Noticias

Tocando también se previene el VIH

Las campañas promocionales y los spots suelen centrarse en la población sin discapacidad, como si todos fueran iguales y nadie tuviera alguna limitación física. Para evitar esto, en Jalisco, México, realizan talleres de prevención de VIH con población con discapacidad visual.

Quienes ven pueden encontrar spots en televisión o carteles en la calle sobre qué es el VIH, cómo se transmite y de qué manera prevenirlo. Pero ¿qué pasaría si no hubiera nada de luz, si esos mensajes no llegaran a los ojos, si se caminara guiado con un bastón o con un perro guía? ¿Cómo dar información a la población de ciegos? En el Consejo Estatal para la Atención del VIH y Sida se contestaron esas preguntas a través de un curso piloto dirigido a población con discapacidad visual.

En México, según la Organización Mundial de la Salud, el 10 por ciento de la población vive con alguna discapacidad o limitación física. Sin embargo, a pesar de ser una población numerosa, no existen en este país programas para la prevención del VIH dirigidos a ellos, e incluso no hay datos epidemiológicos sobre este sector.

Ericka Canchola, coordinadora del Subconsejo de Derechos Humanos del Consejo Estatal para la Atención del Sida en Jalisco, diseñó e impartió junto con dos capacitadoras más un taller para personas con ceguera en coordinación con el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad en Jalisco.

El curso inició con un sondeo sobre los conocimientos acerca de la sexualidad con que cuenta la población con discapacidad visual. Para ello utilizaron modelos anatómicos de vulvas y penes de plástico para que los asistentes, a través del tacto, identificaran estas partes del cuerpo. Nueve personas con una edad promedio de 26 años participaron escuchando y tocando, y sin ver comprendieron de qué manera prevenir la transmisión de una infección. Conocieron cómo ingresa el VIH y de qué formas no se transmite, y también detectaron un condón en buen estado y cómo colocarlo correctamente.

La población con discapacidad visual es vulnerable a la transmisión del VIH debido a que no existen programas de prevención específica para este sector. Erika Cachola explica que este piloto lo diseñaron porque “es un derecho fundamental que toda persona tenga acceso a la información; es lamentable que una persona con discapacidad de por sí esté rezagada y nosotros no hagamos ninguna acción para compensar eso. Si no lo hacemos contribuimos a la discriminación y a la exclusión”.

Esta población suele no recibir información sobre sexualidad debido a que se los asocia con una comunidad “asexuada” e incluso son considerados como “eternos niños”, lo que podría favorecer que asuman prácticas de riesgo.

Este encuentro de personas con discapacidad visual es el resultado de actividades previas tales como un taller de prevención dirigido a personas con sordera. A largo plazo, el Subconsejo de Derechos Humanos proyecta hacer un disco de audio y video con un curso de prevención de VIH en lenguaje de señas mexicanas.

Las personas con discapacidad visual, auditiva o motora en México deben dejar de ser segregadas e ignoradas sistemáticamente. Según la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, ellas, como el resto de las personas, tienen derecho al acceso a la salud, y por lo tanto es necesario hacerles llegar mensajes sobre prevención del VIH/sida.

País: México

Acerca del autor

Priscila Hernández Flores

Derechos humanos, diversidad sexual, personas con discapacidad | México
Organización: Universidad de Guadalajara. Medios UdG.

Es reportera en la Universidad de Guadalajara especializada en derechos humanos, personas con discapacidad, diversidad, VIH y Sida. Sus reportajes se centran en temas de inclusión y no discriminación. Cree que es primordial darle voz a la sociedad civil organizada e informar con una perspectiva comunitaria. En Marzo de 2009 recibió el Premio Rey de España por el trabajo “La Discriminación viaja por Avianca”. Fue Nominada en el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez en la categoría de radio en el 2009. Ha recibido distintos reconocimientos por Organizaciones CIviles de Guadalajara por su trabajo informativo incluyente y en pro del respeto a los derechos humanos.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario