Noticias

En Venezuela continúa la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI

Por Sonia Maldonado.-

Durante los últimos años han surgido en Venezuela varias organizaciones en defensa de las poblaciones más vulnerables o claves; es el caso de Unión Afirmativa (UNAF), una asociación civil sin fines de lucro que promueve el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos que protegen a las personas frente a la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, sigue trabajando sin descanso para lograr el reconocimiento jurídico y social de estos derechos.

UNAF tiene como misión promover, difundir y defender los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI); mujeres y/o cualquier grupo de personas en situación de vulnerabilidad.

Quiteria Franco, Coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela, en entrevista con Corresponsales Clave, señaló que las áreas de acción de la organización están dirigidas a la defensa y promoción del derecho a la igualdad y la no discriminación, brindar servicios de formación y educación en Derechos Humanos, investigación y documentación de violación de Derechos Humanos e incidencia ante los sistemas nacionales e internacionales de protección de DDHH.

Quiteria Franco, Coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela e integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil en ONU Mujeres Latino América y el Caribe. (Foto tomada de Facebook)

“Ante la crisis de gobernabilidad existente en Venezuela y las acciones promovidas desde el Estado en contra de diferentes organizaciones, se ha hecho más complejo, en los últimos tiempos, cumplir con las incidencias ante los diferentes organismos”, afirmó.

Destacó que la organización que dirige atiende y procesa denuncias de casos de homofobia familiar, escolar, laboral, médica, religiosa y periodística, en organizaciones privadas y en entes públicos.

“Trabajamos también – continuó Franco- por el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo. Promovemos la protección legal para las familias homoparentales en uniones de hecho y por el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Promoviendo la empatía en tiempos de crisis humanitaria  

Si bien es cierto que Unión Afirmativa de Venezuela viene trabajando en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de la comunidad LGBTI, así como en la denuncia e incidencia, a partir del 2017 se ha dedicado, debido a la gran cantidad de solicitudes de ayuda en materia alimentaria, asesoría migratoria y apoyo psicológico, a fortalecer estas áreas de acción, “es importante ponerse en el lugar de los demás”. 

“Ante la llegada de la emergencia humanitaria compleja, Unión Afirmativa se ha volcado a tratar de ayudar en la crisis que afecta al país, en este sentido hemos ido ampliando los servicios que prestamos en la organización y desde el año 2021 comenzamos a ofrecer  grupos de apoyo para cada comunidad”, indicó Franco.

“Los separamos por grupos – explicó- porque nos dimos cuenta que cada persona tiene una necesidad particular, aunque existen elementos comunes que las une como la discriminación, estigmatización, el rechazo familiar, escolar y de la sociedad en general.

Comunidad LGBTI en Venezuela continúa luchando contra la discriminación y el respeto a sus derechos. (Foto; Cortesía Quiteria Franco)

Informó que en primera instancia el programa cuenta con 3 grupos, uno para mujeres lesbianas, otro para personas trans y otro para hombres gay, “estos grupos están planificados hasta el mes de junio de 2022, en espera de poderlos extender por mucho más tiempo”.

Además del programa de apoyo, según la coordinadora general de Acción Afirmativa, la organización continuará a partir de marzo y hasta junio 2022 con las jornadas de formación y capacitación a través de diferentes foros tanto presenciales como virtuales sobre discriminación, inclusión, entre otros temas.

Unión Afirmativa ha venido desarrollando una importante labor de investigación e incidencia,   informes y publicaciones que pueden ser consultados en su portal web (https://www.unionafirmativa.org.ve/) además de los diferentes manuales y guías diseñados para el manejo y abordaje adecuado de temas y derechos de LGBTI, entre ellos se encuentran:  “Manual para el abordaje de temas y derechos de LGBTI en medios de comunicación social en Venezuela” , “Guía para la recolección de información y datos sobre LGBTI en Venezuela” y  “Guía para la atención de la salud de personas LGBTI en Venezuela”.  

El Estado venezolano en deuda

Para Quiteria Franco, el papel del Estado en la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTI en el país es inexistente, “lo que ha hecho desde hace mucho años es una instrumentalización del tema, es decir, utilizarlo para venderse ante el mundo como un gobierno abierto y de vanguardia”.

Sin embargo- aseguró- esta posición que muestran en la actualidad quienes dirigen las riendas de la nación no siempre fue la misma, “en el año 2000, cuando comenzaron a surgir organizaciones relacionadas exclusivamente al tema LGBTI y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud aportó los recursos para ayudar en la organización de las marchas y protestas contra la discriminación, pero al pasar el tiempo, esta iniciativa se politizó y el sentido de exigibilidad de derecho se perdió”.

“Desde hace muchos años lo que existe en el país es una exclusión por parte del gobierno venezolano de aquellas organizaciones, que le son críticas y que denuncian ante diferentes instancias nacionales e internacionales las vulneraciones a los DDHH, lo que conllevó a un quiebre que no ha cesado y ha hecho que el Estado vea a quienes le cuestionan como enemigos”, aseveró Franco.

País: Venezuela

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario