Noticias

Dicen que el VIH no existe…

Frente a los mitos, la importancia de la información sencilla y segura en la web.

No cabe duda que el VIH ha dado mucho de qué hablar, y un ejemplo de eso es el caso del virólogo Stefan Lanka, quien aduce que las personas que tienen VIH se enferman de miedo y por consecuencias psicológicas, no porque “ese virus” exista.

Ciertamente por Internet viaja mucha información que, de no contar con elementos de análisis, pueden confundir no sólo la visión de una persona sino incluso de un país, pues aún existen muchos estados que se niegan a comprometerse con políticas de prevención del VIH.

Desde el otro ángulo, en la búsqueda de garantizar el acceso a la información adecuada, un consorcio liderado por la Alianza Internacional, creó Portalsida, un portal en Internet que ofrece un “rápido y amigable acceso a la información y el conocimiento”, considerando las limitaciones de tiempo y recursos de las personas.

Para evitar desinformación, como la que se puede generar frente a la frase “el VIH no existe y para evitar que quienes trabajan en la temática dupliquen esfuerzos, fue creado este sitio, que cuenta con más de mil quinientos documentos con estándares de calidad y debidamente procesados. En ellos se pueden encontrar desde manuales, guías y proyectos, hasta lecciones aprendidas en comunicación, prevención, trabajos de base, etc.

Este portal latinoamericano permite que cada persona u organización administre su perfil y suba información clave para ser replicada o revisada por los usuarios. El objetivo es disminuir poco a poco la falta de acceso a la información, no duplicar esfuerzos y aprender de las lecciones compartidas.

Para obtener más información o suscribirse visite: www.portalsida.org/

Kenia Regina Sánchez Vado

Equipo de Corresponsales Clave

San José, Costa Rica – 3 de marzo de 2010.

Acerca del autor

Kenia Regina Sánchez Vado

Corresponsal Clave | Nicaragua
Organización: Independiente

Kenia Regina Sánchez Vado tiene 28 años y vive en Nicaragua. Es Licenciada en Comunicación, ha cursado el Posgrado en Comunicación y VIH, Comunicación y derechos de la niñez, Estrategias de comunicación para el cambio social y medios de comunicación con enfoque de género. Desde 2009, parte del Equipo de Corresponsales Clave.

Kenia trabaja para la Fundación Puntos de Encuentro, como Responsable de la Línea de producción radiofónica y como productora y locutora del programa de radio DKY FM, el único que se transmite a nivel nacional. Desde este espacio realiza giras y campañas dirigidas a adolescentes y jóvenes sobre VIH, derechos sexuales y reproductivos y cuestiones de género. Además, junto a un grupo de graduados en Comunicación y VIH, conformó la Red de Comunicadoras y Comunicadores por el Abordaje del VIH, una red que ya ha capacitado a 500 periodistas y de la cual es presidenta desde 2010.

Kenia quiere ser parte del cambio del mundo, es feminista y comunicadora. Se alegra cuando una mujer triunfa y desea la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos: el mundo, en el trabajo, en la casa y en la pareja.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario