Noticias

Temas pendientes por el pleno desarrollo de las mujeres en Panamá

La disparidad y la violencia que vive y sufre la mujer panameña en todos los sectores de la sociedad es agobiante. En el Día de la Mujer, entrevistamos a dos activistas que hacen un recuento de los pendientes para alcanzar el pleno desarrollo de las mujeres.

En el Día de la Mujer, diversas organizaciones se unen en marchas y actividades que invitan a la reflexión sobre los desafíos pendientes para alcanzar el pleno de desarrollo de las mujeres y el respeto de sus derechos. En este contexto, desde Panamá, conversamos con Samira Armengol y Deika Nieto, activistas y luchadoras por los derechos de las mujeres.

Samirah Armengol, especialista en género, fundadora de la Coalición Internacional de Mujeres y Familias, nos indica que son muchas las realidades que enfrentan las mujeres, son muchas las historias que las une y que en la educación está la clave del cambio social.

 

Armengol no cree que hayan habido cambios positivos para el bienestar de la mujer en todo el sentido de la palabra, “prefiero, mejor, decir avances”. De hecho, según la activista, se ha estado en riesgo de perder los avances que se han tenido, como por ejemplo, se trató de cambiar el decreto del Tribunal Electoral sobre las cuotas y paridad de las mujeres en los partidos políticos. “Eso iba a ser un retroceso”. Para ella, el tema de mujeres ha estado bastante estancado en términos de salud, participación política, y de penetración en el mercado, “los salarios de las mujeres son muchos menores en relación a los de los hombres por hacer la misma labor. Y en una lenta economía el hecho de que las mujeres no hayan tenido ningún avance significativo es preocupante porque eso significa que se están retrocediendo.”

“Muchas mujeres dirán que si hay avances, porque hay menos femicidios, (…) pero el Estado no tiene respuesta para las mujeres que denuncian. Muchas de las mujeres a las que matan ya tienen una orden de alejamiento y realmente la bala o el cuchillo no sabe de ordenes de alejamientos”, insiste Samirah.

En medio de este panorama todavía adverso, Samirah Armengol comenta con entusiasmo que “Panamá ha tenido el despertar de un movimiento feminista de jóvenes, (…) creo que esto es un avance (…). Eso ha renacido en los últimos años y le da esperanza al tema de la mujer.”

Desde el punto de vista de Deika Nieto, abogada del espacio Encuentro de Mujeres, mostró su optimismo frente a la aprobación de la Ley de Feminicidio y Violencia Contra la Mujer (Ley 82) de 2013, recientemente reglamentada en 2018; la Ley de Esterilización voluntaria, también de 2013 y, luego,  bajo la administración de Juan Carlos Varela, la Ley de Paternidad (2017), que si bien es un beneficio para los hombres, buscaba el involucramiento de las mujeres.

Sin embargo, critica Nieto, todas estas leyes no se han cumplido a cabalidad. Ella considera que “en los dos últimos gobiernos ha faltado efectividad de parte de las autoridades (…), muy por el contrario, hay un ataque fuerte contra todo lo que representa al (enfoque de) género y la reivindicación de la mujer; se han desintegrado y desvinculado las unidades de género que tenían que ver con la sensibilidad de los temas.”

Deika Nieto, abogada del espacio Encuentro de Mujeres.

En Panamá, también existe una Ley de Acoso y Hostigamiento, de febrero de 2018, que debía ser reglamentada 6 meses después y todavía no se ha hecho. Para Nieto, todo el panorama es muy tenue y los avances son poco contundentes, “la legislación existente es débil y no tiene esa sensibilidad tan clara y marcada a favor de los temas de las mujeres.”

Según datos del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, un organismo interinstitucional, coordinado por la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá e integrado por entidades públicas y de la sociedad civil, que busca compilar estadísticas y publicar estudios e investigaciones para hacer visible la violencia basada en género, entre los años de 2014 y 2018, se han registrado 172 femicidios, 111 consumados y 61, en grado de tentativa; las mujeres entre 18 y 29 años son las más afectadas.

Son cifras realmente alarmantes. Las mujeres siguen siendo el blanco de muchos delitos basados en el género y faltan muchas leyes que endurezcan las penas contra los agresores; pero sobre todo, hace falta hacer cumplir las que ya existen.

Acciones de Lucha

Como todos los años, en el Día internacional de la mujer, se realizarán diversas actividades:

–  La Coalición Internacional de Mujeres y Familias (CIMUF) está organizando  el evento  “Conversemos Entre Nosotras”, en el cual  tratarán temas como: Afro feminismo, Acoso callejero y el Derecho a decidir.

–   “Divas del Mundo” es un concierto que organizan la comuna capitalina y el Instituto Nacional de la Mujer que contará con la participación de tres mujeres con una larga trayectoria en el ámbito musical: Lila Downs de México, quien tiene varios premios Grammy, Emeline Michel de Haití, y Patricia Vlieg de Panamá.

–   El Espacio Encuentro de Mujeres tendrá una marcha en horas de la tarde con el lema: “Todas Somos Trabajadoras” que tendrá una parada simbólica frente a las puertas de la procuraduría general de la República y finalizará en la histórica Plaza 5 de mayo. Sus actividades continúan el sábado 09 de marzo con la jornada “De puertas abierta”, en sus instalaciones, tendrán temas de relevancia para las mujeres tales como: cálculo de prestaciones laborales, nuevas masculinidades, la importancia de las hormonas en el cuerpo de la mujer y un debate y análisis político de la importancia de la presencia de la mujer en la coyuntura electoral actual.

Acerca del autor

Bernabé Ruíz Águila

Activista por los derechos LGBT y de las personas con VIH Panamá
Organización: Asociación Viviendo Positivamente

Para mis amigos y amistades cercanas, "Bernie". Soy de ciudad de Panamá tengo 43 años. Soy Coordinador de M&E de la Asociación Viviendo Positivamente y de igual forma soy el Coordinador del Observatorio en Derechos Humanos y VIH de Panamá, un espacio en el que recibimos denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos de las personas con VIH y hacemos farmacovigilancia comunitaria en el sistema público de salud. Soy gestor cultural y llevo el Festival internacional de Cine GLBT en Panamá.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario