Noticias

Seguridad y protección para garantizar la respuesta al VIH

En muchos países de América Latina y el mundo, la seguridad y la protección de las personas que trabajan en la defensa de los derechos de las comunidades se ha convertido en un tema de importancia para garantizar la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria.

En toda la región, activistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, así como miembros de las comunidades más afectadas por el VIH, en particular, han sido violentados. Incluso se tiene registro de asesinatos a activistas y ataques a las instalaciones de las organizaciones.

CAJA DE HERRAMIENTAS PROTECCION Y SEGURIDAD

La caja de herramientas acompaña a las organizaciones locales en el diagnóstico de los riesgos y en la planificación para afrotarlos.

Si bien los contextos de violencia e inseguridad en algunos países son críticos y afectan a toda la sociedad, el ensañamiento y los ataques dirigidos a las organizaciones de la sociedad civil y activistas afectan de manera particular a las comunidades más expuestas al VIH y tienen un impacto negativo en el ciclo de los programas de respuesta a las enfermedades. Es importante señalar también que otros grupos de defensores, como los defensores ambientales o de derechos de los pueblos originarios son también fuertemente afectados, situación que se entrelaza, por ejemplo, con la respuesta a la malaria.

Por ello, el Fondo Mundial ha orientado algunos recursos y apoyo técnico a los países para abordar este tema, hacer un análisis de los riesgos y definir un plan que habilite una mayor protección a las organizaciones y personas involucradas en la respuesta al VIH y la tuberculosis.

Una Caja de Herramientas para abordar la Seguridad y Protección

Hace algunos años, en la región de Medio Oriente y Norte de África (MENA), desde el Proyecto de vinculaciones con el continuo de servicios de VIH para poblaciones clave afectadas por el VIH (LINKAGES), Frontlines y Family Health International, se desarrolló una herramienta para responder a un contexto desafiante en temas de seguridad.

La herramienta ha sido adaptada al español y al contexto latinoamericano por la Plataforma LAC, iniciativa impulsada por Vía Libre con apoyo financiero del Fondo Mundial, y se utilizará por primera vez este año en Guatemala. Se espera que sea aplicada también en Belice y República dominicana en los próximos meses.

Algunas situaciones que esta herramienta pretende relevar tienen que ver con la dificultad para recoger información, aplicar encuestas conductuales o biomédicas, u otras acciones de vigilancia de la salud cuando las personas que recolectan los datos no pueden circular libremente debido a problemas de seguridad en las zonas de trabajo. Sabemos que, sin datos confiables, se hace más difícil diseñar estrategias de respuesta a las enfermedades.

El contexto de inseguridad también dificulta la contratación de miembros de las poblaciones clave; asimismo, la extendida hostilidad hacia dichas poblaciones es una gran barrera para lograr vincularlas a servicios legales y de salud.

Por otro lado, el acoso a trabajadores durante las acciones de promoción y abordaje en terreno, que incluso pueden convertirse en cobro de cupos, limita las horas del día y los lugares en los que se pueden hacer las intervenciones. La provisión de condones y lubricantes puede ser muy riesgoso en algunos contextos.

Otra situación también conocida es que el personal de salud o trabajadores de sistemas penitenciarios, médicos, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales y otros miembros del personal de salud pueden ser amenazados por su trabajo con poblaciones clave, lo que aumenta su agotamiento. Situación que también enfrentan de forma parecida los gestores de programas, quienes terminarán dedicando mayor energía para responder a los retos de seguridad.

No está de más señalar que en entornos inseguros el robo de equipos y dispositivos electrónicos suele ser común y pone en riesgo la seguridad de los datos.

La Caja de Herramientas, que se usará en Guatemala, pretende generar un espacio de discusión sobre los riesgos en el trabajo de defensa de los derechos humanos, así como la prevención y otras atenciones a las poblaciones clave y realizar un diagnóstico de estos. Asimismo, brindará orientación sobre cómo hacer frente a dichos riesgos y formular un plan de respuesta que contribuya reducir las vulnerabilidades de activistas, defensores y comunidades involucrados en la respuesta.

La herramienta guía el proceso de análisis y diagnóstico animando a identificar los factores internos y del entorno que afecta la seguridad de los programas de VIH para luego presentar algunos ejemplos de toma de decisión y acciones para mejorar la seguridad de los programas, los trabajadores y las comunidades.

La herramienta puede ser descargada en el siguiente vínculo: Caja de Herramientas

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario