Noticias

Alcemos la voz por la salud sexual y prevención combinada del VIH

Fundación Huésped y Corresponsales Clave, con el apoyo de UNFPA América Latina y el Caribe, están llevando a cabo un programa de formación online dirigido a jóvenes, con el objetivo de fortalecer sus habilidades de comunicación, incidencia y trabajo con las comunidades en el área de salud sexual y prevención combinada del VIH.

El pasado 19 de octubre se desarrolló la primera sesión del curso “Alcemos la voz por la salud sexual y prevención combinada del VIH”, contando con la participación de más de 80 jóvenes, la mayoría pertenecientes a las poblaciones clave, provenientes de todos países de la región incluyendo al Caribe de habla hispana, según mencionó Lídice López Tocón, editora de Corresponsales Clave y Coordinadora de la Plataforma VIH 2025.

En este espacio se introdujeron temas de interés y se habló de la dinámica de formación, que promete ser participativa. Alejandra Corao, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), mencionó las prioridades de la Estrategia Globales del SIDA 2021-2026 y la Declaración Política sobre VIH 2021, haciendo énfasis en la necesidad de centrarse en las comunidades.

Javier Hourcade Bellocq, miembro de la Junta Fondo Mundial, editor de Corresponsales Clave, Coordinador de la Plataforma VIH 2025 y miembro Junta UHC2030, mencionó nociones básicas sobre Salud Sexual y Prevención Combinada del VIH/ITS e hizo énfasis en la importancia de promover el acceso a servicios integrales, integrados y amigables; y hablar de VIH e ITS en el marco de la sexualidad y el placer.

Por su parte, Leandro Cahn de Fundación Huésped llamó la atención sobre la necesidad de “generar información para que todos y todas puedan acceder a una mejor salud”, coincidiendo con la idea del acceso a derechos que fue hilo conductor de la sesión.

Eugenia López Uribe, directora regional de IPPF, compartió con el grupo los sustentos normativos y compromisos de los países para garantizar la salud sexual de las personas. Comentó la importancia de contar con servicios diferenciados para las diversas poblaciones vulnerables.

Si bien es la primera vez que estas dos organizaciones llevan a cabo un proyecto en conjunto bajo el paraguas de UNFPA, ya están evaluando continuar con los espacios de formación para jóvenes en 2024, debido a la buena recepción que ha tenido el curso y las inscripciones masivas, según López Tocón.

Vale la pena destacar que el proyecto actual también contempla el fortalecimiento de una base de datos sobre servicios de prevención combinada en la región, un insumo muy importante para fortalecer la incidencia y el trabajo con las comunidades, además de fortalecer el trabajo articulado con las organizaciones de jóvenes de poblaciones clave.

País: Internacional

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario