Noticias

Rechazo a «zonas de tolerancia» en República Dominicana

El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU) afirmaron que el proyecto de ley que pretende crear zonas restringidas para ejercer el trabajo sexual constituye una violación a la constitución de la República, debido a que busca penalizar una actividad económica generada por la pobreza y la desigualdad social.

El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU) afirmaron que el proyecto de ley que pretende crear zonas restringidas para ejercer el trabajo sexual constituye una violación a la constitución de la República, debido a que busca penalizar una actividad económica generada por la pobreza y la desigualdad social.

Organizaciones sociales de la República Dominicana rechazaron la semana pasada una iniciativa legal presentada a la Cámara de Diputados por la legisladora Esther Mirelys Minyety que pretende establecer zonas de tolerancia para el ejercicio del trabajo sexual, calificándola de «discriminatoria» y «violatoria» de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.

«Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a que rechacen este proyecto por discriminatorio, inconstitucional y violador de los derechos humanos y de la libertad de tránsito», afirmó Santo Rosario, director del COIN.

De igual forma se pronunció la directora ejecutiva de MODEMU, Jacqueline Montero, quien afirmó que el Congreso Nacional (Senado y Cámara de Diputados) no puede obviar que las trabajadoras sexuales son víctimas de la pobreza extrema, la desigualdad y la violencia.

El proyecto de ley que busca crear «zonas rosas» en República Dominicana fue introducido la semana pasada a la Cámara de Diputados con el propósito de frenar el auge del trabajo sexual en lugares cercanos a monumentos culturales e históricos del país caribeño. La iniciativa de la diputada busca comprometer a las instituciones del Estado con el establecimiento de políticas que propicien la “reintegración” laboral, social y familiar de las mujeres que se dedican a al trabajo sexual en el país.

El proyecto contempla el establecimiento de controles en calles aledañas que tienen carácter histórico y cultural, donde a diario mujeres y trans ejercen el trabajo sexual. Conjuntamente, se plantea dotar a las trabajadoras sexuales de tarjetas expedidas por las autoridades sanitarias que indiquen su estado de salud.

Las declaraciones fueron ofrecidas por las autoridades de ambas instituciones en el marco de una rueda de prensa ofrecida a la opinión pública y a todo el país.

País: República Dominicana

Acerca del autor

Isaac Terrero Sánchez

Isaac Terrero Sánchez tiene 28 años y es un joven comunicador y activista. Hace más de una década que participa en procesos internacionales y en el diseño de intervenciones vinculadas al VIH/SIDA dirigidas a adolescentes y jóvenes. Desde 2009 es miembro del Equipo de Corresponsales Clave.

A lo largo de su vida, Isaac se ha formado como facilitador de procesos socioeducativos y en la actualidad forma parte de la Junta Directiva de la Red Dominicana por los Derechos de los y las Jóvenes, una institución dominicana que tiene como misión contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población joven. Desde esta organización forma parte del proyecto Zona Joven, un portal web informativo y educativo. También es miembro de la Red de Portales Juveniles de América Latina y el Caribe y ha trabajado en diferentes instituciones, como la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia, que forma parte de la Federación Internacional de Planificación Familiar -IPPF-.

Identificado con los problemas por los que atraviesa la sociedad en general, particularmente la población joven, concentra sus mayores esfuerzos en trabajar por una sociedad más justa, equitativa, libre de discriminaciones y desigualdades; donde todos los seres humanos tengan igual nivel de acceso al desarrollo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario