Editorial Noticias Sin categoría

Lo qué la PrEP es y no es

En esta renovada y tan necesaria re-priorización de la Profilaxis Preexposición (PrEP) al VIH, siempre es oportuno recordar qué es y no es, la urgencia de su oferta a gran escala y la preocupación de que el apuro ponga en riesgo sus beneficios.

La PrEP es una de las intervenciones de la Prevención Combinada de mayor impacto en la reducción de la transmisión del VIH. Sin embargo, en ocasiones se la presenta, por convicción u omisión, como una bala mágica, que por sí sola tendría el tan anhelado efecto de reducir el número de nuevas infecciones.

Lo que hemos aprendido de los programas exitosos en otros países de la Prevención Combinada que incluyen PrEP es que requieren de un servicio integral e integrado para las poblaciones clave. Dicho esto, la falta de estos servicios no debe ser manipulada para demorar más allá de una década la oferta de PrEP.

Salud Sexual y Prevención Combinada

La Salud Sexual y la prevención combinada de las personas más vulnerables al VIH deben ser dos abordajes integrales e inseparables. Sabemos que se alimentan mutuamente y que son parte de lo mismo.

Por ejemplo, si los hombres gais y bisexuales y las personas trans tienen acceso a un servicio de salud sexual integral, en cada visita tendrán la oportunidad de hacerse una prueba de VIH, pruebas diagnósticas de las principales infecciones de transmisión sexual (ITS), las hepatitis virales, la tuberculosis, incluyendo la oferta de vacunas y la prevención del cáncer, que nos ofrece el diagnóstico de la salud anal.

Así, el acceso a la PrEP incentiva el acceso a otras pruebas diagnósticas y a servicios de salud sexual integrales a medida de cada población. Los programas de Prevención Combinada centrados en las poblaciones clave de otros países fuera de la región han demostrado un incremento sustancial del diagnóstico y del tratamiento de la sífilis, la viruela símica y otras ITS.

Todo esto requiere la organización y coordinación de servicios de salud sexual integrales e integrados. No podemos asumir que la PrEP empieza y termina en un frasco de treinta comprimidos. Después de tantas décadas de intentar responder, sin éxito, a la circulación de ITS entre las poblaciones clave, no podemos perder oportunidades para ofrecer algo más que pastillas, además de la necesaria consejería e información que refuercen el buen y sostenido uso de la PrEP oral y otras medidas de reducción de la exposición al riesgo.

Lo prioritario e importante

La oferta de servicios integrados es la mejor práctica. Es parte, como la PrEP, de la prevención combinada, pero la falta de una no puede transformase en la excusa crónica para más demoras en su oferta a gran escala en los países de nuestra región.

Cada vez más países tendrán acceso a la PrEP oral, ya sea por parte del Fondo Mundial o por las compras regionales mancomunadas muy accesibles que permiten, por ejemplo, el Mecanismo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como contrapartida, nuestros países deben asumir la inversión, hoy bastante accesible, de los servicios de salud sexual, incluyendo el diagnóstico y tratamiento precoz de ITS y el cáncer, en particular en el nivel primario de atención de salud, aun cuando sea en una secuencia progresiva, donde quizás se empiece con consejería, oferta de condones, diagnóstico de VIH y sífilis, en el contexto de la oferta de la PrEP.

Lo que hará todo esto sostenible es que cada servicio de salud en nuestros sistemas sanitarios, de por sí fragmentados, asuman su responsabilidad. Y por sobre todas las cosas, arbitrar los medios para que la sociedad civil y las organizaciones de base comunitaria puedan ofertar estos servicios integrales e integrados.

No por fijarnos en un árbol, perdamos la riqueza que nos ofrece el bosque.

Para más información sobre salud sexual y prevención combinada te invitamos al grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/C1tlnN6jNWTJtDc1G9eH99

Asimismo, invitamos a conectarse, este 21 de junio, al webinario: Seguimiento a la implementación de la PrEP en los países para la eliminación de obstáculos. Desafíos y Oportunidades de la implementación. Lecciones aprendidas. Organiza el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (ONUSIDA, OPS y GCTH) Las personas interesadas pueden inscribirse en: https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_Hh1CIw6pQRWl0l8zMHRhOA

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario