Noticias

BOLIVIA: Colectivos LGBT+ se preparan para la Marcha de las Diversidades Sexuales

A 50 años de Stonewoll, a 20 años del primer “Gay Pride Boliviano”, en diferentes ciudades del país se preparan marchas de las Diversidades Sexuales y, por primera vez, se contará con la participación de un bloque feminista en la ciudad de Santa Cruz.

Este 28 de junio se conmemoran 50 años de la ‘Revelion de Stonewall’, cinco décadas han pasado desde aquella redada policial en el conocido pub Stonewoll Inn de New York, acto que desencadenó diversas manifestaciones y para muchas personas fue el punta pie del movimiento por los derechos de las personas LGBT+ en Estados Unidos y el mundo.

Martín Boyce, habitual cliente del pub y participante en los disturbios comentó, “Los gais tenían orgullo, pero no era un orgullo de ser gay, era el orgullo de ser ellos mismos, era un orgullo individual, después de Stonewoll se convirtió en un orgullo colectivo”. (EFE)

Pasaron cinco décadas desde que se inició un movimiento que rechazaba el maltrato que sufrían las minorías en EEUU, entre ellos el colectivo LGBT+ a partir de ello se dieron varias protestas donde resaltaron figuras icónicas del movimiento como Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson.

El primer “Gay Pride Boliviano”

En Bolivia también contamos con un hecho histórico, la primera vez que un grupo de personas de la colectividad LGBT+ decidieron salir a marchar en el “Día del Orgullo”. De acuerdo a activistas esto sucedió hace veinte años en la ciudad de Santa Cruz donde se registraron incidentes.

El periódico El Deber tiene el registro de lo que fue el denominado ‘Primer Gay Pride Boliviano’. El matutino cruceño en el año 2000 con foto de portada informaba, “Desfile gay terminó en persecución. El escaso control policial alentó anoche agresiones verbales y físicas contra la comunidad gay, que desafío la intolerancia de sectores de la población cruceña. La inédita actividad de los homosexuales y lesbianas, que recibió muestras de respaldo, terminó en una persecución por parte de jóvenes”.

“Los gais respondían con sonrisas a las burlas y los insultos. Muchos se fueron antes de que empiece el desfile pues la gente no los dejaba ni caminar. (…) A los 20 minutos de iniciarse la marcha, un hombre no identificado lanzó un gas lacrimógeno. El pánico hizo correr a la gente, que en la desesperación caía y era pisada por otros que también huían. El agresor se marchó en un vehículo color blanco. Entonces. Varios gays tomaron por los bordes una bandera grande y reiniciaron el desfile”. (EL DEBER)

Rebote en medios de comunicación de la primera Marcha del Orgullo.

Actualmente la situación ha cambiado, en el país existe mayor apertura por parte de la sociedad que se apresta a observar, aplaudir y participar de las marchas y desfiles que se realizan por la fecha.

Para este año, los colectivos de las diversidades sexuales en todo el país han realizado diferentes actividades en los últimos días como: ferias, proyecciones de películas, conversatorios, etc. Y se están preparando con poleras, pancartas, banderas, batucadas, trajes, para la marcha de las diversidades sexuales a realizarse este viernes 28 y sábado 29.

En Santa Cruz, por primera vez, participara un bloque feminista en la marcha con el afán de mostrar las diversidades y la unión de los movimientos ante los fundamentalismos.

Blanca es una mujer lesbiana “de a pie”, es decir, no pertenece a ningún colectivo y por ende no es líder representante de su sector, es socia de una céntrica tienda en la ciudad de Cochabamba, y menciona que no participará de la marcha por temor a que los familiares de su pareja la vean, o algún proveedor o cliente de su negocio. “Claro que me dan ganas de participar en la marcha, pero lamentablemente por estas situaciones no puedo, y son estas situaciones que te hacen pensar que no es justo que aún algunas personas nos tengamos que esconder por miedo de que otras personas que trabajan con nosotros dejen de hacerlo”, dijo a Corresponsales Clave.

Cuando le preguntamos qué quisiera que se cambie dentro del movimiento LGBT+, menciona: “Varias cosas, entre ellas que ya no exista esa diferencia, entre aquellos que tienen más dinero y aquellos que no, hay compañeras y compañeros que han salido de sus casas porque ahí les rechazaban y no tienen dinero y donde vivir, entre nosotros debemos colaborarnos y no rechazarnos por el aspecto físico o haciendo diferencias de clase en colectivos, marchas, fiestas y en nuestra cotidianidad”.

La marcha de las diversidades sexuales es un momento importante dentro de las comunidades LGBT+, es el momento donde pueden mostrarse sin sentirse discriminados, donde tienen el apoyo de grupo, de ese grupo de personas que cada año aumenta y decide maquillarse, o lucir sus mejores galas, que decide convertir la marcha en un movimiento político y manifestarse con pancartas, todo con la fortaleza que les da la diversidad dentro de la diversidad.

Calendario de Marchas de las Diversidades Sexuales y de Género publicado por el Colectivo TLGB Bolivia:

27 de Junio – Sucre

28 de Junio – Cobija, Riberalta, Oruro, Tarija, Potosí, Trinidad

29 de Junio – Cochabamba, La Paz, El Alto, Santa Cruz

6 de Julio – Marcha Nacional Trinidad

País: Bolivia

Acerca del autor

Marlene Caero

Comunicación Social | Bolivia

Soy de Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario