Noticias

Campaña de Derechos Sexuales causa revuelo en República Dominicana

El lanzamiento de una campaña de promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos en República Dominicana ha producido un revuelo sin precedentes; la intervención de la Iglesia católica y otros sectores de la sociedad dominicana han posicionado la discusión en la opinión pública. Por Vladimir Encarnación Jáquez.

A principios de febrero, la Asociación Dominicana Pro bienestar de la Familia (PROFAMILIA) lanzó la campaña “Tus derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos”. Bajo el slogan “Conoce, actúa, exige!”, PROFAMILIA busca promover el empoderamiento de la sociedad en torno a temas que históricamente han sido considerados como tabúes en nuestra “doble moralista” media isla. La campaña se enfoca en la promoción y defensa de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, y ha encontrado la severa objeción de la Iglesia Católica.

Las críticas no san cesado. Mario Lama, un médico dominicano, criticó la campaña en su programa radial, catalogándola de transgresora y promotora de conductas incorrectas. “Este mensaje contradice todos los principios de educación, promueve la relaciones sexuales a temprana edad y transgrede la responsabilidad y el sentido de la autoridad del padre al hijo cuando dice que el joven tiene derechos a tener relaciones sexuales”, dijo.

Por su parte, PROFAMILIA defiende su campaña y atribuye todas las críticas negativas a la falta de educación en sexualidad, a la fuerza política de la Iglesia católica y la doble moral imperante en la República Dominicana.

Fernando De la Rosa, Responsable de Educación de PROFAMILIA

El responsable del Área de Educación de PROFAMILIA, Fernando De la Rosa, señaló que la campaña busca disminuir los embarazos en adolescentes, -de cada 1000 adolescentes menores de 19 años, 92 han estado o están embarazadas-, lo que ameritaría que desmitifiquemos el tema de la sexualidad en nuestro país. Además, PROFAMILIA se ha reafirmado en su posición de que los jóvenes tienen derecho a disfrutar consciente y libremente de la sexualidad. “Nosotros no promovemos el inicio temprano de las relaciones sexuales en adolescentes, pero independientemente de la campaña las y los jóvenes seguirán teniendo relaciones sexuales, lo que hace la campaña es darle la opción de que deben protegerse”, indicó de De la Rosa.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado de la Iglesia Católica interpuso un recurso de amparo contra PROFAMILIA que pretende detener la campaña y retirarla de los medios de comunicación, alegando que la misma incentiva las relaciones sexuales a temprana edad e induce al aborto.

Por otro lado la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (ADOCOC), expresó que la campaña de PROFAMILIA es inmoral y aberrante ante los ojos de Dios. “Esta campaña es una franca y descarada propaganda a favor de la promiscuidad, el sexo fuera del matrimonio, a destiempo; y a favor del aborto”, expresó Danny Ramírez, Presidente de ADOCOC.

Lo cierto es que esta campaña ha posicionado el tema en la opinión pública y por primera vez en muchos años en los medios de comunicación dominicanos se está debatiendo el tema. Asimismo, se ha levantado nuevamente el tema del aborto en la República Dominicana, por lo que las discusiones en este sentido pican y se extienden.

Las disputas por esta campaña continuarán y esperamos que nuestra sociedad logre entender que la sexualidad es parte integral del ser humano y que hablar de ella no debe incomodarnos ni sorprendernos. Es necesario profundizar, hace falta más educación y menos negación de la realidad. Vivir la sexualidad es un derecho y cada ser humano debe tener la libertad de tomar sus propias decisiones en torno a su cuerpo y qué hacer con él.

Si deseas ver los spots publicitarios de la campaña haz click en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=EP_JkyZnl7w

https://www.youtube.com/watch?v=8nDqQTtkiZ0

https://www.youtube.com/watch?v=NA_MSrhZ2cc

https://www.youtube.com/watch?v=7K0xjs8jSWc

País: República Dominicana