Noticias UNGASS

Semana de activismo en preparación para la Reunión de Alto Nivel 2016

En la semana del 16 de mayo se vivieron días de intenso activismo en la ciudad de Nueva York, en preparación para la Reunión de Alto Nivel sobre sida (HLM) del 2016. Organizaciones de sociedad civil de diferentes partes del mundo se reunieron y coordinaron visitas a las misiones permanentes de los países miembros.

Desde hace un mes, luego de la publicación del Borrador 0 de la Declaración Política del HLM 2016, las misiones permanentes se encuentran en un proceso de intensas negociaciones. A través de reuniones de grupos de países afines y reuniones más amplias, denominadas “consultas informales”, los diplomáticos tratan de acercar posiciones. Sin embargo, el Borrador 0, ya es hoy un documento que pasó de 15 a 60 páginas, poblado de comentarios de los países, algunos de los cuales son posiciones extremadamente contrapuestas, lejos de todo consenso. Por ello, es importante que la sociedad civil pueda acercarse a las misiones a conversar, posicionar temas y ofrecer apoyo técnico y político.

América Latina y el Caribe hispano, como es habitual, salvo algún par de países, van agrupados en un bloque sumamente progresista y homogéneo liderado, en esta ocasión, por un diplomático de la misión argentina; un grupo que se consolida y, hoy, tiene mucha influencia en los pasillos de las Naciones Unidas. Esto vendrá acompañado de una importante delegación argentina que respaldará políticamente este trabajo, liderada por la Vice-presidenta de la República, El Ministro de Salud y la Ministra de Relaciones Exteriores, esta última recientemente lanzada a la carrera por la próxima Secretaría General de las NN.UU.

El grupo de activistas latinoamericanos que participó en las acciones de incidencia esta semana fue reducido pero efectivo ya que organizaron las visitas a las misiones clave de la región, empezando por Argentina, Panamá, Colombia, Perú y Belice.

En preparación para todas las visitas las organizaciones de sociedad civil de todas las regiones se reunieron e identificaron los temas globales clave: poblaciones clave, mujeres y niñas, violencia de género, derechos humanos, costos, precios y acuerdos o tratados que afectan los precios, educación sexual, derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otros.

Todas las misiones latinas visitadas forman parte de las convencidas, de las que están en la misma página; sin embargo, fue una oportunidad para afinar el lenguaje y conseguir inteligencia. Uno de los temas principales de agenda fue pedirles a los agregados diplomáticos negociadores que hablaran con sus capitales para explicarles sobre la importancia de (1) tener una delegación de alto nivel, con ministros o jefes de estados y (2) una significativa participación de sociedad civil. Sabemos que las cosas están difíciles en los países y que muchos ministerios están algo reticentes a reunirse y conformar sus delegaciones multisectoriales. Por ello, hacemos un llamado a las Agencias de las Naciones Unidas, cuya misión es asesorar a los países, a que insistan sobre la importancia del involucramiento de nuestro sector, la sociedad civil, más allá de la discusión sobre quién paga el pasaje o los gastos. Con la UNGASS sobre de Drogas y la Asamblea de Salud, tan próximas a la HLM2016 será muy difícil asegurar la participación de los principales decisores de nuestros países.

Erika Castellanos y Javier Hourcade en la sesión con Estados miembros.

El único sabor un poco amargo que deja esta semana de acciones, fue ver que los diplomáticos  latinoamericanos ubicados en Nueva York están mucho más avanzados en las discusiones y en la preparación que nuestros gobiernos dentro de nuestros países y que los mecanismos como el GCTH o CARICOM y las organizaciones regionales y nacionales de VIH. No está de más decir que el orden natural debiera ser inverso. Pero es temprano para aventurar evaluaciones. Aunque los latinoamericanos que realizamos este trabajo durante la última semana teníamos claridad sobre los temas y prioridades de la región pues hemos venido participando de las discusiones; ha pasado ya otro hito clave del proceso y la región no tiene aún un posicionamiento público. Esperemos que lo podamos lograr antes del 10 de junio.

El día jueves 19 a las 8.30 de la mañana, se realizó una reunión entre los Estados miembros y la sociedad civil, donde los voceros de la sesión repasamos los temas centrales y los puntos no negociables. Puede ver la grabación de la sesión en este vínculo.

Trabajando juntos

En la ciudad de Nueva York hay una  red de ONG norteamericanas e internacionales muy articulada, con colegas que pasan un tiempo significativo de sus vidas -o todo el año- en los pasillos de las Naciones Unidas. Influencian activamente reuniones claves como las del proceso Post-2015, lo que ahora conocemos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o la Comisión del Estado de las Mujeres; hacen un trabajo excelente y admirable, pero arrastran sus agendas y sus sesgos.

Esta es una reunión clave, sobre todo de VIH y sida. Por eso fue muy constructivo y proactivo el diálogo entre los y las activistas de sida de diversos países sobre otros temas que no salen en el radar de estas colegas. Personalmente creo que algunas más radicalizadas, intentan poner lenguaje que no contribuye al espíritu, el foco y la esencia de esta declaración política.

Hay temas interconectados, probablemente todos, pero para cada reunión de alto nivel temática le corresponde una priorización diferente. Por ejemplo, la educación sexual integral es un tema clave del VIH, eso es indiscutible, pero el diálogo que nos debemos es si tres párrafos reiterativos sobre este tema en particular en esta HLM deben tener más importancia que ADPIC (TRIPS), trabajo sexual, el financiamiento de la respuesta o la criminalización del uso de drogas. Y así hemos visto algunas reuniones, donde las agendas escuetas (a veces miopes) -y los egos- han prevalecido sobre la estrategia. Nada nuevo bajo el sol, por ahora, y a grandes rasgos, esta ha sido de las mejores reuniones preparatorias que he visto. Vamos mejorando, eso es altamente positivo.

El mensaje claro y la lección por aprender hacia dentro de nuestros diversos movimientos, es el tan mentado “nada por nosotros sin nosotros”. Estas actividades tácticas de incidencia deben hacerse con las participación activa de gente de nuestros países y de nuestras regiones, quienes deben llevar la batuta.

Quiero destacar el apoyo de ONUSIDA Latina en la preparación de las visitas, el increíble trabajo de ICASO y la Coalición Internacional para la Salud de las Mujeres en esta exitosa semana de trabajo.

Quedan dos semanas para la HLM y mucho trabajo pendiente por hacer.

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario