Covid-19 Noticias

Los países asumen compromisos para prepararse, prevenir y responder a futuras pandemias

Luego de un revés en el proceso de negociación de la Declaración Política sobre pandemias, que llegó el fin de semana con una carta de once países que discutían la idoneidad del proceso de negociación; se aprobó este miércoles 20 de setiembre un amplio documento que busca guiar el trabajo de los países para fortalecer la preparación, prevención y respuesta a las pandemias.

Decenas de jefes de Estado y autoridades de todo el mundo se encuentran en la ciudad de Nueva para discutir sobre el curso de trabajo en salud que seguirá el mundo en distintos aspectos, la respuesta a las pandemias, la cobertura universal en salud, la tuberculosis; así como otros aspectos del desarrollo mundial que se vinculan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cambio climático. En una ocupada semana, se espera que los países se comprometan enérgicamente con el fortalecimiento de los sistemas de salud, en particular, para responder a las necesidades de su población.

En cuanto a la respuesta a las pandemias, los países asumieron el compromiso de sacar adelante un acuerdo u otro tipo de instrumento internacional que permita hacer frente a las pandemias, o que hemos dado a conocer como el Tratado Pandémico, así como los ajustes necesarios al Reglamento Sanitario Internacional. Esto debe hacerse en el transcurso de los próximos meses y aprobarse en la Asamblea General de Salud en mayo de 2024.

La Declaración también señala que los países garantizarán el acceso a tecnologías médicas, como vacunas, pruebas de diagnóstico, tratamientos y otros productos de salud de manera sostenible, asequible, justo, equitativo, eficaz, eficiente y oportuno. Asimismo, se adoptarán medidas para abordar los efectos en la salud física y mental, la infodemia, los discursos de odio y la estigmatización en relación con la salud.

Uno de los aspectos que aborda la Declaración sobre Pandemias es la necesidad de fortalecer las capacidades del sistema de salud, en particular en el primer nivel de atención. Esto también fue destacado por el representante de Chile en el primer Panel sobre pandemias, quien señaló que la respuesta debe partir de la atención primaria, con eficacia y respeto a los derechos humanos, poniendo en todo momento a las personas en el centro de la respuesta en salud.

En esta línea de discusión también estuvieron las palabras de la representante de México, que destacó la importancia de atender las necesidades de las poblaciones en situación de calle, comunidades LGBTTI, pueblos indígenas, entre otros. Hizo hincapié también en la necesidad de garantizar la seguridad del personal de salud, coincidente con el compromiso asumido por los países para reforzar el personal de salud y las capacidades de respuesta rápida. Es preciso señalar que esta posición fue criticada posteriormente, debido a la incoherencia con la realidad en México.

Por su parte, la ministra de Salud de Paraguay, María Teresa Barán, dijo a su turno que los países deben responder a las pandemias construyendo equidad y confianza con las instituciones de gobierno durante la crisis. También reflexionó sobre el acceso privilegiado que tuvieron algunos países a productos en salud en detrimento de los países más pequeños y pobres, lo cual debe servirnos para construir mecanismos de rendición de cuentas que nos permitan fortalecer la transparencia en las negociaciones.

La respuesta multisectorial, como un camino necesario para responder a las pandemias, fue mencionado por representantes de diversos países durante el panel y ha sido destacado también por la OMS de entre los compromisos asumidos en la Declaración. Este abordaje es particularmente importante porque las pandemias ponen en riesgo no solo la salud física y mental de las personas, sino también su seguridad alimentaria, la vivienda, el trabajo, entre otros aspectos.

Tanto los Estados como las organizaciones de sociedad civil que han estado dando seguimiento a esta Declaración Política celebraron su aprobación. El siguiente paso corresponde al nivel nacional, los países deberán elaborar planes que permitan avanzar hacia los compromisos asumidos.

Nota aclaratoria sobre el futuro de las declaraciones políticas:

Es importante comprender en detalle de lo que ha pasado en las plenarias de las tres Reuniones de alto nivel (HLM). La anunciada aprobación de la Declaración Política no significa que ha sido adoptada; todavía debe ser introducida formalmente a la Asamblea General para su adopción. Se espera que esto suceda en octubre y algunos expertos consideran que alguna o todas las declaraciones políticas por un lado están cerradas ya que los facilitadores han terminado su tarea, pero formalmente pudieran algunos Estados Miembros sugerir la introducción de cambios, y esto a su vez podría desencadenar una vez más negociaciones. Se estima también que los países más resistentes a algunas partes de las declaraciones políticas aprovechen esta oportunidad para proponer nuevos cambios volviendo su aprobación más larga y burocrática. Ver la carta que algunos países enviaron al presidente de la Asamblea General, incluyendo varios de nuestra región. Por ejemplo, sabemos que el lenguaje sobre sanciones ha sido y será resistido en los próximas semanas. El juego de poder y diplomacia no ha terminado y pudiera afectar aún más las Declaraciones Políticas por aprobarse. Hay que darle seguimiento y estar atentos, continuar un diálogo abierto con los funcionarios de salud, relaciones externas y las misiones en NYC. Los mantendremos informados e invitamos a las y los colegas a hacer lo propio por los canales de las HLM.

País: Internacional

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario