Fondo Mundial Noticias

La Junta del Gobierno del Fondo Mundial aprobó el lanzamiento de la Ronda 10

Después de largos días de negociaciones se aprobó su lanzamiento, que se hará efectivo el 20 de mayo.

Tras una larga negociación, la Junta de Gobierno del Fondo Mundial aprobó el lanzamiento de la Ronda 10 para el próximo 20 de mayo. Los dos grandes temas de las discusiones y negociaciones de esta reunión fueron evitar que se pusiera un límite financiero a la Ronda 10 y que se aplicara un nuevo criterio de priorización de las propuestas recomendadas por el Panel Técnico Revisor.

Como había sido señalado por Amigos del Fondo Mundial y otros colegas, este nuevo modelo de priorización dejaría sin financiamiento a países de ingresos medios y medios altos, en los que existen epidemias concentradas. Había bajo discusión dos modelos de ordenar las propuestas, que dejarían a la mayoría de nuestros países en los últimos grupos de países, incluyendo en algunos casos las problemáticas de Tuberculosis y Malaria.

La decisión que se tomó fue la de crear dos líneas de financiamiento sólo para la Ronda 10: la habitual, por la cual los países se presentan y, por las recomendaciones del Panel Técnico Revisor, son priorizadas de acuerdo a la carga de la enfermedad y el ingreso (aunque pesa al final del día mucho más el ingreso); y una segunda línea de financiamiento para Poblaciones Más Vulnerables (MARPS por sus siglas en inglés), con montos limitados y catalizadores sólo para las intervenciones con estas poblaciones.

Se estima que esta segunda opción podría financiar hasta 16 propuestas de 12,6 millones de dólares. Si bien parece muy poco dinero comparado con las subvenciones habituales, este dinero estratégico puede hacer una gran diferencia y puede ser la oportunidad de aplicar la política de Orientación Sexual e Identidad de Género, Fortalecimiento de los Sistemas Comunitarios y aquellos temas prioritarios de cada uno de los grupos más afectados. Esto favorece las chances de las propuestas regionales en Latinoamérica y el Caribe.

Próximamente se realizarán guías y será nuestra meta ofrecer todo el apoyo posible para la comprensión de todos los matices de esta nueva opción, a fin de que pueda ser discutida adecuadamente en los Mecanismos de Coordinación País y en las organizaciones.

Es oportuno resaltar el rol activo, propositivo y estratégico de la delegación de los gobiernos de América Latina y el Caribe, de las Organizaciones No Gubernamentales y de las Comunidades más afectadas. Esto ha sido clave para lograr esta opción, que es la mayor oportunidad posible en el actual contexto financiero.

El Petitorio, firmado por más de 1300 colegas en Latinoamérica y el Caribe, Europa del Este y algunos países de África, también jugó un rol importante en las discusiones y fue reconocido tanto por miembros de la junta de los bloques de los donantes como de los implementadores.

Hoy agradecemos a todos los que expresaron su apoyo.

Enviaremos más información pronto.

Javier Hourcade Bellocq

Equipo de Corresponsales Clave

30 de abril de 2010.

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario