Noticias

Quiero un amor sin violencia

Adolescentes y jóvenes paraguayos se expresaron en el mes del amor contra la violencia en las relaciones de pareja y por la educación integral en sexualidad.

En el marco del mes del amor en el Paraguay, se realizó la campaña  “Quiero un Amor sin Violencia”, organizada por adolescentes y jóvenes de la organización  ENLACE-Centro de Desarrollo Humano, que trabaja por generar políticas públicas que garanticen los derechos reproductivos y derechos sexuales,  la prevención y atención  de las Infecciones de transmisión sexual, VIH, Tuberculosis y otras enfermedades vinculantes en un medio ambiente saludable  y sostenible con enfoque de género  y derechos  humanos.

El objetivo de la campaña es promover la no violencia sexual, psicológica, física, verbal y social, así como la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH  en  adolescentes y jóvenes, con énfasis en niñas y mujeres.

La campaña usa principalmente el arte y las expresiones culturales y cuenta con apoyo del Programa Nacional de Control de ITS/VIH/SIDA (PRONASIDA), el Municipio de Fernando de la Mora, AIREANA, la BECA, Yeruti Viajes y la Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Durante el lanzamiento de la campaña, la semana pasada, participaron varios grupos juveniles de música, baile y teatro, así como referentes de los principales programas de televisión que se sumaron  a la innovadora iniciativa.

Los adolescentes y jóvenes participantes comentaron durante el lanzamiento  que la iniciativa nace a raíz del alto índice de violencia y femicidio en Paraguay, la falta de políticas públicas de educación integral en sexualidad, las altas tasas de infecciones de transmisión sexual y VIH, así como las expresiones de violencia a través de las redes sociales  en nuestro país.

En Paraguay, por cada varón hay tres mujeres golpeadas, según la encuesta realizada en tres mil mujeres por el Ministerio de la Mujer. Preocupan también los datos que muestra el Informe epidemiológico-PRONASIDA-2013, que revela la tendencia del crecimiento de la epidemia en mujeres y el aumento de la incidencia en las franjas etáreas más jóvenes (15 a 24 años), así como el alto índice de VIH considerando la variable de violencia basada en género.

La iniciación sexual más temprana, la insuficiente educación e información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, y el difícil acceso de los más jóvenes a los métodos de prevención, son algunos de los factores que contribuyen a la situación arriba señalada.

Jóvenes y adolescentes buscan a través de esta campaña concientizar a sus pares respecto de no permitir ningún tipo de violencia en nombre del “amor”. Asimismo buscan que el Estado paraguayo genere políticas públicas en forma urgente que aborden  la violencia en todas sus formas para evitar infecciones de transmisión sexual, VIH, embarazos precoces y abuso sexual.

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario