Noticias

Las dos caras de la conferencia

Personas de todo el mundo se movilizan para llegar hasta el Centro de Convenciones para participar de la XIX Conferencia Internacional de SIDA, del 22 al 27 de julio en Washington DC, EE.UU, con grandes expectativas alrededor de un tema común: poner fin a la epidemia de SIDA.

Las exposiciones de la conferencia giran en torno al acceso universal al tratamiento, a nuevas drogas para la prevención y para el tratamiento, la criminalización de la transmisión, el Fondo Mundial, las comunidades, los adolescentes y jóvenes, las mujeres, el estigma y la discriminación, entre otros.

Sin embargo, es interesante ver las dos caras de la conferencia: analizar la pandemia, buscar estrategias de prevención y lograr el acceso universal al tratamiento o promocionar las grandes líneas de medicamentos producidos por las farmacéuticas y los nuevos descubrimientos que ayudarán a paliar las infecciones que aumentarán los ingresos de las farmacéuticas. El monopolio de las patentes es otro tema controversial que se convierte en barrera para que todos accedan a tratamiento.

Mientras que escuchamos a los gobiernos decir no existen recursos suficientes para el acceso universal a tratamiento, ni siquiera para la provisión de condones para la prevención a las poblaciones más vulnerables, se presentan otras alternativas como utilizar fármacos como prevención. ¿Hasta dónde podemos pensar en la sostenibilidad de este nuevo método de prevención? ¿Se han analizado los pros y los contras?

Lo cierto y concreto es que siguen aumentando las infecciones por VIH en personas cada vez más jóvenes, el VIH no se ha detenido, el estigma y la discriminación siguen siendo reales para quienes viven con VIH. Es sumamente importante que la conferencia concluya con estrategias y compromisos reales desde los diferentes Estados, agencias de cooperación, laboratorios y activistas para aportar a una mejor respuesta global a la pandemia.

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario