Noticias UNGASS

Financiando lo que sea posible: El Fondo Robert Carr

El día 10 de junio Tian Johnson, director de la Alianza Africana, moderó la actividad paralela virtual en la reunión de alto nivel de 2021 sobre el VIH / SIDA, que tuvo como centro la financiación de la respuesta al VIH.

Sin financiamiento, voluntad política y conocimiento sobre la epidemia no se erradicará la epidemia del VIH para el año 2030.

Uno de los temas de mayor acuerdo, durante todas las sesiones de la reunión de alto nivel de  2021, tiene que ver con las dificultades para pagar la respuesta del VIH, sobre todo para los países de rentas medias y bajas. Una posibilidad de financiamiento tiene el nombre de este encuentro: Fondo Robert Carr, que   estará disponible hasta el 11 de julio de 2021 y tiene como objetivo responder a los desafíos y oportunidades únicos de este momento, promoviendo las metas y el Plan Estratégico del Fondo 2020-2024.

Este caso fungió de ejemplo para invitar a otros posibles financistas que se animen a invertir en salvar vidas. La activista Sujatha Rao, mencionó que las líneas más importantes para abordar los financiamientos en la actualidad tienen que ver con la sostenibilidad o la salud económica, el liderazgo y la innovación y creatividad. La transparencia es otra temática que fue abordada por varios de los asistentes al encuentro.

Partiendo del financiamiento a las posibilidades de respuesta, tocaron los temas de interés para las personas que viven con VIH y las llamadas comunidades clave: trabajadoras (es) sexuales, usuarias (os) de drogas, los hombres gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombre, las personas trans, las personas migrantes y las privadas de libertad. De estas poblaciones, cuyo denominador común es la vulnerabilidad, se mencionó el impacto desproporcionado que está teniendo el COVID-19, aunado a las dificultades para hacer valer sus derechos civiles.

Tian Johnson, director de la alianza africana, mencionó la necesidad de reconocer el trabajo sexual como un espacio laboral, de hacer una intervención de disminución de daños en las prisiones, pensar en la perspectiva de género y el reconocimiento de las personas trans, espacios de trabajo urgentes para detener el avance del VIH y revertir su impacto.

Para poder dar respuesta, se debe tener como horizonte la voluntad política de los estados y la posibilidad de tener recursos para abordar la respuesta al VIH, sobre todo para los países de rentas bajas y medias, fortaleciendo a los facilitadores sociales, los derechos humanos y la igualdad de género, así como las respuestas lideradas por las comunidades de poblaciones claves.

Las organizaciones y redes regionales interesadas en participar de la convocatoria de la Fundación Robert Carr, puede visitar el siguiente vínculo: Convocatoria a Fondos Robert Carr.

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización: Red Argentina de Mujeres que Vive con VIH

Soy venezolana, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario