Noticias

Informe especial: Foro Global de Juventud

El Foro Global de Juventud se llevó a cabo en la ciudad de Bali en Indonesia del 4 al 6 de diciembre de 2012. Este Foro es el espacio de consulta, en el marco de la revisión del Plan de Acción de Cairo y la preparación para la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) a desarrollarse en 2014, para incorporar las voces, opiniones y propuestas de la población joven.

Por Vladimir Encarnación Jáquez.

Gracias a la colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), una delegación dominicana compuesta por Odalis Ledesma –Viceministro de Juventud-, Isaac Vásquez –Plataforma Nacional Dominicana rumbo a Cairo+20-, y quien escribe, Vladimir Encarnación Jáquez –Alianza Latinoamericana y Caribeña rumbo a Cairo+20-, al igual que cientos de jóvenes de Latinoamérica, el Caribe y el resto del mundo, tuvimos la oportunidad de viajar a Bali y participar activamente de todas las actividades desarrolladas en el marco del Foro.

El Foro Global de Juventud es el espacio de consulta, en el marco de la revisión del Plan de Acción de Cairo y la preparación para la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) a desarrollarse en 2014, para incorporar las voces, opiniones y propuestas de la población joven.

Todo el contenido del foro giró en torno a cuatro temáticas fundamentales: sexualidad y familia, educación, liderazgo y participación, empleo digno para las y los jóvenes.

La metodología utilizada incluyó paneles de expertos en los que se discutían cada uno de los temas y luego se desarrollaban grupos de trabajo bajo la modalidad de ‘World Café’, para dar recomendaciones y/o posibles soluciones.

De este modo, y durante tres días de arduo trabajo, más de 600 delegados y delegadas de 126 países elaboramos propuestas y recomendaciones en cada una de las temáticas descritas anteriormente, con la finalidad de incorporar nuestras ideas en el proceso de revisión final del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. (Ver documento final de recomendaciones)

Desde la Alianza Latinoamericana y Caribeña rumbo a Cairo, participamos en todo el proceso previo de organización del Foro, incluso realizamos una reunión preparatoria en Panamá los días 21 y 22 de noviembre. (Ver artículo anterior). De este modo estuvimos participando en cada una de las sesiones de trabajo apostando a mantener en la agenda nuestras prioridades como jóvenes latinoamericanos y caribeños.

Gracias a este esfuerzo conjunto, donde cada joven participante jugó un rol activo y protagónico, el Foro concluyó con la lectura y posicionamiento de una declaración progresista que reconoce los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes sin distinción alguna.

Cabe destacar la participación de una representación importante de las juventudes de América Latina y el Caribe, jóvenes con experiencia en VIH, embarazo en adolescentes, diversidad sexual, género, educación integral en sexualidad, derechos humanos, drogas, entre otros.

El Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo de UNFPA, destacó en todo momento la importancia del involucramiento de las juventudes de todo el mundo al proceso de revisión de Cairo, para garantizar que los documentos resultantes cuenten con un enfoque inclusivo y diverso que permita que todas y todos nos identifiquemos con los resultados.

Otra de las labores realizadas por este servidor incluyen la difusión a través de las redes sociales sobre las actividades realizadas y las frases más destacadas en las sesiones y los World Café a través de mi cuenta oficial de Twitter @VladimirJaquez, la cuenta oficial de Twitter de la Alianza @CairoJuventudes utilizando el Hashtag oficial de la conferencia #ICPDYOUTH.

Finalmente, cabe destacar los aportes realizados por jóvenes de todo el mundo a través de la plataforma virtual www.icpdyouth.org. El documento con las recomendaciones finales del Foro Global de Juventud será parte de las sugerencias de la Organización de las Naciones Unidas a los países miembros para el proceso de revisión del Programa de Acción de Cairo. (Ver documento final)

Para revivir la experiencia que jóvenes de todo el mundo experimentamos en Bali visita http://icpdyouth.org/delegate/watch y disfruta en video de los principales acontecimientos del Foro Global de Juventud.

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario