Noticias

Definiendo el camino hacia el desarrollo en México

Esta semana se realiza la primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptase la Agenda post 2015 durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Nueva York. En México se aprobará el Plan de Acción Regional en materia de Población y Desarrollo.

Este martes 6 de octubre se inauguró en México la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Consejo Nacional de Población del gobierno mexicano. Este evento cuenta también con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible” es el título del encuentro donde cientos de representantes gubernamentales y de sociedad civil debatirán sobre migración, envejecimiento, pueblos indígenas, poblaciones afrodescendientes, salud sexual y reproductiva.

Durante la primera conferencia de este tipo, llevada a cabo en 2013 en Uruguay, se aprobó el Consenso de Montevideo, que guió el trabajo en materia de población y desarrollo durante los dos años que Uruguay lideró los trabajos de la conferencia. El Consenso de Montevideo logró un apoyo muy importante en la región, por lo que los países de América Latina y el Caribe han canalizado sus esfuerzos para hacer compatible el trabajo regional con el acuerdo mundial de lograr el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo después de 2014.

La inauguración de la reunión en México se llevó a cabo en un recinto emblemático de la educación y la cultura: la Biblioteca de México, que es la biblioteca central del país. Presidieron el evento: el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Esteban Caballero; la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de México, Patricia Chemor y la Viceministra de Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg, entre otros titulares de Secretarías de Estado mexicanas. “Conocer la estructura de la población es indispensable para el diseño de las políticas públicas”, fue uno de los mensajes más destacados del mandatario Peña Nieto.

El reto que enfrentan los países latinoamericanos es diseñar políticas públicas eficaces que ofrezcan una vida digna a todos los ciudadanos, en consonancia con la nueva agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo promete definir un camino que acerque lo que la letra propone a la vida diaria de todos los ciudadanos.

País: México

Acerca del autor

Andoni Bello Lanestosa

Ciudad de México, México

Andoni Bello Lanestosa tiene 29 años, nació y vive en la Ciudad de México y es parte del Equipo de Corresponsales Clave desde 2009. Es Licenciado en Comercio Internacional, estudió la Maestría en Administración y el Diplomado “Teoría y Práctica de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en Disidencia Sexual y VIH/SIDA en México”.
En 2006 fundó el proyecto TRI GAY que es una organización que mediante la práctica del fútbol, ayudar a crear una sociedad más justa y libre de discriminación, promoviendo el ejercicio de una sexualidad responsable y el respeto a las diferentes opciones de diversidad sexual y expresiones de identidad de género.
Desde esta organización ha desarrollado y ejecutado campañas, eventos y talleres de prevención de VIH/SIDA y de promoción de los derechos de la población LGBTTI.
También fungió como Presidente del Comité Organizador del Campeonato Mundial IGLFA México 2012.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario