Noticias

Norma contra la discriminación cumple un año en medio de una ola de violencia

La ordenanza regional contra el estigma y la discriminación hacia poblaciones LGTBI en la Provincia Constitucional del Callao, en Perú, fue un sueño de muchos líderes y lideresas, que después de muchos años de trabajo, de incidencia política y movilización comunitaria, vieron su promulgación el 2022. A un año de vigencia, conversamos con el gerente de Desarrollo Social, Erik Verano, para conocer su propuesta de trabajo para hacer cumplir la norma y abordar la situación de violencia que vive la región.

Muchas personas pusieron su tiempo, su esfuerzo y trabajo para lograr una sociedad más inclusiva en el Callao para la comunidad LGTBI. Así, de la mano con Rafael Rosas, activista gay de la región, fallecido recientemente, nació el interés de la Asociación Civil de mujeres trans Amigas por Siempre del Perú por lograr la Ordenanza Regional contra la discriminación, que se construyó en diálogo con Susana Ascensios, contraparte del gobierno regional para la estructuración de esta ordenanza.

Esta ordenanza, promulgada el  22 de junio del 2022, contribuye a la madurez de una comunidad y se convierte en un impulso para avanzar hacia una ciudadanía libre y consiente de sus derechos y deberes.

De acuerdo con el mandato de la ordenanza regional 004/2022, la Gerencia de Desarrollo Social, en la persona del gerente, asume la Secretaria Técnica de la Mesa de Trabajo LGTBI – Callao donde están acreditadas y participan todas las instituciones del Gobierno Regional y representaciones de las poblaciones LGTBI del Callao.

Conversamos con el gerente de Desarrollo Social, Erik Verano, para conocer su propuesta de trabajo para hacer cumplir esta ordenanza, considerando la actual situación de violencia de género, crímenes de odio y asesinatos, particularmente hacia las personas LGTBI y aquellas que ejercen el trabajo sexual.

Al respecto, Verano dijo que “En la actualidad, los especialistas sociales y legales de la Gerencia Regional de Desarrollo Social se encuentran en proceso de aprobación interna del reglamento de la ordenanza aprobada en el año 2022, para que, de esta manera se pueda culminar con la creación del Plan de trabajo, el cual tiene como único fin el del trabajo en conjunto para mejorar las condiciones sociales, laborales, humanas de toda la comunidad LGTBI”.

Qué planes tiene para que la implementación de la ordenanza regional 004//2022 sea efectiva y disminuya el estigma y la discriminación hacia las poblaciones LGTBI del Callao?

En primer lugar, la aprobación del reglamento y plan de trabajo, para así continuar con las políticas públicas en bienestar de la comunidad.

Asimismo, crear espacios para sensibilizar sobre la problemática que lleva día tras día a la violencia; espacios en lugares estratégicos, como colegios, comisarias, hospitales, con el fin de que funcionarios, docentes, entre otros, puedan visualizar la realidad de estas personas, que tienen el mismo derecho que todos.

¿Qué trabajo en particular hará con la policía nacional para garantizar los derechos humanos de las mujeres trans?

A raíz de lo antes indicado, a través de talleres de sensibilización, que permitan concientizar a la familia policial sobre las normas y derechos de las personas de la comunidad, el respetar su derecho de -por ejemplo- asentar una denuncia.

En el callao, están ingresando mafias de cobro de cupos que persiguen a las mujeres trans trabajadoras sexuales hasta sus viviendas y exigen pagos de hasta 200 soles (55 dólares) por semana para poder vivir; ¿qué acciones se han implementado en estas zonas? 

Por parte del Gobierno Regional del Callao, correspondería el acompañamiento a las asociaciones para presentar las denuncias respectivas, ya que la policía es competente ante estos delitos.

Asimismo, hacer seguimiento de estos casos y, ante situaciones de violencia, realizar las gestiones para el apoyo, a través de los diferentes programas sociales, ya que son comprendidos en poblaciones vulnerables.

El contexto de violencia que viven las personas LGTBI en el Callao, en particular las mujeres trans, requiere de la acción urgente de las autoridades locales. Por ello, la implementación de esta norma y de políticas públicas de protección debe ser una prioridad para el gobierno regional del Callao. Desde las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades se mantendrá la vigilancia para asegurar que se cumpla con las normas.

País: Perú

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario