Noticias

Resúmenes rechazados en la Conferencia Internacional de SIDA. ¿Qué está pasando?

El Foro Global sobre Hombres que tienen Sexo con Hombres y VIH (MSMGF, por sus siglas en inglés) ha puesto en evidencia un fenómeno que ya es un secreto a voces: la alta tasa de rechazo de resúmenes sobre temática y programas dirigidos a gays y hombres que tienen sexo con hombres para la Conferencia Internacional sobre SIDA.

El Foro Global sobre Hombres que tienen Sexo con Hombres y VIH (MSMGF, por sus siglas en inglés) ha puesto en evidencia un fenómeno que ya es un secreto a voces: la alta tasa de rechazo de resúmenes sobre temática y programas dirigidos a gays y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) para la Conferencia Internacional sobre SIDA.

A pocas semanas de hacerse público el resultado de la revisión de los resúmenes para esta conferencia, hay clara evidencia de que se han aprobado muy pocos resúmenes en estas áreas. El equipo de Corresponsales Clave pudo constatar con las redes latinoamericanas de personas trans y de mujeres trabajadoras sexuales que lo mismo ha ocurrido con sus resúmenes.

La MSMGF afirma en un comunicado que “Como en años anteriores, un número importante de resúmenes de alta calidad sobre HSH y trans han sido rechazados por la conferencia. De los pocos autores cuyos trabajos habrían sido aceptados, un número mucho menor ha recibido becas para poder presentarlos”. Y agregó “En los últimos dos años se ha dado un gran progreso en los programas e investigaciones sobre estas poblaciones y una ínfima parte de este trabajo será incluido en el programa de la conferencia”.

El Foro sobre HSH y VIH ha decidido, en consecuencia, reunir estos resúmenes en una publicación que será presentada previamente al inicio de la conferencia de Washington. A todos aquellos autores u organizaciones cuyos resúmenes hayan sido rechazados o aceptados pero con solicitud de beca rechazada, el MSMGF los invita a enviarlos antes del 4 de mayo utilizando este vínculo. Es oportuno mencionar que se deben seguir los mismos lineamientos que para la conferencia (se recomienda utilizar las guías incluidas en este vínculo).

Hay que celebrar la iniciativa innovadora del Foro para superar esta situación, sin embargo es oportuno detenernos un instante a analizar lo que está pasando con la participación de personas, programas, investigaciones y organizaciones dedicadas a las poblaciones en mayor riesgo de contraer el VIH. Una denuncia similar por parte de la Red de Proyectos sobre Trabajo Sexual resultó en la organización de un evento paralelo al de Washington en India.

¿Se están cayendo de la agenda de la Sociedad Internacional de SIDA y sus conferencias los gays, HSH, trans, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas? Quizás la respuesta la deban proveer los responsables, pero hay evidencias empíricas que confirman esta tendencia.

¿Qué está pasando?

Algunas fuentes allegadas a la Sociedad Internacional de SIDA han referido off the record que hay una fuerte incidencia de una línea dura, léase “poner el énfasis en las ciencias básicas y médicas por encima de las otras disciplinas”. Personalmente, en ocasión de participar en reuniones y comités de ediciones previas de la conferencia, he sido testigo de las quejas y demandas de algunos profesionales y científicos por hacer las conferencias “más científicas”. Y esto se condice con un aspecto central de la conferencia: el financiamiento.

La Conferencia Internacional de SIDA no podría existir sin el financiamiento de los laboratorios farmacéuticos internacionales. Las contribuciones de programas multilaterales, bilaterales y agencias es marginal al lado de los millones invertidos por los laboratorios. En un contexto donde –además de existir muchos menos recursos para el SIDA y para sus eventos– existe una fuerte competencia de conferencias científicas en el medio, en particular la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) y el Congreso Europeo de Inmunología. Y para no ser menos, la misma IAS compite consigo misma organizando un año antes la Conferencia Internacional de Patogénesis, Tratamiento y Prevención, cuya última edición tuvo lugar el año pasado en la ciudad de Roma.

No es ninguna novedad que las conferencias internacionales son un gran negocio generosamente regado por la industria farmacéutica en forma de protocolos, investigaciones y publicaciones de resultados de pruebas y estudios con sus productos. Y una buena oportunidad para sacar a pasear y conocer el mundo a (algunos de) los abnegados profesionales de la salud que velan por nuestras cargas virales y CD4.

Lo que es cada vez más notorio es la pérdida irremediable de cualquier legitimidad y posibilidad remota de rendición de cuentas por parte de la Sociedad Internacional de SIDA, organización científica que siempre se preció de estar integrada por diversos sectores y organizar eventos multidisciplinarios en forma relativamente participativa y democrática. Así, esta sociedad internacional vuelve a su “cauce conservador” de ser una asociación profesional que representa a la corporación médico-científica. Esperemos que luego de este sinceramiento, los pocos recursos provenientes de sectores públicos y multilaterales no continúen siendo confiados a estos organizadores.

“No tenemos noticias de que ninguno de los resúmenes enviados por las organizaciones de mujeres trabajadoras sexuales de nuestra región hayan sido aceptados. No sabemos cuántas mujeres trabajadoras sexuales latinoamericanas llegarán a Washington. Es un gran retroceso. En el 2008 teníamos cientos de trabajadoras sexuales de todo el mundo en la conferencia, una plenaria de trabajo sexual, talleres y espacios en la Aldea Global. Todo eso se está perdiendo y es una pena”, dijo Elena Reynaga, Secretaria Ejecutiva de la RedTraSex.

Espacios que se pierden y, como efecto, desandamos la historia de la epidemia. A pocos años de los primeros casos de SIDA existió un consenso universal acerca de que la única respuesta posible era multisectorial: ciencia y sociedad, gobiernos y sociedad civil, científicos y “pacientes”, noción que parece estar cayendo en el olvido en la cabeza de algunos y en las políticas de sus organizaciones.  No sabemos cuánto podemos retroceder; solo sabemos que no podremos ganar esta guerra por separado.

Si quiere conocer los nombres de las personas del mundo científico, de la sociedad civil y de las agencias que participan en cada uno de los comités de la Conferencia de Washington, visite este vínculo. Quizás entre esos nombres pueda encontrar algunas de las respuestas. Si quiere participar y expresarse, déjenos su comentario a continuación.

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Javier trabaja para la International HIV/AIDS Alliance desde 2003, primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

5 Commentarios

Click aquí para publicar un comentario

  • Sería bueno incluir dentro de las barreras de acceso a becas y más aún a la aceptación de resúmenes a las y los jóvenes que de una u otra manera trabajamos en dar respuesta a la epidemia en toda la región. En mi caso particular tampoco fui admitido luego de enviar un resúmen donde daba a conocer las actividades de las y los jóvenes en materia de prevención y promoción de los Derechos en Colombia. El seguimiento a este tipo de acciones (monopolizadoras) debe hacerse y por lo visto tocará con nuestras manos… desde la Sociedad Civil. Debe emerger un órgano de control regional que exiga los criterios de selección para estos eventos donde cada vez se involucra menos a las y los actores claves de los procesos en cada uno de los países. Saludos.

  • Valdría la pena preguntarnos ¿Que nos está pasando? en ves de preguntar ¿Que está pasando? no estoy en contra de lo comentado en éste artículo, tiene razón en decir que las poblaciones que más están siendo afectadas, son las mayormente excluidas de este tipo de eventos. Ahora bien, creo que ya muchos organismos internacionales ya se han dado cuenta que muchas de las personas que asisten a este tipo de eventos, van de vacaciones, yo personalmente he visto como los salones el primer día llenos, el segundo día medio llenos y si existe un tercer día solo los panelistas están, esto lógicamente tiene que tener consecuencias, será que nos dedicamos más a la parranda que a la responsabilidad de ir a captar un poco más para luego ponerlo en práctica ya en nuestros países de origen o nos importa más la discoteca, el desvelo, los tragos, etc. Analicemos y veamos que realmente esté sucediendo, no podemos culpar únicamente a los organizadores, ellos se dan cuenta y la forma de expresar su enojo, es no volver a invitar a los mismos de siempre, pensarán que solo nos importa las actividades extras a la asamblea que se asiste.

  • Ni que hablar de la inclusión del tema de Mujeres Trans, más invisibilizado, menos posibilidad de presentación de propuestas, menos capacidad de incidencia política en escenarios como éste…llego a creer que es un nuevo club de las y los privilegiados! Demandamos que las voces y propuestas de Mujeres Trans, debe tener una política de aprobación específica, es decir, cupos separados para Mujeres Trans. – Santamaría Fundación – Cali, Colombia

  • Estoy de acuerdo con todos los comentarios, es muy cierto que estan otorgando las becas a medicos y cientificos que puden costear de su propio bolsillo los gastos economicos para asistir a la conferencia y que se estan negando las becas realmente a las personas que realizamos el trabajo de base con las poblaciones clave como son HSH, Gays y Trans y que ademas no contamos con los recursos necesarios para asistir a esta clase de eventos. En mi caso particular fui becado para la conferencia en Mexico y me informe de muchas cosas y despeje muchas dudas, que luego comparti no solamente en mi localidad sino en la region y es una lastima que se nos niegue la posibilidad de no poder presentar las investigaciones realizadas en nuestros contextos y con las poblaciones directamente afectadas.

  • Lamentamos que cada día se cierren mas espacios para para quienes somos directamente afectados ya sea como personas con VIH como parte de las comunidades LBGT o ambos casos, somos los protagonistas y a la vez los mas ausentes, conforme pasa el tiempo se ha mermado la participación nuestra aduciendo la falta de recursos y una serie de excusas sin fundamento, por esta razón las deciciones que se toman para el abordaje de los problemas en nuestros grupos no presentan soluciones acordes a la realidad de nuestras necesidades, desde el momento de hacer las convocatorias para participar muchas personas nos sentimos excluídas, debido a que la información únicamente circula entre unos cuantos. A pesar de que existen varios espacios de participación y de diálogo, cada vez es más debil la participación de la sociedad civil especialmente de los grupos gay, generalmente solo un grupo muy reducido tiene acceso a información sobre como gestionar apoyo para participar y siempre son las mismas personas, no hay apertura para que surjan nuevos liderazgos participativos y propositivos. Esta situación tiene que cambiar, pero no lo podemos hacer solos y tenemos que evidenciar estas situaciónes, por lo cual les insto a que sigan poniendo este tema en las mesas de decisión, ustedes que tienen la oportunidad de hacer presencia, hagan escuchar nuestras voces, esperamos que en un futuro no muy lejano quienes no hemos podido estar presentes tengamos tambien un espacio de participación y que nuestra unión sea mas fuerte para lograr en nuestros países un trato digno como ciudadanos y ciudadanas y que totos y todas tengamos las mimas oportunidades de expresarnos y ser actores clave en la solución de nuestros problemas.