Fondo Mundial Noticias

Llegaron los Mini-grants en pro del bienestar de personas con VIH y poblaciones clave

Hivos junto a la Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (ALEP y PC) ofrecieron un webinario bastante descriptivo y detallado sobre las minisubvenciones (mini-grants) financiadas por el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria (Fondo Mundial) y disponibles para organizaciones de 11 países de la región.

El pasado viernes 17 de noviembre del presente, María José Longhi, official de mini-grants del Instituto Humanista para la Cooperación con los países en desarrollo (Hivos América Latina), ofreció mucha información útil sobre como acceder a esta nueva modalidad de asignación de recursos a organizaciones de base comunitaria en los 11 países donde se implementa el proyecto ALEP+PC, denominada Minisubvenciones (minigrants).

La idea es que por medio de estos fondos concursables las organizaciones de base comunitaria y organizaciones de sociedad civil sean protagonistas en la implementación de iniciativas en pro del bienestar de personas con VIH y poblaciones clave en los países.

Estos fondos tienen un piso de 1.500 USD y un techo de 15.000 USD a implementar en un año “que nos da para hacer las cosas bien hechas pero puntuales”, mencionó la ponente. Uno de los aspectos característicos de esta asignación es que están bajo un modelo de contratación ABC (por las siglas en inglés de Activity-Based Contracting), es decir que el pago esta vinculado a la entrega de productos específicos dentro de un período de tiempo y bajo un precio acordado; lo que otorga a las organizaciones receptoras la flexibilidad y la libertad de adaptar sus intervenciones al contexto local, puesto que el modelo ABC enfoca la atención en el logro de resultados (en vez del cumplimiento de procesos). Es decir, “no hay que presentar informes financieros o facturación de cada actividad (…) solo se tiene que presentar el producto acordado en tiempo y forma para obtener el pago correspondiente” afirmo Longhi (más información aquí).

Para el otorgamiento de los recursos, los proyectos a enviar deben estar alineados con las hojas de ruta, especificas por país, que ya se elaboraron de la mano de ONUSIDA y OPS. En palabras de la ponente “tiene que haber un plan de trabajo (…) y hay que tener presente que se evaluará el costo-efectividad”, lo que quiere decir que si una organización propone llegar al mismo resultado con menos recursos o estableciendo más alianzas estratégicas con organizaciones o instituciones estatales tendrá mayores posibilidades de ser elegida.

Además, la propuesta debe ser factible, la organización debe contar con personería jurídica o asociarse con una asociación sombrilla que sí la tenga. Así mismo, se deben tener presentes valores como transparencia, cumplir y estar de acuerdo con el código de conducta del Fondo Mundial.

En cuanto al proceso, primero vendrá una apertura de ofertas, que incluye la pre-aplicación, la oferta técnica y la oferta económica. Luego pasa por un proceso de evaluación, selección y adjudicación para finalmente comunicar los resultados. Este período está sujeto a la propuesta técnica, la cual será evaluada según varios aspectos entre ellos coherencia interna y la coherencia con las necesidades del país. Así mismo, las organizaciones participantes deben tener poblaciones clave o personas que vivan con VIH en su junta directiva, mínimo 5 (este criterio incluye a las organizaciones sombrilla).

En un mismo momento las organizaciones pueden optar por un máximo de dos mini-grants y por cinco durante toda la oferta de los fondos. Es muy importante tener presente la apertura y flexibilidad que ofrece Hivos y el consorcio ALEP y PC, ya que toman en cuenta algunas barreras macro políticas del contexto como las dificultades para registrar organizaciones de la sociedad civil, como ha ocurrido en Nicaragua o Guatemala, para no dejar a nadie afuera de las postulaciones.

Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú son los países incluidos en los concursos.

Información relevante:

Hivos actúa como Receptor Principal del proyecto “Mejorando la calidad de vida, y el disfrute de los derechos humanos hacia el buen vivir de las personas con VIH y poblaciones clave de América Latina / Abya Yala” mediante una subvención del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. La implementación del proyecto inició en octubre del 2022 con la participación de la Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) conformada por seis redes regionales de personas con VIH y por cuatro redes regionales de poblaciones clave (más información aquí).

  • Todos los materiales de apoyo y orientación los puedes obtener en el siguiente drive.
  • Para cualquier duda puedes comunicarte por el mail [email protected]/ el WhatsApp +506-63023459.

Otros artículos de posible interés:

País: Internacional

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario