Noticias

Costa Rica celebró el Memorial de la luz

“Intensificando la lucha por la salud y lo derecho” fue el lema con el que se realizó en Costa Rica la Ceremonia de la Luz, luego de tres años. A través de una conmovedora actividad se buscó revisar logros, reconocer acciones y recordar; no solo encender una vela, sino encender el alma.

Hace 3 años que no se celebraba la Ceremonia de la Luz en Costa Rica, también conocido como Candleligth. Esta vez, el sábado 25 de mayo, asistieron cerca de 100 personas a dicha celebración.

 

“Este año tuvimos una gran participación de juventud en esta ceremonia. Estamos logrando nuestra meta, llegar a tener espacios y toma de decisiones de jóvenes que viven con VIH en Costa Rica y cada día también tenemos más jóvenes que quieren participar en estos eventos, sin importar si viven con VIH o no, con esto nos damos cuenta que nuestro objetivo de erradicar el estigma y discriminación en nuestro país se está logrando”, indicó Bryan Solís coordinador de Jóvenes Positivos.

Al acto se hicieron presentes representantes de la Defensoría de los habitantes, del Instituto sobre alcoholismo y farmacodependencia –IAFA-, la REDCA+, la directora del Proyecto de VIH. Esta es la campaña de movilización más antigua y más grande del mundo para la concientización sobre el VIH, comenzó en 1983 y se suele celebrar cada tercer domingo de mayo.

Esta actividad fue realizada con el apoyo de REDCA+, Esperanza Viva, Asociación Manu, Jóvenes positivos, UNPFA, la iglesia Luterana, Asociación Cuenta Conmigo, Iglesia Episcopal costarricense.

El lema: “Intensificando la lucha por la salud y lo derechos”, recuerda que el Estado costarricense tiene retos en la implementación de la política de VIH, la misma que no es conocido por médicos, funcionarios de centros de salud, a quienes se debe sensibilizar y capacitar en la provisión de la atención integral con calidad y calidez.

Aprovechando la presencia de algunas autoridades, Ivan Acuña, oficial jurídico junior de la REDCA+, señaló que la plataforma de denuncias que se encuentra en el portal de la página oficial de la REDCA+ “nace por las vulneraciones de derechos humanos de las personas que viven con el VIH, el derecho a la salud se ha vulnerado por parte de centros de salud y funcionarios”. Según dijo, aún ahora suele suceder que al conocer el estatus serológico de las personas, se les discrimina y se viola sus derechos a la igualdad y no discriminación y a la confidencialidad.

Durante la ceremonia, también se realizó una presentación artística de folklor de Transvida, y un baile urbano por parte de jóvenes de un barrio de San José.

Para cerrar la actividad, se realizó el encendido de velas, un momento de gran emoción para recordar a las personas que ya no están con nosotros y se han adelantado a causa del VIH.

Es importante señalar que estos espacios son necesarios y que los líderes y la sociedad civil presentes deben tomar un rol protagónico en ellos para apoyar decisiones claves, como la promulgación de la Ley de VIH que está en la Asamblea Legislativa, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la epidemia.

País: Costa Rica

Acerca del autor

Dennis Castillo

Defensor de los derechos humanos de personas LGBTI | Costa Rica
Organización: Comunidad Casabierta

Nací el 05 de diciembre de 1984, soy el último de siete hermanxs. A los 14 años di los primeros pasos en el activismo al participar en organizaciones y movimientos LGBTI, en voluntariados y en temas de prevención y atención del VIH/sida e ITS. Continúo trabajando en mi empoderamiento y preparándome en la defensa de mis derechos como persona gay.
Soy de Honduras, un país violento, machista y homofóbico. En el 2012 llegué a Costa Rica, solicité refugio, el cual se me concedió debido a mi orientación sexual.
A pesar de las adversidades, mantengo un humor contagiante y una energía impulsadora. Continúo estudiando, ahora en la universidad, cursando la carrera de Administración de Empresas. A la vez soy consultor de la Organización Comunidad Casabierta y formo parte del equipo de Corresponsales Clave desde septiembre de 2015. Convencido de que las redes sociales son una ventana a la conciencia social, las uso para informarme y formar mi propia postura y crecer aprendiendo de otros contextos y culturas.
Mi condición de refugiado y mi imposibilidad de volver a mi país de origen no me ha inhibido de establecer mis metas, mis esperanzas y mis anhelos de democracia e igualdad para mi país, al cual sé que algún día volverá, en mejores condiciones y con la experiencia necesaria para hacer los cambios. Para conocer más sobre mi trabajo los invito a visita la página de la organización Casabierta: www.casabierta.org

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario