Noticias

“No queremos ser el país de la Vergüenza”

La 15ta Marcha del Orgullo TLGBI se convocó en un histórico lugar de la ciudad de Asunción: la Escalinata de Antequera. Con bombos, platillos, cánticos, atuendos llamativos y con los colores del arco iris se dio vida a la marcha de este año hasta la plaza de la Democracia con “Memoria, Orgullo y Resistencia”.

Hasta el centro de la ciudad llegó la Marcha del Orgullo LGTBI, donde culminó con la lectura del manifiesto por los integrantes de la Coalición TLGBI del Paraguay y varias expresiones artísticas, característico de la comunidad LGTBI.

Hasta la Plaza de la Democracia llegó la Marcha del Orgullo.

Este año, el lema de la 15ta Marcha por los derechos LGTBI fue “Memoria, Orgullo y Resistencia” palabras que tienen que ver con muchos planteos sociales y de lucha por reivindicaciones negadas desde el propio estado, un retroceso en los pocos derechos reconocidos: “En todos estos 15 años de marcha y más de lucha, la sociedad paraguaya ha cambiado mucho, pero nuestros gobiernos NO. E incluso retroceden sobre derechos ya adquiridos, por ejemplo: antes, al menos, Paraguay firmaba las resoluciones de derechos humanos, orientación sexual e identidad de género de la OEA, ahora lidera el grupo de países anti-derechos”, dice el manifiesto.

En otra parte del documento se señala que “Este gobierno de Mario Abdo, es una versión actualizada y lavada de ese espíritu autoritario, violento y discriminador. Abdo dice que impedirá las leyes que ‘atenten con la familia tradicional’. Nosotres no atentamos contra nadie. Presentarnos como una amenaza es una manipulación para permitir y propiciar el odio y negar nuestros derechos. Hay que decirle a Mario Abdo que reconocer derechos no significa quitárselos a otras personas. Nuestros derechos no son ningún atentado contra nadie”.

En los últimos años, en toda la región se han dado avances en cuanto a la protección de derechos de las comunidades LGTBI: “(…) en Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile hay Ley de Identidad de Género, mientras en Paraguay no tenemos una legislación básica contra la discriminación. No queremos ser el país de la Vergüenza en medio de los que progresan a favor del respeto y la dignidad y derechos de todas las personas.”

A pesar de las negativas del intendente de la ciudad, se realizó por primera vez la Marcha del orgullo en Encarnación.

Es de destacar que este año, por primera vez en la historia de Paraguay, se realizaron marchas en otras ciudades del país distintas de la capital, como en Ciudad del Este y Encarnación, aunque en esta última se negó el uso de un espacio público para realizar la parada, con el argumento que existe una declaración de Encarnación como Ciudad pro vida y pro familia. De todos modos se realizaron las marchas con buena cantidad de participantes.

En Paraguay se conmemora el día de los Derechos LGTBI en setiembre, no porque el Estado haya reconocido en estas fechas algún derecho de las personas LGTBI, sino porque se recuerda la historia de los 108 y un quemado, una historia que resume la discriminación, los crímenes de odio y la negación de la dignidad de los hombres gais.

País: Paraguay