerte en la Declaración. Finalmente respecto de los recursos públicos, señaló que los países deben condicionar sus inversiones para lograr que la tecnología fuese compartida y abierta.

“Tenemos la Estrategia Global de sida, el informe del Secretario General y pronto tendremos la Declaración Política; luego tendremos que pensar cómo nos posicionamos en nuestra agenda, como volverlas real”, dijo Gómez en relación a los pasos que tendrán que seguir los países, de la mano con la sociedad civil, una vez aprobada la declaración para alcanzar las metas propuestas.

La reunión fue muy productiva y evidenció la articulación entre las distintas comunidades afectadas por el VIH en América Latina. Para cerrar, se dejó el compromiso de volver a tener una reunión parecida donde se pueda discutir, luego de la Declaración Política, los siguientes pasos y el monitoreo de la implementación.

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario