Editorial Noticias

La Sociedad Internacional de Sida (IAS) no aprende

Ahora han subestimado o están desinformado sobre el proceso engorroso y altamente burocrático para sacar una visa para la conferencia (ver tablaal final). Incluso las cartas de inscripción para becados y aquellos que pagan arriban muy tarde a los inscriptos cuando las embajadas les ofrecen turnos para fechas posteriores a la conferencia.

Existe una crisis generalizada en los países en vías desarrollo, no importa la región, para acceder a las visas para Canadá. Muchas personas afectadas consideran que conseguir una visa para los EE.UU. es mucho más simple que para Canadá. Así también, el tramité cuesta dólares canadienses 100 y la toma de los datos biométricos CAD 80, que por ahora deben costear los participantes. Un monto equivalente a la canasta de alimentación básica de entre un a tres meses en muchos países.

Gran parte del trámite de visa está tercerizado en empresas privadas, razón por la cual la buena voluntad consular de poco sirve. La IAS acaba de comunicar que se encuentra en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para ver cómo los Consulados pueden acelerar los trámites. Como hemos aprendido las excepciones quedan siempre a criterio de Cónsul y no de las capitales.

Además, el formulario de solicitud requiere un navegador en particular, muchas horas intentando, completando y subiendo seis o más paquetes de información escaneada. Luego toca pagar con una tarjeta de crédito. Conseguir cita para la toma de datos biométricos y luego enviar el pasaporte a la embajada, por medio de la empresa privada tercerizada sin fecha estimada del siguiente paso, por ejemplo, una entrevista consular. Muchas Personas con VIH y Poblaciones Clave serán rechazadas por no poder demostrar un empleo formal y antecedentes crediticios, además deben tener en mano el pasaje confirmado y su seguro de viaje pago.

De acuerdo con el formulario tener o haber tenido Tuberculosis es un criterio excluyente y cualquier indicación de algún tema de salud puede derivar en un paso nuevo, la revisación y certificado de un médico.

Mientras las estrategias de ONUSIDA, OMS, Fondo Mundial, entre otras dan un rol clave a poner a las comunidades en centro de la respuesta, con una edición en USA y ahora en Canadá la IAS avanza en una conferencia elitista, para personas y comunidades que viven en países desarrollados, aquellos que no requieren visa.

¿Sabría la IAS sobre la crisis para la obtención de visas en países en vías de desarrollo y aún asó continuó con una sede en una ciudad de Canadá? Por décadas las IAS y sociedad civil/comunidades han estado trabajando para tender puentes entre las comunidades y la ciencia. Una idea que parece ha pasado de moda. Sólo eso explica cómo se puede organizar una conferencia dónde la mayoritaria parte de sus participantes serán profesionales de la salud, investigadores y comunidades del llamado norte. Promoviendo un doble estándar, dónde aquellos que vivan en el llamado sur, en el mejor de los casos, sean pasivos espectadores virtuales.

Peca la IAS en considerar que la conferencia les pertenece y que sus decisiones no tienen consecuencias y va llegando la hora de que la secretaría y su junta rindan cuentas por tanto desaciertos y decisiones excluyentes.

Si establishment “científico” y “académico” aún cree que pondrán fin al sida sin la participación significativa de la sociedad civil y las comunidades, no han aprendido nada en cuarenta años. Y sabemos cómo esto terminará.

Para ejemplificar mejor lo comentado:

Pasos para obtener una visa para AIDS2022,  desafíos y posibles consecuencias

 

Paso del tramite
Desafíos
Posible consecuencia
Online
Abrir un cuenta de usuario
. El trámite se inicia en una plataforma en línea
·En muchos países no se puede acceder a la página para tramitar la visa.
·Requiere de determinados navegadores
·Solo esta disponible en Inglés y español
.No hay un instructivo paso a paso del proceso, tampoco es ni amigable ni intuitivo.
·Sin usuario y contraseña no se puede avanzar en ninguna tramite.
Completar el cuestionario en línea
·El cuestionario está en Inglés o Francés.
·Existen muchas preguntas complejas que requieren un conocimiento bueno de uno de los dos idiomas.
·El aplicante debe revelar si ha tenido Tuberculosis y en caso de señalarlo queda excluido
·Las visa es rechazada por haber respondido mal o en forma incompleta el cuestionario por falta de experiencia o manejo del inglés o el francés.
·Hay preguntas que dependen como son respondidas excluyen al solicitantes.
Subir documentos
·Los requisitos de documentación a subir en línea son extremadamente complejos. Incluye imágenes de todos los pasaportes que tenga visas de Canadá y USA y todos los sellos de ingreso y salida.
·Las características necesaria de los documentos no son claras y requieren de un muy buen conocimiento de Inglés y Francés para se elegibles.
· Se requiere de una impresora y un scanner.
·Se debe contar con la carta de invitación en la que se especifica que quién invita se hace cargo de todos los gastos
·Se detiene el trámite por no poder subir los documentos requeridos o la visa es denegada por las mismas razones.
·Información incompleta puede llevar a un rechazo en la entrevista consular
Pago de la visas y la toma de datos biométricos
·Para aquellos que han llegado al final del primer procesos en línea deben contar con una tarjeta de crédito o debito válida para pagar en línea CAD100 por el trámite y CAD 80 para la toma de los datos biométricos.
·La gran mayoría del proceso se encuentra tercerizado en una empresa privada que sigue estrictamente el protocolo de la Embajada.
·El trámite se frena porque el solicitante no tiene los medios para pagar los costos de la visa
Toma de datos Biométricos
·Días después de completar todos los pasos arriba descriptos con éxito llegará un invitación para elegir un cita para la toma de huellas dactilares y foto
·La fecha propuesta puede ser posterior a la conferencia, depende de la demanda de visas y la capacidad de la empresa.
.Todos los trámites se realizan en la capital y la toma de datos biométricos es presencial
·No haya citas disponibles para la toma de datos biométricos antes de la conferencia.
·La persona no reside en la misma ciudad dónde se encuentra la empresa contratada por la embajada para la toma de datos biométricos.
Envío del pasaporte
·Posteriormente a la fecha el solicitante recibirá un mensaje para enviar por correo su pasaporte.
·Hay un estimación de los días corridos en los que el consulado puede retener el pasaporte.
·El pasaporte es devuelto por el mismo correo.
·El paso del pasaporte puede demorar un tiempo excesivo que no permita llegar a la conferencia.
·Todas las comunicaciones se realizan vía plataforma y acceder a la cuenta personal es impredecible.
·El solicitante puede recibir su visa rechazada sin mayores justificaciones.
Entrevistas consular
·Dependiendo el país cada consulado solicitará documentación respaldatoria por ejemplo Carta de Invitación (con los detalles previsto por Canadá), recibo del pasaje comprado (no una reserva) y comprobante de un seguro de salud.
·La conferencia y otros sponsors no comprarán los pasajes o seguros hasta tanto el solicitante cuente con una visa, lo que genera un loop, del ¨huevo y la gallina¨.
·Es probable que el cónsul o el funcionario del consulado requiera pruebas de empleo, ingreso y otras evidencias de una situación económica que no de sospecha de una intención de migración o pedido de asilo estando en Canadá.
·El Gobierno Canadiense puede instruir a todos sus Embajadores y Cónsules para apoyar y acelerar los trámites para los participantes de la conferencia, pero queda discreción del Cónsul otorgar la visa, como también aceptar un pedido especial.
·El Cónsul o un funcionario no debe brindar explicaciones sobre las causales del rechazo.
·Las personas que marquen la solicitud como personas que han tenido tuberculosis o que en su documentación trabajen en tuberculosis, deberán someterse a un examen médico oficial que incluya una RX de tórax con un coste total para los solicitantes de 230 USD.
·Los solicitantes irán a entrevistas consulares sin los pasajes comprados y los seguros contratados que pueden ser las causales más comunes de rechazo.
·Aun cuando la conferencia promovió la gestión de visas con tres meses de anticipación, ni los organizadores, ni otros sponsors ha producido la documentación respaldatoria a tiempo, ni han apoyado a los solicitantes con información amigable.
·Los solicitantes que no dispongan de 230 USD para acudir a una cita con el médico y hacerse una placa de rayos del Tórax terminarán el proceso en este paso. Quién reembolsará todos los gastos relacionados con el visado (CAD180 + USD230 en caso de que requieran la prueba de la tuberculosis)
Migraciones y conexiones
·El gobierno de Canadá considera como un elemento altamente positivo del solicitante el tener un visa de los USA de múltiples entradas.
·Viajar a menor costo a Montreal requerirá de visas adicionales con Schengen y USA por conexiones de tránsito, con costos y tiempos adicionales.
·Al ingresar al territorio canadiense un oficial de migraciones puede no autorizar el ingreso y deportar a participantes, una decisión basada en la breve entrevista de ingreso, aun cuando tenga una visa.
·Se desconocen los requisitos relacionados con el COVID19 (vacunas y análisis) para cada viajante al momento de la conferencia.
·No alcance el tiempo ni los recursos para tramitar visas adicionales por conexiones.
·El participante puede ser rechazado y deportado a criterio del oficial de migraciones.
·El viaje puede cancelarse por no reunir los requisitos de COVID19 para el país de origen y el ingreso para el momento de la conferencia.

Nota: algunos pasos y costos pueden variar dependiendo del país.

 

País: Internacional

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario