Noticias

La Paz promulgó Ley Municipal de Diversidades sexuales

El municipio de La Paz - Bolivia promulgó la primera Ley municipal de Diversidades Sexuales y de Género del país, constituyéndose así en un municipio pionero en el respeto e inclusión de las poblaciones diversas.

Después que el Concejo Municipal aprobara por unanimidad la “Ley Municipal Autonómica de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género”, esta pasó a ser promulgada en el Palacio Consistorial el 28 de junio por el Alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla.

Alcalde Luis Revilla, Concejal Cecilia Chacón (der) y Pamela Vallenzuela (izq), en la promulgación de la Ley. (Foto: Consejo Municipal)

La Ley N 311/2018, que fue consensuada con el Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Identidad de Género –el primero en el país-  y con diferentes colectivos de las poblaciones diversas del departamento, cuenta con 10 capítulos, en los cuales hace referencia a: la implementación de las políticas de respeto y promoción de los derechos humanos, lucha contra la discriminación; promoción económica; desarrollo humano y social; salud y deportes; culturas y educación; acciones de sensibilización y educación; seguridad ciudadana; inclusión laboral; promoción de los derechos humanos en territorio; participación y control social. Cuenta también con 27 artículos y dos disposiciones finales.

En el punto referido a los Derechos y Deberes, la Ley explicita que las personas con diversa orientación sexual e identidad de género, goza de los siguientes derechos: Al ejercicio a la identidad y orientación sexual sin sufrir violencia o discriminación; al acceso a servicios municipales de salud integral sin restricciones; al acceso a oportunidades laborales en condiciones de legalidad y dignidad, ejerciendo y gozando de los derechos laborales sin discriminación por su orientación sexual e identidad de género; a reunirse y asociarse en forma pública y privada con fines lícitos y a elegir y ser elegidos en instancias de representación; a expresarse y a difundir libremente sus pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación ya sea individual o colectivamente; a las culturas y al arte en todas sus formas y expresiones; al acceso y uso de tecnologías de información comunicación e internet; a participar y ser parte de la planificación y construcción del desarrollo del municipio; todo ello, en cumplimiento con lo expuesto en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

“Las normas son necesarias, pero no son suficientes; existe una amplitud de declaraciones de derechos humanos, de convenciones que todavía no nos han ayudado a transformar la realidad social, y esa transformación de la realidad social solo puede venir de la mano de ustedes, cada uno y una de ustedes y nosotros somos esos agentes de cambio que tenemos que hacer que todo el espíritu que se traduce en esta norma se materialice en cambios sociales, es la tarea, el camino esta trazado, muchísimas gracias por el trabajado que ustedes han realizado, esta ley la han hecho ustedes, la hemos aprobado nosotros, es una muestra de que podemos trabajar de forma conjunta en beneficio de nuestra ciudad y hacer de La Paz un municipio inclusivo”, mencionó en la ocasión la concejal Cecilia Chacón.

A su tiempo, el Alcalde Luis Revilla mencionó: “No se trata de atentar a nadie, se trata de todo lo contrario, garantizar que en nuestro municipio, a pesar de nuestras diferencias de cualquier tipo, podamos y seamos respetuosos de todas las personas y específicamente de esta población, que ciertamente, durante mucho tiempo y muchos años ha sido afectada en sus derechos, ha sido discriminada y ha sufrido abusos, no solamente del Estado, sino también de todo el conjunto de los ciudadanos, por eso vamos a promulgar esta Ley con mucha satisfacción (…)”.

La Paz, un municipio inclusivo

Concejo Municipal aprueba normativa por unanimidad. (Foto: Concejo Municipal)

La Paz es la sede del poder político de Bolivia, uno de los departamentos con mayor población del país; y -en los últimos años- se ha convertido en ejemplo para otros municipios al incluir a las poblaciones de las diversidades sexuales dentro de sus políticas y trabajo municipal.

En tema de diversidades sexuales y de género en esta ciudad cuenta con dos ordenanzas municipales, un decreto municipal, una resolución ejecutiva y, a partir de la fecha, una Ley.

“Hemos sido pioneros en la conformación de un Consejo ciudadano de las Diversidades Sexuales, hemos sido pioneros con la generación de una Unidad dentro de la institucionalidad municipal destinada exclusivamente a la atención de las demandas, de las solicitudes, de las propuestas de las diversidades, hoy día seguimos siendo vanguardia como gobierno municipal con la aprobación de esta ley tan importante para el municipio (…)”, mencionó el alcalde Revilla.

Por su parte, Pamela Valenzuela, presidenta del Concejo ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género mencionó: “Durante los últimos años, luego de bastante tiempo de luchas y demandas de parte de la población con diversa orientación sexual e identidad de género del municipio de La Paz, hemos visto avances, hemos visto que se ha comenzado a hacer políticas y normativas públicas a favor de nuestra población (…) tenemos que decir que La Paz es sin duda un líder y pionero en defensa y el respeto de derechos de la población con diversa orientación sexual e identidad de género.” A la vez señaló que todas sus demandas están plasmadas en la Ley y que la harán cumplir.

En abril, la concejal Cecilia Chacón participó del Primer Encuentro de Ciudades Aliadas en el orgullo LGBTI realizado en Buenos Aires, dónde se expusieron las diversas acciones que las ciudades llevan a cabo en favor de las poblaciones diversas. De acuerdo a información municipal, las políticas y normas locales aprobadas en esta gestión del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) formarán parte del “Banco de Buenas Prácticas” para generar conciencia internacional sobre los desafíos del colectivo LGBTI, normas de vanguardia a nivel regional.

Reacciones

Mientras los colectivos de las diversidades sexuales y de género se mostraron satisfechos con la promulgación de la Ley municipal N311/2018, las reacciones en contra no se dejaron esperar.  Miembros de las iglesias evangélicas manifestaron su posición en contra de la normativa y a través de una carta le solicitaron por segunda vez audiencia al Alcalde Revilla. Mencionaron que rechazan rotundamente la promulgación de la Ley por considerarla atentatoria a la familia y a la niñez de la ciudad. Además de señalar que si no son recibidos por el alcalde promoverán su revocatoria.

País: Bolivia

Acerca del autor

Marlene Caero

Comunicación Social | Bolivia

Soy de Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario