Editorial Noticias

Editorial: El silencio nos sigue perjudicando

La viruela símica ha ingresado el selecto club de enfermedades transmisibles que representan una emergencia internacional sanitaria de preocupación para la OMS. Como se pudo ver en la conferencia de prensa y en los comunicados posteriores, el director general de OMS tomó la decisión a contrapelo de las conclusiones de la segunda reunión del Comité de Emergencias de la Regulaciones Internacionales Sanitarias. Este no alcanzó consenso para recomendar a Tedros Adhanom esta determinación, pero este último decidió declararla emergencia de oficio.

Es muy posible que el Comité de Emergencias se hubiera visto afectado por un sesgo de tipo homofóbico, pues correspondía consensuar una declaración que le exige acciones concretas a todos los países miembro, muchos de los cuáles criminalizan agresivamente la homosexualidad y las relaciones sexuales entre hombres. Y dentro de este Comité participan profesionales de estos países. Por lo pronto, parece una mirada muy conservadora de un brote epidémico más complejo que lo que se esperaba.

Los casos han ido creciendo a gran velocidad en las últimas semanas.

Los hechos muestran que cuando se reunió por primera vez el Comité se habían notificado a la OMS 3040 casos de viruela del mono, procedentes de 47 países. Desde entonces, el brote ha seguido creciendo, y ahora hay más de 70 mil casos notificados en el doble de países y territorios, y cinco muertes.

 La emergencia Internacional está aquí ¿Y ahora qué? ¿Cómo seguimos? Las regulaciones sanitarias internacionales, ante esta nueva situación, no sólo los obligan a establecer sus propios comités de crisis y gestión, sino que deberán monitorear mejor la incidencia y proveer esta información en forma sistemática a la OMS. Se iniciarán las conversaciones sobre cómo resolver la prevención, profilaxis, diagnóstico, inmunización y tratamiento de las personas afectadas. Por lo pronto, OMS insistió que más del 96% de las personas con esta viruela son varones gays y de comportamiento bisexual con un número significativo de relaciones.

Sabemos que no debemos permitir o inconscientemente contribuir con la discriminación, pues esta hace más daño que el virus y aleja a las personas de los servicios de salud. Hay poca información científica pero la que existe demuestra una amplia circulación viral, pues basta el contacto de piel a piel. Esto implica que no falta mucho para que veamos casos en otras poblaciones.

El verano del hemisferio norte, el mes del orgullo LGTBIQ+ y los grandes y tradicionales conciertos estivales han jugado un papel en el salto en el número de los casos. Quizás esta información no agrega más que promover estigma y discriminación, pero urge encontrar cuáles son las acciones para mitigar la circulación del virus en nuestras comunidades. Aquí no tenemos ni condones, I=I ni PrEP que valga.

Se deben extremar medidas de prevención en la pronta conferencia AIDS2022.

Estamos a días de dar comienzo a la Conferencia Internacional de sida AIDS2022 en Montreal y los organizadores ya están tomando medidas de información y prevención. Como con el COVID hay eventos, lugares y condiciones que facilitan la circulación viral. Por exceso de celo, por intentar controlar un todo que tenga un dejo de discriminación, menudo favor nos hacemos entrando en momentos de potencial mayor circulación viral en estado de negación. El peor abordaje es el silencio. Pertenecemos a una comunidad que lucha y se levanta aún hoy, del estigma y la discriminación en torno al VIH en Gays, Bisexuales, HSH y la asociación, no debemos perder el control sobre las narrativas, toca seguir comunicando.

Comunicar lo que se sabe. Ofrecer datos basados en las pocas evidencias, a las personas que les permitan tomar decisiones informadas. Informar, Educar y Concientizar, en particular, a las poblaciones sobre las que se concentra el brote y los profesionales de salud son acciones urgentes. La declaración de emergencia internacional es una llamado de atención y una alerta para priorizar estas acciones.

  • Declaración de emergencia de Tedros (abreviada)

 Para la conferencia de Prensa dónde el director general de la OMS declara la emergencia sanitaria los invitamos a leer la cobertura especial en este vínculo.

 Que se sabe de las vacunas

 Hasta la fecha se tiene una vacuna aprobada en Europa (Imvanex, Dinamarca) y dos por la Agencia de los Estados Unidos de alimentos y drogas (FDA) (ACAM2000, USA) para la prevención de la viruela símica, se trata de vacunas de comprobada seguridad que se usaban para la viruela y que ahora se habría extendido su uso a esta nueva infección. Para la aprobación de este nuevo uso se hicieron estudios de laboratorios en simios que prometen eficacia en humano.

Solo dos vacunas están disponibles actualmente en el mundo.

Con solo dos laboratorios produciendo esta vacuna, podríamos correr el riesgo de enfrentarnos a una situación parecida a la vivida el año pasado con la vacuna para COVID, salvando las diferencias en cuanto a la naturaleza de la infección y el impacto económico sobre los países en general. Sin embargo, es preciso destacar que hasta la década de los setenta, decenas de laboratorios producían vacunas similares, entonces, cualquier empresa que tenga la “receta” para su producción podría hacerlo.

Al tratarse de una tecnología de conocimiento público no estaría sometido a mecanismos de propiedad intelectual o estos habrían vencido; sin embargo, hay que anotar que algunos países otorgan patentes de segundo uso que podrían limitar el acceso a esta -vieja- tecnología.

 Lo básico sobre la Viruela Símica:

 Transmisión

La viruela símica zoonosis y tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona causante de esta emergencia sanitaria internacional puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona con la viruela, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. Todavía, no existen evidencias suficientes para considerarla una infección de transmisión sexual, pero el contacto piel con piel y la presencia del virus en fluidos bastaría.

Signos y síntomas

La información es clave para controlar este brote de viruela símica.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). La linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela).
  • La erupción cutánea suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea. La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen. El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones. Las deficiencias inmunitarias subyacentes pueden causar peores resultados

Diagnóstico

Al realizar el diagnóstico diferencial, se deberán tener en cuenta los elementos que la diferencian de otras enfermedades exantemáticas como la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, la sífilis y las alergias medicamentosas. La linfadenopatía que aparece en la fase prodrómica de la enfermedad puede ser una manifestación clínica que ayude a diferenciar esta enfermedad de la varicela o de la viruela humana.

En caso de sospecha, los profesionales de la salud deberán obtener una muestra adecuada y enviarla en condiciones seguras a un laboratorio que disponga de los medios apropiados.

Para conocer el estado epidemiológico de la región visite el tablero de casos de OPS en este vínculo https://shiny.pahobra.org/monkeypox/

País: Internacional

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario