Fondo Mundial Noticias

Casa Comunitaria inicia acciones en favor de las trabajadoras sexuales de Cochabamba

El pasado 14 de junio se inauguró la “Casa Comunitaria de la Amistad” en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, un lugar clave para atender las necesidades de las trabajadoras sexuales de esa ciudad.

Con la presencia de representantes del MCP y del subreceptor, se inauguró la «Casa Comunitaria de la Amistad»

Con los recursos asignados por el Fondo Mundial para la respuesta de emergencia a la pandemia de covid-19 y con el apoyo del Mecanismo de Coordinación País – MCP-Bolivia y el subreceptor ASUNCAMI, la población de trabajadoras sexuales agrupadas en Warmis, la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTN) y el Movimiento de Trabajadoras Sexuales Independientes (MTSI) realizaron una histórica alianza y coordinación de esfuerzos para hacer realidad este proyecto.

Durante las palabras de inauguración, Fiti Lino, representante de las Warmis, aseguró que la población de trabajadoras sexuales fue una de las más afectadas por la pandemia, “Muchas compañeras perdieron sus trabajos y pasaron a vivir en las calles, fuimos extorsionadas por la policía y casi todas nos enfermamos con (el) covid”.

Por su parte, Jeancarla Torrez, de la OTN, afirmó que La Casa Comunitaria de la Amistad ofrecerá los servicios de asistencia legal, comedor y guardería para los niños de las trabajadoras sexuales y comerciantes de la céntrica zona, así como dos habitaciones para acogida temporal de compañeras en situación de violencia. “Estamos en coordinación con instancias correspondientes como Defensorías de la Niñez y Adolescencias (DNA) y Servicios Legales Integrales (SLIM) de los municipios del eje metropolitano”, afirmó Torrez.

La casa ofrecerá servicio de cuidado para los hijos de las trabajadoras.

Finalmente, Eva Flores, del MTSI, enfatizó en que la unión de estas tres organizaciones es histórica: “Si no trabajamos de la mano, ninguna autoridad nos va a hacer caso. (…) hay madres jóvenes y adultas mayores, hemos quedado marginadas y más clandestinas con la pandemia, estamos luchando contra la violencia y estigma que se ha incrementado en nuestro sector”.

Con la presencia de delegadas del gobierno municipal de Cochabamba, la Defensoría del Pueblo, del Servicio Departamental de Salud – SEDES, el MCP-Bolivia, Asuncami y aliados de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, se dió por inaugurada la Casa Comunitaria de la Amistad en la calle Brasil – esquina con 25 de mayo (ex edificio UNITEL) con el desafío de lograr la sostenibilidad del proyecto y calidad en la atención a las trabajadoras sexuales.

País: Bolivia

Acerca del autor

Harold Mendoza

Harold Mendoza Ferrufino, más conocido como Hari, es boliviano y vegetariano. Comunicador para el desarrollo con más de 20 años de experiencia en Derechos Humanos, poblaciones vulnerables, como personas migrantes y sus familias, adolescentes en situación de calle, personas con discapacidad y poblaciones clave en la respuesta al VIH. Apasionado por el arte, idiomas, cultura e historia andina.
Es un convencido de que la información salva vidas.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario