Noticias

Marcha del Orgullo en Argentina: «Marchar de cualquier manera»

El sábado 15 de noviembre se realizó la Marcha del Orgullo LGTBIQ en la Ciudad de Buenos Aires. La edición veintitrés de la marcha logró realizarse a pesar de las barreras que puso la gobernación de la ciudad para garantizar la seguridad de las personas asistentes.

La XXIII Marcha del Orgullo tuvo dos reclamos: la necesidad de actualizar la ley antidiscriminación y  la laicidad del Estado, que fueron acompañados por otras demandas como la aplicación plena de la Ley de Identidad de Género -que a tres años de su promulgación aún encuentra obstáculos del Ministerio de Salud de la Argentina para la reglamentación de varios artículos que tienen que ver, precisamente, con la salud de las personas trans.

Los y las marchantes exigieron también la derogación de los códigos de faltas, el aborto legal, seguro y gratuito y el respeto de los medios de comunicación hacia las identidades sexuales.

Como es tradicional, en el escenario que se instaló frente al Congreso de Diputados de la Argentina, se pasó revista a los reconocimientos y abucheos que los organizadores habían programado: Héctor Aguer, el papa Francisco y la Iglesia católica recibieron un merecido abucheo; también el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quién ha iniciado una campaña de expulsión de inmigrantes y comandado represiones a varias manifestaciones. Asimismo, los partidos de derecha,  recibieron lo suyo: este año le tocó a la senadora del PRO Gabriela Michetti, que tiene profundos vínculos con el Opus Dei y es militante acérrima contra el matrimonio igualitario y el aborto.

Para esta marcha, el PRO, partido del Ingeniero Mauricio Macri, desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires amenazó su realización, implementando restricciones a la seguridad de la marcha y exigiendo a los organizadores la responsabilidad sobre la seguridad de los y las asistentes, aún cuando esto fuera en contra de la ley. Un tema que tuvo como antecedente la resolución de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires, que condenara a la Comunidad Homosexual Argentina a pagar el equivalente a 45 mil dólares al determinar su responsabilidad por la seguridad de asistentes a un evento en la vía pública.

Sin embargo, y a pesar de ciertas interrogantes de la Comisión Organizadora sobre las consecuencias que podría traer la falta de permisos, el consenso general fue “marchar de cualquier manera”.

Históricamente, la marcha nació como un símbolo de lucha y reclamo el 28 de junio de 1992, después de años y años de marchar en soledad y con escasos apoyos, la masividad de la marcha y la relación con el Estado y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que la alberga, hizo poner la atención en las cuestiones de seguridad.

Pero más allá de estos tecnicismos que se los dejamos a los organizadores, la gente que vamos a la marcha, y fuimos a esta edición 2014, sentimos que no necesitamos permisos de nada ni de nadie para recuperar nuestra visibilidad cada año con la escenificación más clara y contundente de nuestra lucha: llenar la capital política de Argentina de gays, lesbianas y personas trans orgullosas, reclamando lo que falta y resistiendo los embates de los sectores conservadores y de la Iglesia.

23 años de historia siguen rodando.

País: Argentina

Acerca del autor

Gustavo Pecoraro

Periodista | Argentina
Organización: El Vahído Asociación Civil

Gustavo Pecoraro, nació en Mar del Plata (Argentina) el 2 de septiembre de 1965, es periodista y activista gay, Director editorial y productor general de El Vahído, el semanario de crítica social, política y cultural LGBTI de Fm La Tribu 88.7 y Columnista del programa Vuelta Cangrejo de Fm La Tribu 88.7.
Es colaborador del Suplemento SOY de Página12, y de Boquitas Pintadas del diario La Nación.
Autor de “Deseo, palabras en el viento” de editorial Letra Prima; y de los prólogos de “Sida y Poder” de Carlos Mendes; “Rostros de un Triunfo” de Nicolás Fernández y Javier Fuentes; y de “Horror, desperté con un cazador” de Ruben Gauna.
Edita su propio blog: www.rojobarrocoypasional.blogspot.com.
Es columnista y colaborador del periódico Underground; y de la revista On Line La Marica Ilustrada.
Es colaborador del programa radial Mézclate Conmigo de Canal Blau en Barcelona (España).
Perteneció a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) desde 1984 hasta 1987 y a Gays y Lesbianas por los Derechos Civiles (GAYS DC) desde 1991 hasta 1996, y fue fundador de ACT-UP Buenos Aires en 1995.
Fue asesor en diseño gráfico y redactor de la revista NX (edición del Grupo NEXO); fundador de Deportistas Argentinos Gays (DAG) en 1997 y su primer Secretario, institución a la que pertenece el equipo de fútbol gay Los Dogos. Fue elegido Delegado Sudamericano de la International Gay & Lesbian Football Asociación (IGLFA), en los Gay Games de Amsterdam en 1998.
Entre 1999 y 2009 vivió en España donde integró organizaciones de la sociedad civil.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario