Fondo Mundial Noticias

Estrategias para una efectiva representación por género, orientación sexual e identidad de género

¿Por qué un enfoque de género? Porque en 12 de 14 países de Latinoamérica existe una prevalencia de VIH/SIDA superior al 10 por ciento en hombres que tienen sexo con hombres. Porque la prevención y el tratamiento de la malaria son diferentes en las mujeres, ya sea por cuestiones de vulnerabilidad, el embarazo y el diferente acceso a los servicios de salud. Y, entre otras cosas, porque los hombres representan dos tercios de la población total afectada por la tuberculosis. Estos datos estadísticos reflejan la importancia de abordar estrategias que efectivamente tengan un enfoque de género.

En la segunda jornada del Encuentro de Mecanismos Coordinación País (MCPs) y Mecanismos Coordinación Región (MCRs) para Centroamérica, México y el Caribe, Jeffrey Lazarus, Jefe de Equipo del Fondo Mundial, presentó las estrategias del organismo para género, orientación sexual e identidades de género.

Durante la presentación se destacaron tres pasos clave a seguir: conocer la epidemia y comprender cómo los temas de género influyen en ella; conocer el grupo meta (quiénes son más vulnerables, qué poblaciones son las transmisoras de la epidemia, quiénes son los más afectados); y conocer la respuesta. Desde el Fondo Mundial, por su parte, se asumió el compromiso de financiar propuestas que integren cuestiones de género, orientación sexual e identidades de género.

Las subvenciones, la décima convocatoria, la nueva arquitectura y la integración de género en los Planes Estratégicos Nacionales son algunas de las oportunidades de plasmar un avance en este sentido. Pero claro que no será todo. Como aseguró Jeffrey Lazarus , también deben producirse algunos cambios sociales en los países de la región: fomentar con más énfasis la prevención de enfermedades de madre a hijo; reducir el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y las poblaciones vulnerables; eliminar la violencia por género, homofobia o transfobia; brindar más oportunidades económicas a las mujeres y las poblaciones trans; y asegurar el acceso a la salud y a la educación de estas poblaciones; son sólo algunos de los tantos pasos que aún, como sociedad, debemos dar.

Alejandra Ruffo

Equipo de Corresponsales Clave

Antigua, Guatemala – 24 de junio de 2010.

Acerca del autor

Alejandra Ruffo

Buenos Aires

Alejandra Ruffo es periodista y fue Coordinadora del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe durante el 2010. Nació y vive en Buenos Aires, Argentina, tiene 27 años y desde 2003 se especializa en la temática del VIH/SIDA.

Trabajó en el área de Comunicación de Fundación Huésped, una organización no gubernamental argentina que trabaja en la respuesta al VIH/SIDA y participó de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre Sida (IMLAS), una propuesta que busca comprometer a los medios de comunicación con la temática del VIH/SIDA. Como Coordinadora del Equipo de Corresponsales Clave de América Latina y el Caribe es responsable de moderar las actividades del grupo, sus publicaciones, comunicaciones y de apoyar la formación y capacitación de los corresponsales.

Alejandra desea una sociedad en la que vivir con VIH, la orientación sexual o la identidad de género no sean causa de discriminación ni estigma; en la que no exista la violencia hacia mujeres y trabajadoras sexuales, ni los crímenes de odio hacia las poblaciones de gays y personas trans. Una sociedad en la que sean respetados con igualdad los derechos humanos de todas las mujeres y todos los hombres.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario