Fondo Mundial Noticias

Reunión de Receptores Principales de Sociedad Civil

Entre el 23 y 24 de mayo se llevó a cabo la primera Reunión Regional de Receptores Principales de Sociedad Civil de América Latina y el Caribe Hispanohablante. La importancia de la inclusión del enfoque de derechos humanos como eje central de la respuesta, así como el rol que juega la sociedad civil para garantizar la sostenibilidad fueron algunos de los temas discutidos.

Los roles y las responsabilidades de los Receptores Principales de la Sociedad Civil en el trabajo con las comunidades y los gobiernos para mejorar en la respuesta al VIH; el uso de los modelos y herramientas existentes para promover el fortalecimiento de sistemas nacionales y comunitarios asegurando un enfoque de DDHH y género; y, el fortalecimiento de la cooperación horizontal y el intercambio de buenas prácticas para favorecer el desarrollo de sistemas comunitarios que contribuyan a la sostenibilidad de la respuesta al VIH, son los tres temas centrales en torno a los cuales gira la Primera Reunión Regional de Receptores Principales de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe Hispanohablante que se llevó a cabo en México entre el 23 y 24 de mayo y que fue organizada por HIVOS y ONUSIDA con la colaboración de la Secretaría de Salud de México, FUNSALUD y el Fondo Mundial de lucha contra el Sida la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial).

Es la primera oportunidad en la que organizaciones de la Sociedad Civil de la región, Receptoras Principales de fondos del Fondo Mundial, discuten su rol en la sostenibilidad de la respuesta al VIH en un contexto político y económico que exige eficiencia y eficacia en el uso del dinero de la cooperación internacional, cada vez más limitado para esta parte del mundo. La incidencia política, la generación de nuevos liderazgos y el fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas de las organizaciones de la sociedad civil son aspectos clave para lograr un impacto y continuidad de la respuesta.

Entre los temas de discusión, se resaltó el esfuerzo que vienen haciendo las organizaciones de sociedad civil  junto a los Estados para garantizar sostenibilidad de las intervenciones apoyadas por el Fondo Mundial en el país y el rol que juegan para superar obstáculos en la respuesta, empoderar a las poblaciones clave para exigir el cumplimiento de los compromisos por parte de los gobiernos y promover los cambios sociales y estructurales que son fundamentales para avanzar en la respuesta al VIH. Asimismo, se resaltó cómo las iniciativas desde la sociedad civil han contribuido significativamente a cambiar la percepción social de las poblaciones claves, reduciendo el estigma y la discriminación hacia ellas, uno de los principales factores que las alejan de los servicios. Finalmente se hizo hincapié en la necesidad e importancia de introducir el enfoque de derechos humanos en todas las intervenciones de la respuesta al VIH y el rol fundamental que juega la sociedad civil organizada en la visibilización de las brechas de la respuesta y la generación de soluciones.

La reunión también fue un espacio de aprendizaje. Las diversas organizaciones presentaron sus buenas prácticas en cuanto fortalecimiento de los sistemas nacionales, fortalecimiento de los sistemas comunitarios, incidencia política y actitudes y cambio de comportamiento,  generando así una plataforma de cooperación horizontal que promueve el fortalecimiento de capacidades y las sinergias entre los Receptores Principales de Sociedad Civil de la Región. De las diversas prácticas, se rescata la importancia de las alianzas estratégicas y la articulación con los socios claves para superar los obstáculos emergentes en la implementación de proyectos y el logro de las metas fijadas.

Hace ya unos años el Fondo Mundial para el SIDA, la TB y la Malaria introdujo el financiamiento de doble vía, que promovía coexistencia de un Receptor Principal del Gobierno y otro Sociedad Civil. La idea inicial fue asegurar que el Receptor Principal de Sociedad Civil fuera un ONG nacional y autóctona, más cercana y amigable con las Organizaciones de Base Comunitaria, sin embargo esto no siempre fue posible debido a las altas exigencias que el Fondo ha tenido para con sus receptores.

Hay un hecho incontrastable y documentado, los Receptores Principales de Sociedad Civil son mas eficientes y efectivos que los Receptores Principales gubernamentales. Sin embargo en ocasiones el Fondo Mundial es mas tolerante con los otros RP´s, los gobiernos y esto tiene que ver con el factor político.

HIVOS, una ONG Internacional Holandesa muy progresista es la organización promotora de la idea de esta reunión regional, junto a sus contrapartes cumple el rol de RP en varios países y tiene un rol activo en la creación y desarrollo de la Red de Receptores Principales de Sociedad Civil.

Estos espacios de trabajo regionales e internacionales son fundamentales para intercambiar experiencias y también desarrollar una agenda común de trabajo e incidencia con el Fondo Mundial, los gobiernos y los socios técnicos.  Las ONGs que se aventuran en la empresa de ser Receptores Principales se encuentran rápidamente en el medio de “un fuego cruzado” de presiones de los Gobiernos, el Fondo Mundial y los sub-receptores. Un rol poco popular de organizaciones que deben frecuentemente poner en practica difíciles decisiones del Mecanismo de Coordinación de País o del Fondo Mundial. Hay un “dicho popular” en nuestro medio que dice “ninguna organización sale bien parada de ser Receptor Principal” y esto de alguna manera refleja lo arriba descripto. Las organizaciones Receptoras Principales son virtualmente secuestradas por la implementación de las subvención en un “loco frenesí” de 5 años , acompañado de un crecimiento técnico vinculado con el proyecto que será imposible de sostener al concluir este rol vital. Hay un componente altruista de estas organizaciones que merecen el mayor de nuestro respeto y gratitud.

Lidice López Tocón y Javier Hourcade Bellocq

Con la colaboración de ONUSIDA Latina

País: México

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario