Noticias

Honduras sin antirretrovirales de rescate

El fallecimiento de un reconocido activista hondureño por falta de acceso a medicamentos antirretrovirales, dejó en evidencia las debilidades del programa de atención a personas con VIH en ese país. Conversamos con Sandra Zambrano, reconocida activista por el acceso a tratamiento, sobre el tema.

La segunda semana de mayo, Honduras y América Latina recibió la noticia del fallecimiento de Rufino Campos, presidente de la Asociación de personas con VIH (APUVIMEH), quien no pudo acceder al tratamiento que necesitaba.

Conversamos con Sandra Zambrano, también asociada de APUVIMEH y miembro del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas, para conocer más de cerca la situación por la que atraviesa su país respecto al acceso a tratamiento. Para ella: “el problema es que en el pais no hay terapia de rescate para las personas con VIH que lo necesitan”.

 

Desde hace varios años, las personas con VIH exigen tratamientos oportunos.

Zambrano también señala que las pruebas de genotipo, que se hicieron como parte de los estudios de resistencia, mostraron que algunas personas debían acceder a medicamentos como lopinavir, ritonavir, entre otros, sin embargo el gobierno hondureño no tiene partida presupuestaria para esas compras.

Corresponsales Clave: ¿Por qué el gobierno hondureño no compra los medicamentos que necesitan las personas con VIH?

Sandra Zambrano: Lo que ha sucedido es que en el pais la salud ha sido prácticamente privatizada y el gobierno ha descentralizado toda la Secretaria de Salud; no existe un departamento ni ningún Programa Nacional de VIH, no sabemos a quien recurrir. Con el cambio de este gobierno hubo una reconstrucción de las instituciones gubernamentales, (…) no hay ninguna información sobre las estadísticas de VIH, los abandonos, nuevos casos.

(…) El gobierno compra el 99% de los medicamentos ARV, pero entre ellos no se incluyen los  de rescate, que nunca fueron presupuestados esa es la realidad en el país y la sociedad civil estamos inmovilizados.

La respuesta ha evolucionado en el país, el  tema del VIH en la agenda publica no existe; estamos tratando nuevamente que el estado se responsabilice, pero cada liderazgo está llevando agua a su molino, (…) solo cuando suceden algunas cosas  como esta, actuamos; venimos como bombero apagando fuego.

CC: ¿Y sobre los exámenes de resistencia?

S.Z.: No hay un laboratorio nacional que realicen estos exámenes  para realizar  estudios de resistencia. Se han hecho estudios a 90 personas en los Estados Unidos y algunos, que tienen contacto o recursos, se han realizado en Europa; pero son estudios muy costosos. Esperamos que el Estado de Honduras dé una respuesta más efectiva en la urgencia que tienen las personas con VIH que muestran resistencia para recibir esta medicación.

CC: ¿Cual es la mirada hacia las personas con VIH en Honduras

S.Z.:Las personas no asumen públicamente (su diagnóstico) porque somos una sociedad ultra conservadora, donde es fácil hacer juicios de valores. Las personas ocultan su condición serológica.

Todavía es un tabú hablar del tema de la sexualidad, hay mucha ignorancia sobre las formas de transmisión del VIH, es por eso que estamos luchando -como 10 años- por la implementación de una guía de educación de la sexualidad, pero un grupo de conservadores casi nos mandan en la hoguera. En las escuelas públicas y privadas no se habla de este tema, las iglesias siguen  oponiéndose en que las personas conozcan sobre la sexualidad y las adolescentes quedan embarazadas y con VIH.

Los activistas y la sociedad civil nos hemos, prácticamente, desmovilizados; cada quien busca como sostener sus organizaciones, (…) debemos ir a las bases.”

***

La situación en Honduras, al igual que en Venezuela y otros países de la región, deja al descubierto como los gobiernos siguen violando sistemáticamente los derechos de las personas, en especial de quienes viven con VIH. Algunos activistas han utilizado el término de genocidio, porque como resultado de la inacción, un grupu humano va a morir.

Es fundamental que las agencias de cooperación internacional y todos los Estados retomen las intervenciones necesarias para detener el VIH, antes que se pierdan más vidas, una realidad que se va sintiendo cada vez más en Latinoamérica y El Caribe, donde los avances en relación a los derechos humanos de las personas con VIH consquitados parecen estar perdiéndose.

Cabe preguntarse también, ¿Qué estamos haciendo los activistas por el acceso y la sostenibilidad del  tratamiento integral del VIH?

País: Honduras

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Cabe mencionar que el medicamento que no hay en Honduras es la Terapia de Rescate, a principios de este mes murió uno de los lideres de una de la organizaciones mas grandes que atienden y vela por los derechos de las personas que viven con la infección VIH o la Infección avanzada SIDA.
    Es complicado ver que a diario el sistema de salud de Honduras muestra que es deficiente y tiene graves falencia y que a los tomadores de decisiones o ministros solo se preocupan por su agenda política pero han olvidada la parte humanista, el enfoque de derechos, se han olvidado que es una persona que esta solicitando ser atendida como cualquier ser humano.
    Así como este líder publico murió así hay muchas personas que por miedo al estigma y la discriminación que viven a diario por que el Estado en este caso el Estado de Honduras no invierte en campañas de sencibilizaciòn, en el sistema de educación para que la tasa de estigma y discrimianciòn en el país sea reducida al 0%.
    De igual forma no solo al sistema de salud podemos culpar si no a las acciones de abandono de medicamento, pero no hay un seguimiento de ver por que hay abandono a la terapia, cuales son los factores concomitantes de por que esta persona abandono el medicamento.
    Creo que a la Sociedad Civil le falta indagar en los diferentes cosos de abandono, cuales son los factores que están influyendo en abandono.