Fondo Mundial Noticias

Fuerte posicionamiento sobre Venezuela

Durante la 38ª Reunión de la Junta del Fondo Mundial, celebrada el 14 y 15 de noviembre en Ginebra, Suiza, el bloque implementador presentó una petición para solicitar una respuesta humanitaria al sida, la tuberculosis y la malaria en Venezuela.

Durante la reciente reunión de la Junta del Fondo Mundial para el sida, la tuberculosis y la malaria, se desarrolló una mesa redonda sobre Venezuela (ver artículo en este vínculo) que arrojó un resultado concreto: el acuerdo del bloque de países que implementan programas y la sociedad civil de publicar un posicionamiento sobre la crisis en Venezuela.

Miembros de diversas delegaciones desarrollaron una declaración para exigir una respuesta a la crisis venezonala.

Específicamente, el Grupo de Implementadores hizo un llamado a:

  • Los miembros del partenariado del Fondo Mundial, especialmente los donantes, a seguir con urgencia el ejemplo establecido por Japón y contribuir con el financiamiento a través del mecanismo de adquisiciones existente (es decir, el Fondo Estratégico de la OPS). A finales de 2017, todos los productos relacionados con el VIH, la tuberculosis y la malaria se enfrentarán a desabastecimientos;
  • La comunidad internacional debe canalizar recursos hacia la sociedad civil venezolana, para permitirles continuar monitoreando la situación y también brindar capacidad para las respuestas de la comunidad a través de la distribución de medicamentos y productos básicos;
  • Los otros gobiernos de la región que reciban a personas que viven con VIH de Venezuela en busca de tratamiento deberían, por razones humanitarias, brindar los servicios de calidad y el tratamiento necesario, y abandonar los procesos de deportación, ya que esto inevitablemente equivale a una sentencia de muerte para estas comunidades; y
  • El Fondo Mundial debe continuar explorando mecanismos concretos para apoyar a superar esta crisis de salud sin precedentes, así como también, desarrollando un enfoque más proactivo y efectivo para todos los países en crisis.

Esta declaración fue desarrollada por miembros del Grupo Implementador de la Delegación de Comunidades, de la Delegación de ONG de Países en Desarrollo, la Delegación de ONG de Países Desarrollados, la Constituyente de América Latina y el Caribe, y la Constituyente de Europa del Este y Asia Central.

Como ya hemos dicho, hubo palabras, necesarias y elocuentes, pero por ahora ningún compromiso financiero concreto.

Lea a continuación la Declaración completa:

38ª REUNIÓN DEL CONSEJO DE FONDOS MUNDIALES DECLARACIÓN

DEL GRUPO DE IMPLEMENTADOR

CONVOCATORIA DE UNA RESPUESTA HUMANITARIA AL SIDA,

LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA EN VENEZUELA

Hay una emergencia humanitaria y sanitaria sin precedentes en Venezuela. La naturaleza de la crisis ha limitado el acceso a la información oficial, especialmente a la información más actualizada sobre enfermedades contagiosas y la situación del sistema de salud, lo que obstaculiza los esfuerzos para un alivio efectivo. Se realizan esfuerzos urgentes por diferentes organizaciones claves y actores interesados para obtener información no oficial, pero confiable, para forzar una acción global urgente.

En Kigali, Ruanda, en mayo de 2017, la Junta aprobó un punto de decisión que reconoce la crisis de salud en Venezuela y el resurgimiento de las enfermedades.

La escasez de medicamentos es generalizada. En marzo de 2017, la Encuesta Nacional de Hospitales 2016 publicada por el Observatorio Venezolano de Salud (OVS) y Médicos por la Salud encontró una grave escasez de medicamentos básicos en el 76% de los hospitales encuestados, con un rápido aumento de la escasez anual. En junio de 2017, CODEVIDA (una coalición de ONG venezolanas) que documenta el desabastecimiento de medicamentos, informando que aproximadamente el 70% de los medicamentos incluidos en la lista de esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han estado ausentes durante varios meses.

«La devastación que enfrentamos se está perpetuando, en parte, por las reglas y regulaciones arbitrarias que dan forma a la ayuda sanitaria global», dijo el Sr. Alberto Nieves, una persona que vive con el VIH de Venezuela.

Según ONUSIDA, Venezuela tiene 120,000 personas que viven con VIH, pero solo el 7% (8,500 personas que viven con VIH) tienen cargas virales indetectables. Por lo tanto, Venezuela se une a Gabón, Madagascar, Afganistán y Pakistán, como los 5 países de menor desempeño en cuanto a la supresión viral del VIH. Por lo tanto, estos países enfrentan una enorme consecuencia de quedar rezagados en términos de control de la epidemia de VIH.

Con una población de 31 millones, Venezuela representa el 3.2% de la población total de las Américas, y representa el 43.6% registrado de todos los casos de malaria en la región según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Durante más de 50 años, Venezuela eliminó la malaria, pero en los últimos 3 años, el aumento de casos confirmados de malaria aumentó en un 205%.

El colapso económico de Venezuela ha hecho que el acceso a alimentos y productos básicos para salvar vidas sea difícil e imposible para la mayoría. Para 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en picada en un 12%, convirtiéndose en la economía con peor desempeño en el mundo. La tasa de inflación para Venezuela para 2018 pronosticada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es del 2,350%. Esto ha sido recibido con asombrosa indiferencia de la comunidad global.

Durante la 37ª Reunión de la Junta del Fondo Mundial en Kigali, Ruanda, en mayo de 2017, la Junta aprobó un punto de decisión que reconoce la crisis de salud en Venezuela y el resurgimiento de las enfermedades. El punto de decisión puso el énfasis en que «Venezuela actualmente no es elegible para el financiamiento del Fondo Mundial, y exige una respuesta regional coordinada a la crisis de salud en Venezuela y que aborde el impacto en la región incorporando socios, donantes y entidades financieras relevantes. Bajo tales circunstancias, en el contexto de una respuesta regional, el Fondo Mundial continuará participando y, si es posible, apoyará la respuesta regional«.

Desde entonces, no ha pasado mucho.

Antes del inicio de la 38ª Reunión de la Junta del Fondo Mundial, en noviembre de 2017, se organizó una Mesa Redonda sobre Venezuela. La OPS informó que la incidencia de TB está en aumento en Venezuela y que la mortalidad no ha cambiado durante los últimos 10 años, esta situación puede empeorar debido a la escasez de diagnósticos básicos de TB, escasez de los medicamentos y la mayor incidencia de mortalidad por VIH / TB. A través de su Fondo Estratégico, la OPS ha informado que ha proporcionado créditos para la adquisición de productos de VIH, TB y malaria a Venezuela, el último en $ 2.3 millones. Sin embargo, ha sido difícil continuar con los créditos dado, que el gobierno venezolano aún no ha pagado a la OPS, varios millones de dólares por los créditos obtenidos previamente. Al momento en que finalizábamos esta declaración, Standard & Poors ha declarado el incumplimiento de la deuda de Venezuela en $ 60 mil millones de dólares americanos, ya que no se han pagado los intereses de $ 200 millones. Esto indudablemente empeorará la situación económica de Venezuela.

Haremos a la comunidad internacional responsable, responsable en particular sobre el precio de la inacción, al ignorar y no responder a esta crisis humanitaria.

Específicamente, el Grupo de Implementadores solicita:

  • Los miembros del partenariado del Fondo Mundial; especialmente los donantes de seguir con urgencia, el ejemplo establecido por Japón y contribuir con el financiamiento a través del mecanismo de adquisiciones existente (es decir, el Fondo Estratégico de la OPS). A finales de 2017, todos los productos relacionados con el VIH, la tuberculosis y la malaria se enfrentarán a desabastecimientos;
  • La comunidad internacional debe canalizar recursos hacia la sociedad civil venezolana, para permitirles continuar monitoreando la situación y también brindar capacidad para las respuestas de la comunidad a través de la distribución de medicamentos y productos básicos;
  • Los otros gobiernos de la región que reciban a personas que viven con VIH de Venezuela en busca de tratamiento deberían, por razones humanitarias, recibir los servicios de calidad necesarios y el tratamiento necesario, y abandonar los procesos de deportación, ya que esto inevitablemente equivalen a una sentencia de muerte para estas comunidades; y
  • El Fondo Mundial debe continuar explorando mecanismos concretos para apoyar esta crisis de salud sin precedentes, así como también, desarrollando un enfoque más proactivo y efectivo para todos los países en crisis.

País: Venezuela

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario