Noticias

Reflexiones en el cierre de Concasida

Tras cinco días de presentaciones, debates, reclamos y reconocimientos; finalizó el IV Congreso Centroamericano de ITS/VIH/SIDA.

“El principio de la locura del ser humano y de una sociedad es querer ver resultados distintos haciendo siempre lo mismo”. Con esta cita Juan Manuel Cordero, viceministro de Desarrollo Social de Costa Rica, impulsó a la sociedad civil y a los gobiernos a animarse a cambiar la realidad: hacer las cosas de otra manera para obtener mejores resultados. Así cerraba, tras una semana, Concasida 2010.

“Tenemos que pasar del discurso, de las presentaciones, de la fotografía; a la realidad”, propuso César Nuñez, Coordinador para Latinoamérica y el Caribe de ONUSIDA. “Ya tenemos una buena cantidad de declaraciones, quisiera ver en monitoreos futuros cuánto hemos avanzado en la realidad”, completó.

Nuñez cerró su discurso confirmando el compromiso de ONUSIDA para con la región pero, a su vez, haciendo un llamado de atención: “En Centroamérica existe una disponibilidad de recursos suficientes para la respuesta al VIH/SIDA, pero una inequitativa distribución. Con el dinero que hay disponible se podría comprar medicación para toda la población afectada, y eso no está sucediendo”, lamentó. Por eso advirtió: “Algún día no estarán esos recursos y hay que estar preparados para eso. No podemos fallar”.

A lo largo de la ceremonia de cierre, especialistas de diferentes ámbitos expusieron las distintas conclusiones que se alcanzaron durante los cinco días que duró el encuentro, y todos coincidieron en que ahora es momento de plasmar esas conclusiones en la realidad de la problemática.

La importancia de la participación de la juventud, el empoderamiento de las mujeres y el fin del estigma y la discriminación; fueron los temas sobre los que mayor énfasis se puso en el cierre. Habrá que ver si en el próximo Concasida, al hablar de estos temas y de otros igual de importantes, las conclusiones son otras y no las de siempre. Habrá que cambiar algunas -o muchas- estrategias, para ver si, finalmente, se obtienen resultados distintos.

Alejandra Ruffo

Equipo de Corresponsales Clave

San José, Costa Rica – 5 de marzo de 2010.

Acerca del autor

Alejandra Ruffo

Buenos Aires

Alejandra Ruffo es periodista y fue Coordinadora del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe durante el 2010. Nació y vive en Buenos Aires, Argentina, tiene 27 años y desde 2003 se especializa en la temática del VIH/SIDA.

Trabajó en el área de Comunicación de Fundación Huésped, una organización no gubernamental argentina que trabaja en la respuesta al VIH/SIDA y participó de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre Sida (IMLAS), una propuesta que busca comprometer a los medios de comunicación con la temática del VIH/SIDA. Como Coordinadora del Equipo de Corresponsales Clave de América Latina y el Caribe es responsable de moderar las actividades del grupo, sus publicaciones, comunicaciones y de apoyar la formación y capacitación de los corresponsales.

Alejandra desea una sociedad en la que vivir con VIH, la orientación sexual o la identidad de género no sean causa de discriminación ni estigma; en la que no exista la violencia hacia mujeres y trabajadoras sexuales, ni los crímenes de odio hacia las poblaciones de gays y personas trans. Una sociedad en la que sean respetados con igualdad los derechos humanos de todas las mujeres y todos los hombres.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario