Noticias

Perú: ¿Día Nacional de la Prueba del VIH?

El Perú necesita campañas constantes para lograr acortar la brecha del diagnóstico del VIH, aportando recursos y esfuerzos para captar a más del 36% de personas que viven con el VIH y no lo saben.

Hoy, en todo el Perú, se celebra el Día Nacional de la Prueba del VIH, pero muy pocos peruanos y peruanas conocen de esta fecha,  pues no existe difusión de este día en los medios de comunicación, ni tampoco el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el esfuerzo de hacer una campaña de impacto al respecto.

Apenas  24 horas antes del día central, el Ministerio de Salud, publicó en su página de Facebook la realización de una feria en el Parque Cánepa, ubicado en La Victoria, uno de los distritos más populosos y comerciales de Lima, donde se aplicarán pruebas rápidas de VIH gratuitas.

Sin embargo al interior del país, no se ha logrado conocer las acciones que realizará el sector para hacer que se cumpla la Resolución Ministerial N°360-2015, que  aprueba denominar al 10 de junio “Día Nacional de la Prueba del VIH”, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de realizarse una prueba del VIH que permita disminuir las brechas existentes en el diagnóstico del VIH en el país.

La Prueba para el diagnóstico del VIH en el Perú es tan importante como vivir o morir. Parte de las estadísticas de mortalidad asociadas al VIH se deben a un diagnóstico tardío.

Un estudio realizado por la Dirección General de Epidemiología del MINSA arrojó que del año 2002 al 2011, se redujo en un 38% las muertes a causa del sida; pero el estudio también demuestra que la mayoría de muertes se debía a que las personas llegaron a los hospitales presentando síntomas clínicos de sida, lo que supone un limitado acceso al diagnóstico.

El miedo o temor forma parte de un desafío que el sector salud debe romper para lograr que más personas acepten voluntariamente hacerse la prueba; ello debe ir de la mano con la disponibilidad gratuita de las pruebas de VIH en centros de salud, hospitales y postas médicas.

Además, es necesario señalar, que no basta con hacer pruebas diagnósticas del VIH, sin que de por medio mejore el sistema de abastecimiento de medicamentos antirretrovirales, la infraestructura hospitalaria, se desconcentren los centros especializados de infectología y se mejore la calidad de atención en general, eliminando el estigma y la discriminación de parte de los prestadores de salud.

Si, da Vida es una de las organizaciones que ha promovido el testeo en Lima.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud, denominado La Cascada, son aproximadamente 75 mil las personas con VIH en el Perú; sin embargo, apenas el 60 % de ellos conoce su estado serológico, calculándose que unos 26 mil personas las que desconocen que viven con el VIH (36-40%). De los que conocen su diagnóstico, 34.836 se encuentran bajo tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), según cifras reportadas por el Minsa a diciembre del año pasado.

Entonces es un gran reto para lograr acortar las distancias y lograr las metas 90-90-90 planteada por ONUSIDA.

Sociedad civil se organiza

Quienes realizan los mayores esfuerzos para hacer accesible la prueba del VIH son las organizaciones no gubernamentales, quienes no necesitan un día en especial para hacer campañas de diagnóstico y de promoción de las pruebas rápidas. AHF – Perú y Sí, da Vida lideran las campañas a nivel regional y local.

AHF, por ejemplo, realizó en los últimos dos años 85 mil pruebas de VIH y para hoy tienen programado  una “Pruebatón” (feria de la prueba del VIH), en su local institucional del distrito de Jesús María.

Por su parte  8 integrantes de Sí, da Vida, recorrerán la Universidad de Ingeniería y el hospital nacional Cayetano Heredia de Lima, en la zona norte de la capital,  para motivar a las personas a practicarse una prueba rápida del VIH.

Finalmente es necesario indicar que la idea de tener un Día Nacional de la Prueba del VIH es importante; pero mucho más importante aún es lograr operativizar los esfuerzos para que este día no pase desapercibido y se sensibilice a toda la población a tal punto, que cualquier día del año, en cualquier parte del país, cualquier persona pueda tener acceso a la prueba del VIH gratuito, confidencial y con consejería.

País: Perú

Acerca del autor

Marlon Castillo Castro

Periodista | Perú

Me apasiona informar y más aún cuando dicha información educa e intenta hacer cambios sociales a favor de los derechos humanos.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario