Noticias

Entendiendo como implementar la PrEP

La organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar una serie de 11 módulos con directrices sobre cómo implementar programas de PrEP, por ahora sólo se han publicado 5 de ellos y en inglés.

Este es un paso fundamental, siguiendo la recomendación de la OMS de septiembre de 2015 respecto de que «la profilaxis pre exposición (PrEP) debería ofrecerse como una opción de prevención adicional para las personas con riesgo sustancial de infección por VIH como parte de enfoques combinados de prevención del VIH». Aquellos gobiernos y organizaciones de la sociedad civil interesados en introducir la PrEP, planteaban el desconocimiento sobre el modelo a seguir en la implementación efectiva como una barrera.

Uno de los módulos está orientado al personal de salud.

Dice la OMS: “los módulos de esta herramienta ofrecen sugerencias iniciales para la introducción y aplicación de la PrEP sobre la base de las pruebas y la experiencia disponibles actualmente. Sin embargo, se reconoce que esta evidencia puede evolucionar siguiendo un uso más amplio de la PrEP; por lo tanto, es probable que esta herramienta requiera una actualización periódica. La PrEP no debe reemplazar ni competir con intervenciones eficaces y bien establecidas de prevención del VIH, como la programación integral del condón para las trabajadoras sexuales y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y la reducción del daño para las personas que se inyectan drogas. Muchas personas que podrían beneficiarse más de la PrEP pertenecen a grupos de población clave que pueden enfrentar barreras legales y sociales para acceder a los servicios de salud. Esto debe ser considerado al desarrollar servicios de PrEP. Aunque el enfoque de salud pública respalda la orientación de la OMS sobre la PrEP, la decisión de utilizarla siempre debe ser tomada por la persona afectada”.

La colección de directrices incluye:

Módulo 1: Clínico. Este módulo es para personal de salud, incluyendo médicos, enfermeras y otro personal de salud. Ofrece una visión general de cómo proporcionar la PrEP de manera segura y eficaz, incluyendo: detección de riesgo sustancial de VIH; la realización de pruebas apropiadas antes de iniciar a alguien en PrEP y mientras la persona esté tomando PrEP; y cómo seguir a los usuarios de PrEP y ofrecer asesoramiento sobre temas como la adherencia. Se encuentra ya disponible en éste vínculo.

 

Módulo 2: Educadores comunitarios y activistas. Para que los servicios de PrEP lleguen a las poblaciones de una manera efectiva y aceptable, se necesitan educadores y activistas comunitarios para aumentar el conocimiento sobre la PrEP en sus comunidades. Este módulo proporciona información actualizada sobre la PrEP que debe ser considerada en las actividades dirigidas por la comunidad que tienen como objetivo aumentar el conocimiento sobre la PrEP y generar demanda y acceso. Se encuentra ya disponible en éste vínculo.

Módulo 3: Consejeros. Este módulo es para el personal que provee consejería a las personas cuando consideran la PrEP o comienzan a tomarla y las apoyan en el tratamiento de los problemas relacionados con los efectos secundarios y las estrategias de adherencia. Aquellos que aconsejan a los usuarios de PrEP pueden ser consejeros legales, pares o profesionales y trabajadores de la salud, incluyendo a personal de enfermería y medicina.

Módulo 4: Líderes. Este módulo tiene como objetivo informar y actualizar a los líderes y tomadores de decisiones sobre la PrEP. Proporciona información sobre los beneficios y las limitaciones de la PrEP para que puedan considerar cómo la PrEP podría ser implementada más eficazmente en sus propios entornos. También contiene una serie de preguntas frecuentes sobre la PrEP, con sus respectivas respuestas. Se encuentra ya disponible en éste vínculo.

Módulo 5: Seguimiento y evaluación. Este módulo es para personas responsables de monitorear los programas de PrEP a nivel del establecimiento o a nivel nacional. Proporciona información sobre cómo monitorear la PrEP para la seguridad y la efectividad, sugiriendo indicadores básicos y adicionales para la información a nivel local, nacional y global.

 

Módulo 6: Farmacéuticos. Este módulo es para farmacéuticos y personas que trabajan en farmacias. Proporciona información sobre los medicamentos utilizados en la PrEP, incluidas las condiciones óptimas de almacenamiento. También ofrece sugerencias sobre cómo los farmacéuticos y el personal de la farmacia pueden monitorear la adherencia a la PrEP y apoyar a los usuarios de PrEP a tomar sus medicamentos regularmente. Se encuentra ya disponible en este vínculo.

Módulo 7: Reglamentación de las agencias reguladoras. Este módulo es para las autoridades nacionales encargadas de autorizar la fabricación, importación, comercialización y / o control de los medicamentos antirretrovirales utilizados para la prevención del VIH. Proporciona información sobre la seguridad y eficacia de los medicamentos de PrEP.

Módulo 8: Planificación en el lugar donde se provee PrEP. Este módulo es para personas involucradas en la organización de servicios de PrEP en sitios específicos. Describe los pasos a seguir en la planificación de un servicio de PrEP y da sugerencias del personal, infraestructura y productos básicos que podrían ser considerados al implementar la PrEP. Se encuentra ya disponible en éste vínculo

Módulo 9: Planificación estratégica. Como la OMS recomienda ofrecer la PrEP a las personas con riesgo sustancial de VIH, este módulo ofrece orientación de salud pública para los responsables de la formulación de políticas sobre cómo priorizar los servicios, para llegar a aquellos que podrían beneficiarse más de la PrEP y en qué servicios PrEP podría ser más económica.

Módulo 10: Proveedores de pruebas. Este módulo es para personas que son responsables de proveer servicios de pruebas en sitios de PrEP y laboratorios asociados. Ofrece orientación en la selección de los servicios de análisis pertinentes, incluida la detección adecuada de las personas antes de que se inicie la PrEP y de la monitorización mientras están tomando PrEP. Se proporciona información sobre las pruebas de detección del VIH, la creatinina, el virus de la hepatitis B y C, el embarazo y las infecciones de transmisión sexual.

Módulo 11: Usuarios de PrEP. Este módulo proporciona información para las personas que están interesadas en tomar PrEP para reducir su riesgo de contraer el VIH y las personas que ya están tomando PrEP – para apoyarlos en su elección y uso de PrEP. Este módulo ofrece ideas para los países y organizaciones que implementan la PrEP para ayudarles a desarrollar sus propias herramientas. Se encuentra ya disponible en éste vínculo.

Este es un gran paso en la implementación de programas de PrEP a gran escala en la región y el mundo. La PrEP llegó para quedarse, sólo resta usarla, pero usarla bien.

Fuente: Quieroprep.org

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario