Noticias

Jóvenes unidos para hacerse oír

Jóvenes de Europa, Latinoamérica y el Caribe participaron de la Primera Cumbre Joven en Madrid y, superando las barreras del idioma y la distancia, elaboraron sus propuestas para los mandatarios de Estado.

Por primera vez se realizó en Fuenlabrada, Madrid, la Primera Cumbre Joven, un espacio para que jóvenes de Europa, América Latina y el Caribe presenten sus propuestas para los jefes de Estado de Iberoamérica. Más de 260 jóvenes participaron en este evento, que permitió visibilizar la participación juvenil y reivindicar a los jóvenes como agentes de cambio positivo.

Daniel Lostao, Presidente del Consejo de la Juventud de España, Leyre Díaz, Secretaria Ejecutiva de la Organización Iberoamericana de la Juventud, y Berenice Alcalde, representante de la UNESCO; participaron de la inauguración del evento y resaltaron la importancia de impulsar propuestas desde la mirada joven. “Nosotros, una población tan grande de jóvenes, todavía no nos hemos visibilizado, todavía no estamos siendo tomados en cuenta por los Estados”, expresó Daniel Lostao.

Fuenlabrada se vistió del entusiasmo de las y los jóvenes, que superaron las barreras idiomáticas y culturales para elaborar numerosas propuestas. Las conclusiones de esta cumbre formarán parte de la Cumbre de Jefes de Estado de Europa, América Latina y Caribe, que se celebrará este año en Madrid.

Narda Bustillos Bozo

Equipo de Corresponsales Clave

La Paz, Bolivia – 20 de mayo de 2010.

Acerca del autor

Narda Bustillos Bozo

Narda Bustillos Bozo tiene 25 años y desde 2009 es parte del Equipo de Corresponsales Clave. Desde los 15 años trabaja en la temática del VIH/SIDA, con un fuerte compromiso en su trabajo por la prevención de la epidemia, los derechos humanos de las personas con VIH y el acceso a los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Narda comenzó a vincularse con la temática cuando era una adolescente, en el Centro de Investigación y Servicios en Salud Sexual y Reproductiva, donde se forjó como líder juvenil. Luego se sumó al trabajo de la Fundación Inclusión en el Mundo, para incidir por la inclusión de las personas viviendo con VIH. Actualmente es la responsable en Bolivia de la Red de Jóvenes Latinoamericanos Unidos en respuesta al VIH/SIDA –JLU- y su labor está enfocada al trabajo con jóvenes. También trabaja en la Institución Red Hábitat.

Narda es activista voluntaria y estudiante. Disfruta de todos los momentos de la vida, con alegrías y tristezas, y se considera una persona comprometida con la sociedad.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario