Noticias

Jóvenes Positivos LAC se reúnen en Guatemala

La ciudad de Antigua Guatemala es sede del Segundo Encuentro Regional de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe convocado por la Red Latinoamericana de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe.

Desde el 7 de octubre y hasta el día de mañana estarán reunidos jóvenes de 21 países de la región con el objetivo de promover y fortalecer su involucramiento activo en los procesos de empoderamiento y capacitación, garantizando su participación en diferentes espacios comunitarios y de toma de decisiones, espacios políticos y multisectoriales.

El Encuentro fue posible gracias al apoyo de varias organizaciones, entre las que destacan las oficinas regionales de ONUSIDA, UNPFA, UNICEF y OPS.

A diez meses de la creación de la Red de Jóvenes Positivos LAC (J+LAC), esta se ha consolidado como un nuevo movimiento que busca visibilizar las necesidades particulares de jóvenes que viven con VIH en América Latina y fortalecer las capacidades de la nueva generación de líderes de la respuesta al VIH.

“La Red de Jóvenes Positivos nació de la necesidad de los jóvenes que viven con VIH de aunar esfuerzos en el trabajo de la prevención del VIH en la región”, manifestó Barbie Martínez, referente regional de la Red, al realizar un balance sobre las primeras intervenciones llevadas a cabo como Red Latinoamericana de Jóvenes positivos. “En estos meses de trabajo y hoy, más que nunca, queda demostrado que los y las jóvenes con VIH deben ser el centro de las respuestas nacionales de VIH”, enfatizó Martínez.

Por su parte Carlos Araque, participante venezolano, comentó que las deudas de los gobiernos de la región en materia de VIH son numerosas, “pero estamos acá, como Jóvenes Positivos, para trabajar  con quienes quieran trabajar y saldar esta deuda, e ir conquistando espacios donde los jóvenes históricamente no han sido tomados en cuenta”

El encuentro de cuatro días se enfoca en la consolidación de la Red, así como la socialización  de un plan estratégico regional basado en la evidencia recabada en la consulta regional, con miras a las metas establecidas en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre VIH del 2011 y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según los informes regionales, en América Latina existen más de 68,000 adolescentes entre 10 y 19 años con VIH, de los cuales 34,000 son mujeres. En la región nacen aproximadamente 2,000 niñas y niños con VIH anualmente, y cada día 95 mujeres adolescentes adquieren el VIH.

Es importante resaltar también que en la mayoría de países de la región, menos del 50% de la población joven de 15 a 24 años sabe cómo prevenir la transmisión sexual del VIH y sabe rechazar las principales ideas erróneas sobre su transmisión.

Estos datos muestran una realidad, los y las jóvenes de América Latina están en el centro de la epidemia y sus necesidades deben ser atendidas de manera inmediata. Se debe tener en cuenta además, que son necesarias acciones diferenciadas que puedan atender rápidamente a las subpoblaciones de entre los jóvenes, sobre la base del respeto de los derechos humanos.

Para lograr este objetivo, la participación de los y las jóvenes en el diseño y la implementación de políticas que detengan y reviertan el impacto del VIH es de vital importancia.

Acerca del autor

Juan Sebastián Cabral

Estudiante de Marketing y Publicidad | Paraguay
Organización: SOMOSGAY

Juan Sebastián Cabral, es activista por los Derechos Humanos de las personas LGBT y las personas que viven con VIH-sida desde 2011.
Desde el año 1998 trabajó en proyectos por los derechos de la niñez y la adolescencia lo que le valió en el año 2000 el premio “Joven destacado del año” y el premio a la trayectoria por sus continuos esfuerzos en favor de la niñez y la adolescencia junto a sus compañeros.

Participó de charlas, talleres, encuentros y congresos en el marco del programa de iniciativas ciudadanas de la Fundación CIRD como miembro de la organización Juventud que se mueve y la ONG en Busca de una Nueva Itapúa.

Actualmente se desempeña como encargado del Area de Monitoreo y Evaluación de la Organización SOMOSGAY.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario