Fondo Mundial Noticias

Costa Rica transita hacia la sostenibilidad de la respuesta al VIH

Costa Rica inicia un proceso de transición para alcanzar una respuesta universal a la epidemia del VIH en el país y lograr su sostenibilidad, en ese camino se enfrenta a grandes retos y desafíos.

El proyectoCosta Rica, un modelo sostenible de Prevención Combinada y Atención a la Población de Hombres que tienen Sexo con Hombres y Mujeres Trans«, conocido como Proyecto VIH-CR, que contó con el financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, entra a su fase de transición, lo cual traerá desafíos y retos muy importantes para alcanzar las metas establecidas en la estrategia 90-90-90.

Reunión de cierre y presentación de resultados de la primera fase del proyecto. Foto:Ministerio de Salud de Costa Rica.

El proyecto llegó con educación y atención oportuna e inclusiva a 10,000 hombres que tienen sexo con hombres y 400 mujeres trans; se realizaron 4 425 pruebas rápidas de VIH a dichas poblaciones que han estado siempre muy estigmatizadas y en mayor vulnerabilidad. Estas acciones se continuarán fortaleciendo en la etapa de transición y se involucrará a más actores relevantes para la respuesta.

La articulación entre el sector público y la sociedad civil fue un aprendizaje de trabajo que debe destacarse de este proyecto, se alcanzó una responsabilidad y un compromiso por parte de distintas instancias gubernamentales y de los líderes de las diferentes organizaciones que pusieron todo el empeño en las tareas y demostraron una autonomía, experiencia y capacidad para la resolución de problemas.

Para Laura Sánchez, directora del proyecto, los principales desafíos en la implementación fueron la coordinación entre organizaciones de sociedad civil y gobierno, pues esto no es usual, y el fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil en cuanto a mayores capacidades en gobernanza, estructura organizativa, administración de proyectos, comunicación, mercadeo, etc.

Se puede decir que con esta implementación el país ha tenido progresos significativos en la respuesta nacional a la epidemia del VIH, con la inclusión de la sociedad civil organizada, con elementos del sector público y con el apoyo de organizaciones internacionales y la cooperación del Fondo Mundial.

Ahora, el país se prepara para dar paso a una segunda ronda de continuidad: la transición en sí misma, con algunos retos para la sostenibilidad financiera de las organizaciones de sociedad civil, en lo cual el Estado también tiene responsabilidades. “Tenemos que lograr que las organizaciones accedan de manera real y efectiva a los recursos que por ley están dispuestos de las ganancias de la Junta de Protección Social para las organizaciones que trabajan en VIH. Además, otro de los mayores retos es que las instituciones estatales continúen haciendo lo que hasta ahora, en términos de prevención y atención, lo cual significa seguir invirtiendo al menos lo mismo -idealmente más-, en una coyuntura de déficit fiscal”, indicó Sánchez.

Sin embargo, acceder a estas utilidades no es fácil, hay todo un mecanismo, a veces es muy engorroso para las organizaciones de la sociedad civil, pero se espera que durante esta etapa de transición, se mejoren los procesos, haciéndolos más ágiles y eficaces para acceder a los fondos.

Esta nueva fase va hasta julio del 2019 y tendrá una cobertura en 13 cantones de la gran área metropolitana, descentralizando la atención y llegando a la población clave de otras áreas que no han podido ser atendidas de manera integral. El Estado, como tal, debe mirar de cerca las acciones que se están realizando y se realizarán en los próximos meses para hacer la sostenibilidad una realidad.

País: Costa Rica

Acerca del autor

Dennis Castillo

Defensor de los derechos humanos de personas LGBTI | Costa Rica
Organización: Comunidad Casabierta

Nací el 05 de diciembre de 1984, soy el último de siete hermanxs. A los 14 años di los primeros pasos en el activismo al participar en organizaciones y movimientos LGBTI, en voluntariados y en temas de prevención y atención del VIH/sida e ITS. Continúo trabajando en mi empoderamiento y preparándome en la defensa de mis derechos como persona gay.
Soy de Honduras, un país violento, machista y homofóbico. En el 2012 llegué a Costa Rica, solicité refugio, el cual se me concedió debido a mi orientación sexual.
A pesar de las adversidades, mantengo un humor contagiante y una energía impulsadora. Continúo estudiando, ahora en la universidad, cursando la carrera de Administración de Empresas. A la vez soy consultor de la Organización Comunidad Casabierta y formo parte del equipo de Corresponsales Clave desde septiembre de 2015. Convencido de que las redes sociales son una ventana a la conciencia social, las uso para informarme y formar mi propia postura y crecer aprendiendo de otros contextos y culturas.
Mi condición de refugiado y mi imposibilidad de volver a mi país de origen no me ha inhibido de establecer mis metas, mis esperanzas y mis anhelos de democracia e igualdad para mi país, al cual sé que algún día volverá, en mejores condiciones y con la experiencia necesaria para hacer los cambios. Para conocer más sobre mi trabajo los invito a visita la página de la organización Casabierta: www.casabierta.org

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario