Noticias

Se exige compromiso de los candidatos en Costa Rica

Diversas organizaciones de la sociedad civil, tanto de personas que viven con VIH como de quienes trabajan en esta área, han exigido hoy a los candidatos a la presidencia de la República que asuman una serie de compromisos para dar respuesta efectiva a la situación prevaleciente en el país.

Con una nutrida concurrencia, la Comisión Nacional de Incidencia Política en VIH organizó en un céntrico hotel de la capital un conversatorio con tres de los candidatos que disputarán la presidencia en las elecciones de febrero de 2010. A la cita se hicieron presentes el candidato del partido Acción Ciudadana, así como representantes de los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.

Las organizaciones de la sociedad civil allí presentes demandaron soluciones concretas en cuatro áreas temáticas: educación y prevención; derechos humanos; atención y recursos; y acciones políticas. Entre otras cosas, solicitaron que el próximo gobierno fortalezca el papel del CONASIDA para que sea un verdadero ente rector que garantice los recursos necesarios para realizar los planes estratégico y de monitoreo y evaluación, y asegure además políticas de información, prevención y atención accesibles a todas las poblaciones.

El Dr. Orlando Morales, en representación del Partido Unidad Social Cristiana, confirmó que el candidato de su partido había firmado el documento de compromisos y alentó a la sociedad civil a continuar la lucha que han venido dando desde hace veinte años. También llamó al compromiso no solamente del próximo presidente sino también de los diputados que serán electos en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el Dr. Ottón Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana, manifestó que este es un tema de derechos humanos que viene a enfrentar una creciente ola discriminatoria entre la población costarricense. “Nuestra sociedad está polarizada -indicó- y observamos mayor discriminación por sexo, por color de piel, por creencias religiosas y por nacionalidad”. Afirmó que se debe privilegiar la educación como primera forma de prevención para acabar con los prejuicios y la discriminación, y firmó el documento en presencia de los asistentes.

Finalmente, el representante del Partido Liberación Nacional, Lic. Jorge Rojas, confirmó que también la candidata de esa agrupación había firmado el documento, e hizo referencia a la importancia que tiene este tema en la agenda de salud de un futuro gobierno.

El documento de la agenda de compromisos puede ser leído o descargado de forma integral desde este enlace.

Sergio Ruiz

Equipo de Corresponsales Clave, San José de Costa Rica, 17/12/0

País: Costa Rica

Acerca del autor

Sergio Ruiz

San José, Costa Rica

Sergio Ruiz forma parte del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe desde 2009. Su profesión es la sociología y ha trabajado, desde hace más de 12 años, en la temática del VIH/SIDA. Nació en un pueblo costero del sur del país llamado Golfito, y reside en la localidad de Lagunilla, en la provincia de Heredia, cerca de la capital. Es casado y no tiene hijos.

Sergio ha trabajado para diferentes organizaciones no gubernamentales en el área de la investigación social y con instituciones sociales de la Iglesia Católica, en la formulación de procesos pastorales basados en diagnósticos comunitarios.

Actualmente trabaja para la Asociación Humanitas de Costa Rica, en un proyecto denominado Observatorio Centroamericano sobre VIH, que intenta coordinar el esfuerzo de algunas organizaciones en cada país para monitorear la respuesta que dan los gobiernos a la situación del VIH y para promover la incidencia política.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario