Fondo Mundial Noticias

Se inauguró el 7mo Encuentro de personas con VIH en Centroamérica

Con la participación de alrededor de 350 personas, se inauguró el día de ayer el séptimo encuentro de REDCA+ “Desarrollando Capacidades, Mejorando Condiciones”. En esta ceremonia, los cooperantes reafirmaron su compromiso de apoyar la participación activa de las personas con VIH en el centro de la respuesta y se invitó a las y los líderes a alzar su voz para definir las prioridades de la respuesta al Sida.

En el Hotel Crown Plaza de San Salvador se inauguró anoche la  séptima edición del Encuentro de Personas con VIH de Centroamérica con una emotiva ceremonia que recordó los inicios de estos encuentros, que se remontan a 1999, en los pasillos del  Congreso Centroamericano de Sida (CONCASIDA) de Honduras,  y  a los líderes de la región, como Jonás Hernández, a quien se le hizo un homenaje póstumo.

Con más de diez oradores de honor, la ceremonia se desarrolló en medio de un ventanal que se prestó para metáforas sobre el temple de la respuesta a pesar de las barreras a las que se ha enfrentado el movimiento de personas con VIH, principalmente por los cuestionamientos recibidos sobre su capacidad profesional para implementar un proyecto regional.

El Dr. José Ruales, representante de OPS en El Salvador hizo énfasis en la importancia de atender de mejor manera las necesidades de jóvenes y adolescentes con VIH en América Latina y el Caribe, toda vez que son el grupo más rezagado en cuanto a su adherencia al tratamiento, lo cual se refleja en que las tasas de mortalidad relacionadas con el sida en ese subgrupo poblacional no han disminuido de la misma manera que en adultos.

El Ing. Hugo Martínez, secretario general de SISCA, reafirmó el compromiso que el Sistema con los temas sanitarios.  Por su parte, el Dr. Julio Valdés, secretario ejecutivo de COMISCA, señaló que este Encuentro los moviliza a seguir apoyando y a trabajar para establecer un vínculo más cercano con las personas con VIH.

La gerente de portafolio para el programa de REDCA+ del Fondo Mundial, Lic. Giulia Perrone hizo un llamado a las y los participantes a involucrarse activamente en los Mecanismos de Coordinación de sus países y a aprovechar el Encuentro para plasmar sus inquietudes y propuestas para mejorar la respuesta en la región.

Para cerrar la noche se hicieron reconocimientos a distintas personalidades por su compromiso y solidaridad con las personas con VIH. Las personas conmemoradas fueron: Ana Hazel Eschrich, secretaria general de la SISCA, Juan Odir Miranda, cofundador de la RedCa,  y Sergio Montealegre, Director del Programa Regional REDCA+. Asimismo se otorgó la segunda medalla Alan Dunaway a Elizabeth Rodríguez de OPS.

A partir del día de hoy se iniciaron las actividades del Encuentro, el cual estará centrado en cinco ejes temáticos:

  1. Salud Sexual y Reproductiva en Mujeres VIH Positivas
  2. Juventud y VIH
  3. Calidad de Vida
  4. Comunicación Asertiva
  5. Derechos Humanos

Este encuentro representa una oportunidad para que activistas centroamericanos intercambien experiencias y determinen estrategias a seguir para fortalecer la respuesta al Sida en la región.

La información sobre el Encuentro se puede consultar en www.redca.org/encuentro

Acerca del autor

Eugenia López Uribe

Eugenia López Uribe, es feminista y ha trabajado en derechos sexuales y reproductivos de mujeres y jóvenes en zonas rurales y urbano-marginadas por más de 20 años. Tiene una maestría en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Ha trabajado en distintas instituciones del sector salud, organizaciones de la sociedad civil, la academia y agencias de cooperación internacional, fundadora del grupo de jóvenes a favor del aborto Decidir Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual y del Comité Juvenil del Consejo de MEXFAM, la afiliada nacional de IPPF. Actualmente es la coordinadora general de la organización feminista Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud. Es parte del Consejo de la red global Athena Network, asesora del Fondo de Acción Urgente de América Latina, parte del secretariado de lesbianas y mujeres bisexuales de ILGA LAC y parte del consejo de la Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual de México.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario