Noticias

PrEP: ¿Dónde están las mujeres?

La implementación de la Profilaxis Preexposición (PrEP) al VIH aún no se ha consolidado en Latinoamérica y El Caribe, a pesar de las recomendaciones de OMS y OPS desde 2016 de implementar esta herramienta dentro de las nuevas estrategias de prevención combinada. Si bien conocemos experiencias exitosas en Brasil o Guatemala, son excepciones en la región, la única en el mundo donde la epidemia no para de crecer, incluso hay países como Bolivia o Venezuela, que no cuentan con programas PrEP hasta la fecha, y en otros los programas no han logrado sus objetivos.

En regiones de África, varios países de Europa o los EEUU donde la epidemia del VIH decrece desde hace ya varios años, la PrEP está incluso disponible para mujeres y cualquier persona que, percibiendo riesgo de transmisión, la solicite.

Daniela Rojas, directora del Laboratorio de Investigación Comunitaria e Información Estratégica en Coalition PLUS.

Parte de las experiencias exitosas en la implementación de la prevención combinada que incluye la PrEP en el África, es el trabajo realizado  por Coalition PLUS (Red internacional de respuesta contra el VIH/sida y hepatitis virales ) que trabaja desde 2008 en prevención, tratamiento, investigación comunitaria e incidencia política en favor de las personas más discriminadas en el acceso a la salud, en más de 50 países y con más de 100 organizaciones.

Corresponsales Clave tuvo la oportunidad de entrevistar a Daniela Rojas Castro, directora del Laboratorio de Investigación Comunitaria e Información Estratégica en Coalition PLUS, quien además recibió un reconocimiento a su liderazgo durante el AIDSImpact 2023 en Estocolmo.

Corresponsales Clave: ¿Cuéntanos qué es PrEP Femmes (PrEP Mujeres)?

Daniela Rojas: Es un proyecto de investigación, incidencia política y servicios. desarrollado en el África. El proyecto ha sido liderado por la Asociación Marroquí de lucha contra el Sida, socia de Coalition PLUS, que ha trabajado con organizaciones de Mali e Isla Mauricio. Lo que han hecho es un análisis de conocimiento, intención de uso y acceso a la Profilaxis pre exposición al VIH (PrEP) en mujeres expuestas al VIH en estos tres países. Sobre la base de estos datos se realizaron acciones de incidencia política dirigidas a los tomadores de decisiones en los tres países y luego se pusieron en marcha servicios de dispensación de PrEP adaptados según las necesidades de las mujeres.

La PrEP es utilizada y más conocida entre los hombres gais y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), ¿Cuáles son las razones por la que una mujer decide tomar PrEP?

Las mismas que un hombre, porque las mujeres también pueden estar expuestas al riesgo de adquisición del VIH. Al igual que con los hombres, lo que hay que trabajar es en la identificación de sus prácticas, en saber y tener conciencia de que pueden estar expuestas, y en el caso de que así sea, que tengan acceso a esta herramienta de prevención. Hasta ahora no ha habido información dirigida específicamente a ellas y ese era el punto de este proyecto. Con PrEP Femmes pudimos ahondar en el tema y hallamos que había una laguna en esa necesidad de prevención y que muchas de aquellas que estaban expuestas deseaban utilizar la PrEP.

Reconocimiento a Daniela Rojas en AIDSImpact 2023.

¿Quiénes son las mujeres que expresaron sentirse más expuestas?

Aquellas que eran trabajadoras sexuales y aquellas que eran parejas de usuarios de drogas intravenosas.

¿Y mujeres en relaciones serodiscordantes?

No, porque la PrEP no es una herramienta que se utiliza cuando la pareja es VIH positiva e indetectable, para esto disponemos de otra herramienta que se llama Tratamiento como prevención (TasP); es decir que cuando la pareja vive con VIH y está en tratamiento, el riesgo de transmitir el virus a su pareja es prácticamente “cero”, esto es I=I: Indetectable es igual a Intransmisible.

En Latinoamérica es difícil el acceso a la PrEP y en algunos países como Bolivia ni siquiera hay un programa PrEP. ¿Qué opinas del movimiento que pide PrEP para todos en todos lados?

Es hacia donde hay que ir. Hasta ahora se ha pensado mucho en términos de categorías poblacionales, pero hay que enfocarse en las prácticas. Si una persona está en riesgo de contraer el VIH, esa persona debe tener acceso a una herramienta que lo impida, sea hombre, mujer o trans. Si un médico ve que una persona está expuesta al VIH, está en la obligación de ofrecerle una herramienta cuya efectividad ha sido más que demostrada.

A partir de tu trabajo en distintos países con Coalition PLUS y tus lazos con Latinoamérica, ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos y desafíos de nuestra región pensando en el fin de la epidemia del VIH para el 2030?

De manera general diría que, en algunos países, no existe una verdadera voluntad política de acabar con una epidemia que está alimentada por una cultura particularmente homófoba. Esto impide que herramientas como la PrEP estén generalizadas y sean de fácil acceso para aquellas personas que están expuestas al VIH. Pero estos son obstáculos y desafíos que los y las activistas de la lucha contra el VIH conocemos y sabemos combatir. Deseo y confío en que la solidaridad entre activistas de diferentes partes del mundo que ofrece Coalition PLUS nos ayude a avanzar más rápidamente.

Muchas gracias por tu tiempo para Corresponsales Clave.

País: Internacional

Acerca del autor

Harold Mendoza

Harold Mendoza Ferrufino, más conocido como Hari, es boliviano y vegetariano. Comunicador para el desarrollo con más de 20 años de experiencia en Derechos Humanos, poblaciones vulnerables, como personas migrantes y sus familias, adolescentes en situación de calle, personas con discapacidad y poblaciones clave en la respuesta al VIH. Apasionado por el arte, idiomas, cultura e historia andina.
Es un convencido de que la información salva vidas.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario