Noticias

Liberen a los 33: violencia institucional en Venezuela

El pasado 23 de julio, la policía bolivariana de Carabobo allanó, sin orden judicial ni delito, un sauna LGBTIQ+ en Valencia, Venezuela. De este acto discriminatorio resultaron 33 personas detenidas, de las cuales 30 personas se encuentran en un régimen de presentación y las otras 3 aún están presas.

Trascendió a los medios de comunicación que a partir de una llamada anónima se denunció que en un sauna de Valencia, 33 personas, todas mayores de edad,  presuntamente se encontraban practicando sexo grupal y se presumía que algunas tendrían VIH.  A partir de ahí se desataron múltiples reacciones de discriminación y odio por parte de medios de comunicación, que convirtieron en chiste un hecho que viola los derechos humanos.

Protesta frente al Palacio de Justicia de Carabobo, 26 de julio.
Foto: Twitter de @yendrive

Activistas y abogados alertaron que la detención de estas personas no tiene ninguna base jurídica. Yelitz Vívenes, abogada especialista en derecho penal, explicó al diario el estímulo:esto es un tema de discriminación sexual en contra de estas personas. Las orgías en Venezuela no están tipificadas como delitos porque es un tema de libertad sexual. La única limitación es que el acto no intervenga o afecte a terceros. Entonces, en un sitio privado, donde estaban unas personas teniendo relaciones sexuales consensuadas, no tenía que irrumpir la autoridad ni llevarlos detenidos”.

Además, según reseña el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVVLGBITQ+),la detención ocurrió el domingo 23 de julio,  el lunes 24 de julio los 33 hombres fueron expuestos públicamente y sometidos al escarnio público tras ser detenidos (…) Se trata de un espacio frecuentado por hombres homosexuales, lo cual no es un delito (…) se incautaron objetos personales y se realizó una minuta que luego fue difundida en redes sociales, exponiendo los nombres y fotografías de las 33 personas”.

Los familiares de las victimas manifestaron que están siendo extorsionados por miembros de las fuerzas de seguridad del estado. Frente a estos hechos irregulares, que se pueden catalogar como acción de odio contra la población LGBITQ+, múltiples organizaciones de derechos humanos reclaman que liberen de inmediato a las personas implicadas en este hecho y que se tomen medidas en contra del proceder de estado venezolano.

Organizaciones por los derechos humanos de las personas LGBITQ+, activistas, familiares y amigos de las víctimas se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Carabobo el 26 de julio, para exigir la liberación de los 33 hombres, con frase como «No más Homofobia de Estado» y «#LiberenALos33».

Venezuela esta rezagada en lo que respecta a los derechos de las personas LGBTIQ+, las organizaciones y redes resisten en medio de enormes dificultades. Sumemos voces para rechazar la violencia que el estado ejerce sobre la vida los ciudadanos. Liberen a los 33.

Para denunciar cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+, pueden ir a la página web (nomasdiscriminacion.org), escribir a su correo ([email protected]), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).

País: Venezuela

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario