Noticias

Lanzan laboratorio social para la eliminación de la viruela símica en Colombia

Por Job Licera.-

Es inevitable pensar en batas, cilindros y fórmulas cuando hablamos de “laboratorio”. Sin embargo, los laboratorios sociales son apuestas más comunitarias que ponen a la salud a caminar por las calles; y esta vez dando la respuesta a la viruela símica en Antioquia.

La Fundación Ancla de Colombia hizo una apuesta firme por estos laboratorios y decidió capacitar a líderes comunitarios sobre la viruela símica. Así, entregó información a 31 portavoces de igual número de municipios del departamento de Antioquia, que trabajarán día y noche para promover iniciativas de prevención y las rutas de atención para los casos confirmados dentro de cada uno de sus territorios.

Otra labor del laboratorio es el trabajo colaborativo con la secretarías de salud.

Estas capacitaciones se llevaron a cabo a fines de noviembre de 2022 con el apoyo del Hospital Marco Fidel Suárez y de la Gobernación de Antioquia.

Durante las jornadas se buscó innovar, en un trabajo colaborativo, en las técnicas de búsqueda activa de casos de viruela, con énfasis en la comunicación y en el uso de las nuevas tecnologías de la sociedad digital.

El director de la Fundación Ancla, Andrés Cardona, se mostró satisfecho de los resultados de la unión y el fortalecimiento desde las bases comunitarias. Afirmó que “me encuentro plenamente orgulloso de que cada uno de estos líderes, desde el más joven hasta el más adulto, pueda ser la voz y la ruta para la eliminación de la viruela símica en cada uno de sus territorios. Colombia es uno de los países con más casos reportados de virus, debemos ser ejemplo para réplicas de acciones en cada lugar del mundo”.

Por otra parte, Sneider Parra, que hace el rol de gestor comunitario y encargado de parte de los líderes de algunos de los municipios, manifestó que “estamos supremamente felices del trabajo en conjunto, de la co-creación, los espacios, el poder encontrarse y re-encontrarnos en estos espacios. Ancla hizo de esta una experiencia increíble”.

El laboratorio social de viruela símica permitirá contactar a las poblaciones clave.

Del mismo modo, la líder del municipio Montebello, Andrea Tobón, expresó que “la unión generacional entre jóvenes y adultos de todas las edades, la experiencia, el aprendizaje y el encuentro con el otro, la experiencia ha sido especial”.

Durante los próximos meses, Ancla espera que los participantes en este laboratorio social realicen tomas de ciudad, es decir, actividades en terreno en los lugares en donde se reúnen las poblaciones claves y museos itinerantes que son actividades similares que, además, incluyen actividades culturales o lúdicas. Asimismo, los voluntarios entregarán materiales gráficos de la campaña a las secretarías de salud de cada municipio incluido en este despliegue territorial.

Los municipios que fueron priorizados a través de la Fundación Ancla fueron: Medellín, Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado, Rionegro, Copacabana, La Ceja, La estrella, Apartadó, Caldas, Carmen de Viboral, Guarne, Girardota, Santa fe de Antioquia, Yarumal, Barbosa, Ciudad Bolívar, Concordia, La pintada, Montebello, El Retiro, San Carlos, Santuario, Titiribí, Turbo, Guatapé, Caucasia, Necoclí, Puerto Berrio y Jardín.

Nota.- Este artículo fue producido por Job Licera como parte del Curso de Corresponsales Clave 2022.

País: Colombia