Covid-19 Noticias

OMS declara la viruela símica una emergencia sanitaria internacional

Hoy, sábado 23 de julio, el director general de la OMS, el Doctor Tedros Adhanom dio una Conferencia de prensa junto a su equipo de expertos para compartir las resoluciones del informe de la 2ª reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (IHR) sobre el brote multinacional de viruela del mono.

El director general de la Organización Mundial de la Salud declaró la Emergencia Sanitaria Internacional de Interés Público unilateralmente, luego que el Comité de Emergencia del IHR, después de largas deliberaciones no lograra el consenso en la declaración. Frente a la información que ha recibido OMS en Ginebra y por primera vez desde la creación del Comité en 2005, ha declarado la emergencia. El Comité no se opone, sino que no ha llegado a un consenso, lo que demuestra, en esta ocasión, que el liderazgo de la OMS se adelanta proactivamente y con valentía con esta declaración a un brote que parece hoy no tener control. Este tipo de Comité no decide, sino asesora, y en este caso, el director no tomó las recomendaciones o la ausencia de estas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS.

Hace unas semanas, cuando se reunió por primera vez el comité, habían 3.040 casos de Viruela Símica en 40 países, hoy hay más de 17.000 casos en 75 países y 5 personas han perdido la vida por complicaciones relacionadas a esta viruela.

El Comité de Emergencia del IHR, como la OMS, utiliza una serie de criterios, por ejemplo: la información provista por los países, criterios específicos de la enfermedad, las evidencia bajo los principios científicos y el riesgo de transmitirse internacionalmente (afectando la circulación global de personas). El Comité de Emergencia centró su discusión en el criterio de las evidencias científicas documentadas a la fecha y eso fue lo que ha interferido en el consenso.

Una epidemia altamente concentrada

El director general ha dicho que hay sobradas evidencias que este brote se concentra –casi exclusivamente- en gais y hombres que tiene relaciones sexuales con otros hombres (HSH) con muchas parejas sexuales; asimismo, se está observando una concentración de casos en Europa Central y Norteamérica. Existen evidencias de transmisión doméstica a otras poblaciones, lo que sucede por el ingreso de una persona que no ha sido diagnosticada con el virus al seno familiar.

“El estigma y la discriminación son más peligrosas que el virus de la viruela símica”

OMS volvió a hacer un llamado para prevenir activamente el estigma y la discriminación entre las poblaciones más afectadas. Por ahora las evidencia sobre la transmisión del virus son limitadas, por un lado, es claro que el contacto de piel con piel es una de las formas más eficiente, también se ha documentado transmisión durante las relaciones sexuales, quizás como resultado de la penetración y eventualmente el intercambio de fluidos.

El comité de expertos no logró consenso respecto a determinar la alerta sanitaria.

Vacunas y tratamientos

Es temprano para afirmar si las vacunas existentes para la viruela serían efectivas en la profilaxis de este tipo de virus, aun así, ya se han empezado a usar y se están realizando estudios. Se debe considerar que con este tipo de vacunas al menos se requiere un mínimo de seis semana para conseguir algún grado de inmunidad.

En cuanto a los tratamiento, hay casos sintomáticos que se presentan con mucho dolor, a lo que sólo se puede ofrecer tratamiento paliativo de los síntomas, como la fiebre y el dolor.

Llamado a nuestras comunidades

Finalmente, Tedros ha hecho un llamado a la sociedad civil y a las comunidades, en particular aquellas que vienen trabajando en VIH y sida, basada en su experiencia y conocimiento específico, para que se sumen a los esfuerzos para controlar este brote. La variable de la alta concentración en una población es una oportunidad para poner control sobre el brote, pues un porcentaje de esta, en los países desarrollados, que hoy tiene más casos ya cuentan con servicios de salud sexual focalizados.

También hizo un llamado a los gobiernos a asumir la responsabilidad de responder con urgencia, sin promover la persecución y violación de los derechos humanos de Gais y HSH, poblaciones que pudieran ser criminalizadas en algunos países.

Evitar una pandemia y las endemias

La viruela símica fue identificada en el año 1958 en algunos países de África y se la conoció como una zoonosis (una enfermedad que se transmite de animales a humanos). En la década de los 80, la comunidad científica puso la atención sobre la viruela símica en el contexto de erradicar la viruela en el mundo. Sin embargo, desde entonces este virus se estableció como una endemia en varios países y este es un potencial riesgo en el presente brote. De no tomar acciones urgentes hoy, puede aumentar la circulación y el impacto de esta viruela y apalancar endemias en nuevos países.

La Organización Mundial de la Salud declaró la Emergencia Sanitaria Internacional de Interés Público unilateralmente

El Estigma y la Discriminación son una violación a los Derechos Humanos y a su vez una de las principales barreras para el acceso al diagnóstico temprano y oportuno, el tratamiento y el seguimiento de contactos para frenar la circulación.

Lo que se presenta como un desafío es una oportunidad. Hombres gais y HSH son objeto de violencia, estigma, discriminación, persecución y criminalización en muchos países, y esto puede ser uno de los principales desafíos para controlar este brote, esta emergencia internacional. Al mismo tiempo, las comunidades LGTBIQ+ que trabajan en la respuesta al VIH y al sida, con décadas de experiencia, están en condiciones de llegar a más personas expuestas, sensibilizar a las comunidades y promover el diagnóstico y el control de la circulación viral. Este es el llamado de la OMS, veremos cuál es la respuesta de nuestros gobiernos y las instituciones de salud global. Actuar hoy con determinación tendrá un impacto en el corto y largo plazo.

Nota: Este informe fue elaborado como resultado de la información compartida durante la conferencia de prensa y otras publicaciones por el equipo de la Plataforma VIH2025 y Corresponsales Clave que coordinan la campaña regional sobre la Viruela Símica denomina “el silencio nos perjudica”.

Puede acceder a la declaración original (en inglés) en este vínculo.

País: Internacional
Etiquetas

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario