Noticias

MPowerMent: nuevo programa para prevenir el VIH en Honduras

Honduras se unió a la implementación de “MPowerMent”, un programa que busca llegar a los jóvenes gais, bisexuales y mujeres trans y educarlos en prevención y uso del preservativo, así como promocionarles las pruebas de testeo.

Roberto Mendoza y Jairo Rodríguez son los coordinadores de esta nueva estrategia y los encargados de que nuevos jóvenes se involucren en las ingeniosas actividades y, lo más importante, que se realicen la Prueba de VIH.

Mendoza explicó recientemente a Corresponsales Clave sobre esta iniciativa: “MPowerMent es una estrategia que se está utilizando a nivel latinoamericano, está en 18 países y a ellos se ha sumado Honduras. (…) MPowerMent significa hombres empoderados o empoderamiento, y busca llegar a las diferentes poblaciones para poder sensibilizarlas y educarlas sobre lo que es el VIH, las ITS, cuales son las problemáticas que tenemos como población (vulnerable) y -más que todo- está enfocado en la parte de salud”.

A través de actividades muy lúdicas, se sensibiliza a jóvenes sobre el uso del condón y la prueba de VIH.

La estrategia de MPowerMent es dirigida por la Universidad del Valle de Guatemala y ejecutada en Honduras por el Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida (CEPRES) como un proyecto lúdico y educativo que orienta a los y las jóvenes a que puedan acceder a los servicios de salud que este proyecto también brinda. De la mano con este trabajo de educación y promoción, la Universidad del Valle de Guatemala también trabaja con las clínicas extramuros donde se realizan las pruebas del VIH y otras ITS hacia donde se vincula a los jóvenes.

Para dar inicio con esta estrategia se realizó un mapeo de las personas que podrían participar y con ayuda de los voluntarios de CEPRES se hicieron actividades de educación en el uso correcto del condón y la importancia y pertinencia de realizarse la prueba de VIH. De la mando con esta actividad, se promociona también las clínicas de testeo, en especial la Clínica Extramuros que se encuentra dentro de CEPRES y que funciona dos sábados al mes.

“De primero tenemos un límite de edad de 18 a 29 años, estas son las personas que pueden participar y lo que nosotros hacemos es publicarlo en nuestras redes sociales, manera vistosa y llamativa para que los jóvenes se puedan acercar; en las publicaciones mencionamos las actividades a realizar, lo hacemos llamativo porque sabemos que a los jóvenes les gusta lo que ven y se enamoran por la vista, de la misma manera tratamos que las actividades sean bastante creativas y en su ejecución que sean muy dinámicas para que los chicos no se aburran y de esa forma poder llegar a más personas”, precisó Roberto Mendoza.

Las actividades buscan la reflexión de los participantes sobre sus prácticas sexuales.

MPowerMent todavía no cuenta con información sobre el número o porcentaje de personas que hayan llegado a realizarse la prueba, pero según Mendoza el número es alto y pueden decir que la estrategia está funcionando. El coordinador comentó también que CEPRES es la única organización que implementa ahora esta estrategia en San Pedro Sula, ya que desafortunadamente no se pudo consolidar en la ciudad capital, Tegucigalpa.

Para poder explicar cómo se llevan a cabo estas actividades modernas y lúdicas, Roberto nos cuenta sobre algunas que ya se realizaron: “Realizamos una en los predios del Estadio Olímpico llamado ‘Los juegos del hambre gay’, hacíamos que los jóvenes hicieran muchos juegos de competencias, y lo más importante fue relacionar cada competencia con el tema del VIH, las ITS y la pruebas. (…) Siempre que hacemos una actividad tenemos que pensar como crearla y vincularla con los temas de la estrategia”.

Entre los juegos que más gustaron estuvo “Doce Corazones”, que a través del juego de roles y dramatizando el coqueteo y el enamoramiento, se discutió la importancia del uso del condón, de protegerse en todas las prácticas sexuales, y de hacerse la prueba de VIH.

Luego de una etapa piloto de dos meses, la estrategia continuará en San Pedro Sula hasta marzo de 2018 y se espera que, a partir de los resultados, se impulse una nueva extensión. Estrategias lúdicas, que acerquen a los más jóvenes a la prevención y a las pruebas de VIH son escasas en la respuesta al VIH, esta es una oportunidad para recuperar toda la experiencia que se tiene de trabajo con jóvenes y adolescentes en salud sexual.

País: Honduras

Acerca del autor

Kendra Jordany

Derechos Humanos LGTB | Honduras
Organización: Centro de Educacion y Prevencion en Salud, Sexualidad y SIDA

Defensora de la comunidad LGTB por mas de 4 años en la Organizacion CEPRES que fue quien me a dado el potencial de crecer profesionalmente, Estudiante de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autonoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS)

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario