Noticias

La partida de Joel Ambrosio deja un gran vacío en la sociedad guatemalteca

La mañana del domingo 19 de noviembre las organizaciones de sociedad civil, grupos de autopoyo y activistas se solidarizaron con familiares y amigos de Joel Estiwen Ambrocio Arrecis, quien falleció a sus 53 años.

Joel inició su activismo a través del Colectivo Amigos Contra el sida, con quien llevó a cabo acciones de incidencia política a favor de las personas con VIH, plantones en el seguro social y frente a la instancia responsable de finanzas cuando los procesos de licitación y compras ponían en riesgo el tratamiento de las personas con VIH. También presentó reclamos frente a la adquisición de medicamentos que carecía de pre-calificación.

Tras algunos años de activistmo, conformó la Asociación Vida, el 16 de febrero del 2004, organización que fue conformada para apoyar de manera particular a usuarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Siempre veló por el acceso al tratamiento de niños, niñas, adolescentes y adultos, gestionando amparos de la mano de la Red Legal y el Observatorio en Derechos Humanos y VIH, entidad que representó como presidente durante más de 10 años. En el nivel regional, formó parte de REDCA.

Su trabajo de monitoreo ciudadano trascendió a niveles gubernamentales, acompañando a la Procuraduría de los Derechos Humanos para que velara por salvaguardar la vida de muchas personas con VIH, motivando el monitoreo constante de los servicios de salud. También contribuyó desde 2011 a alimentar los informes de derechos humanos de las personas con VIH y poblaciones en mayor riesgo (PEMAR, como se les conoce en Guatemala), ya que almacenaba información de cada denuncia a la que daba seguimiento.

Hoy deja un gran legado de lucha por los derechos humanos de las personas con VIH, su contribución trascendió en la formación de una comunidad con conciencia social y nos dejó un último mensaje: “Que nunca muera esa lucha por mejorar la condición de vida de las personas con VIH”.

País: Guatemala

Acerca del autor

Sandra Ramírez

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario