Noticias

Hacia la salud integral de personas trans en Argentina

Con una profunda inclusión de personas trans, la provincia de Misiones ha puesto en marcha un programa de talleres de discusión y capacitación para profesionales de salud para hacer realidad la implementación de la Ley de Identidad de Género en cuanto a salud.

A partir del taller de implementación de la Ley de Identidad de Género en cuanto a atención integral en Salud, se comenzó la semana pasada con la formación de médicos clínicos de distintos puntos de la provincia de Misiones que buscó capacitar a personal de salud (médicos, enfermeros y enfermeras y personal administrativo del sistema de salud).  A partir de estas formaciones, el Sistema de Salud Pública de la provincia contará con las capacidades requeridas para brindar atención sanitaria a personas trans en todo el territorio provincial.

A propósito de este proceso, el Ministerio de Derechos Humanos insistió en la necesidad de que se suscriba el convenio para crear la Mesa de Gestión que estará integrada por ese organismo, el Ministerio de Salud Pública y organizaciones de la sociedad civil a fin de que se elaboren las herramientas y políticas necesarias para incluir no solo en materia de salud, sino de forma integral, a la población trans de Misiones.  Así mismo, informó que está realizando un informe para incluir en el presupuesto provincial del año 2017 la compra de insumos para los tratamientos integrales hormonales.

Concluida la formación de los médicos y médicas se comenzará, en las próximas semanas, a implementar programas piloto en centros de salud de atención primaria, media y alta complejidad de toda la provincia a fin de abordar la atención a la población trans.

El proceso de implementación de la Ley de Identidad de Género en aspectos vinculados a salud lleva ya algún tiempo. El 23 y 24 de junio se había desarrollado también en Misiones, un primer taller de implementación de la Ley en cuanto a salud.

Aquella primera actividad que se realizó en el país desde el dictado del Decreto 903/2015 que reglamenta el Artículo 11 de la Ley 26743 sobre las prácticas médicas (cirugías totales o parciales y tratamientos integrales hormonales) que deberán ser cubiertas por el sistema público de salud, el subsistema de obras sociales y la medicina privada en Argentina, estuvo organizada por el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de Misiones y el Programa Nacional de Salud Sexual.

En esa oportunidad participaron sesenta personas del ámbito de la salud y de las organizaciones de la sociedad civil, donde se discutió el abordaje de la población trans en el sistema de salud, las herramientas legales, el contexto sanitario en Argentina y Liz Kosachek y Galo Barreto contaron sus experiencias con el sistema de salud.

Norma Miño, en referencia al taller, dijo a Corresponsales Clave “creo que para todas y todos es un antes y un después de este espacio.  La idea era mostrar que hay otras miradas en relación a lo diverso y es la que tratamos de empezar a construir a partir de un vínculo más humanizado, pero además con un gran compromiso.  Sin nada hacemos mucho, instalamos la problemática en agenda pública, logramos fortalecer los equipos de salud desde el paradigma de atención con equidad y justicia social”.

A su tiempo los representantes de las organizaciones de la sociedad civil brindaron su mirada respecto del taller.  Dana Valiente, mujer trans, presidenta de la Asociación Civil De la Calle a la Dignidad, manifestó su satisfacción con respecto al taller y dijo “Creo que no vamos a estar más en la oscuridad y es una manera de lograr la inclusión”.  Laura Bronzino, Secretaria General de la Red Federal de la Diversidad nos comentó que “fue la experiencia más satisfactoria en los años de activismo que tengo.  La promoción de la articulación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, compartir las valiosas experiencias de cada compañero y compañera y de los efectores del sistema de salud fue enriquecedora.  Creo que nos fuimos empoderados, llenos de energía para brindar lo mejor desde nuestros espacios a la Diversidad Sexual, no solo en materia de salud sino en calidad humanaClaudia Barraza, referente local de la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH (REDAR+) concluyó que “se está avanzado en la construcción de espacios para quienes tienen años de exclusión en políticas de acceso a la salud, es un verdadero desafío para todos”.

El proceso de implementación de la Ley en cuanto a salud recién inicia y lo ha hecho con buenos pasos, promoviendo la inclusión de las personas trans en todos los niveles de discusión, un buen ejemplo desde Misiones para el resto del país y para América Latina.

País: Argentina

Acerca del autor

Matías Jesus Ríos

Diplomado en Promoción de Derechos y Políticas Antidiscriminatorias (RIOOD - 2.015), Diplomado en Ley de Medios y Reconversión Cultural (UNaM/UNVM - 2.015), Auxiliar en Cuidados Gerontológicos (UNaM – DINAPAM, 2.015), Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (UNPSJB 2.016), Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal (CEADe 2.017). Argentina

Actualmente resido en la Ciudad de Candelaria, Provincia de Misiones, República Argentina. Soy estudiante avanzado de la carrera de Abogacía (U.E. Siglo21) y de la Diplomatura en Dirección del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (Beca OEA – Universidad de la Cuenca del Plata). Diplomado en Promoción de Derechos y Políticas Antidiscriminatorias (RIOOD - 2.015), Diplomado en Ley de Medios y Reconversión Cultural (UNaM/UNVM - 2.015), Auxiliar en Cuidados Gerontológicos (UNaM – DINAPAM, 2.015), Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (UNPSJB 2.016), Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal (CEADe 2.017). Fui Promotor de Salud y Derechos en el Programa "Cerrando brechas Hacia el Acceso Universal" Financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (2.012 – 2.013) y Encuestador para el estudio sobre las Condiciones de Vida de la Población PEMAR. Me desempeñe como Jefe del Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones en el Periodo 2.013 - 2.016. Autor del "Informe Preliminar sobre el Acceso a la Salud Integral de las Personas Trans en la Provincia de Misiones" (2.015) y del Informe "Conociendo a la Población Trans de la Provincia de Misiones" en base a los resultados del Relevamiento de Personas Trans del año 2.015. Creador del Comité de Respuesta al VIH/Sida integrado por el Estado y la Sociedad Civil y redactor del Convenio que promueve la accesibilidad universal al Sistema de Salud en Misiones de las Personas L.G.B.T. Autor de numerosos proyectos de Ley, Ordenanzas e informes sobre la situación que atraviesan las Personas LGBTI en Misiones. Actualmente me desempeño como Auxiliar en la Defensoría Publica Oficial de Primera Instancia ante los Juzgados Federales de Posadas, Misiones, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario