Noticias

Servicios de salud libres de estigma y discriminación en Quito

La Unidad Metropolitana de Salud Centro de Quito (UMSC), Ecuador, se ha convertido en una unidad inclusiva, amigable, libre de estigma y discriminación; pionera en aplicar este modelo de atención a la comunidad LGBTI y que ha dado resultados que benefician a la comunidad.

Diana Lorena, usuaria trans Femenina de la UMSC señala que se siente muy bien en la Unidad Metropolitana de Salud Centro de Quito (UMSC), “porque el servicio es de primera; los profesionales que aquí laboran están debidamente  capacitados y sensibilizados para brindar sus servicios a las personas de la Comunidad LGBTI con calidad y calidez, libre de toda clase de estigma y discriminación”.

La UMSC cuenta con personal capacitado.

Igualmente, David Santiago, hombre bisexual, dijo que “ya  era hora que en la ciudad empiecen a brindar una atención con calidad y calidez y en condiciones igualitarias a todas las personas y, más aún, a las personas que somos de la Comunidad LGBTI, somos personas con derechos y deberes como todos los demás; nos merecemos respeto y mucha consideración”.

Quito es la segunda ciudad con el más alto índice de personas que viven con VIH de acuerdo al Informe GAM  preparado el año pasado por la Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública. Por ello, y para dar cumplimiento a las normativas vigentes emanadas por los entes reguladores de la salud, como el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, la UMSC consideró importante convertir este servicio en un modelo de atención de salud para la población LGBTI del centro histórico de Quito; tomando en cuenta el abordaje del estigma y la discriminación y la situación de exclusión que ha vivido este grupo.

Así, un equipo multidisciplinario seleccionado de la Unidad Metropolitana de Salud Centro, del Distrito Metropolitano de Quito fue sensibilizado sobre la atención hacia miembros de los grupos LGBTI.

Sesión de capacitación del personal de salud de la unidad de salud.

Este equipo fue seleccionado en base a características de afinidad, aptitudes y actitudes hacia los miembros de la Comunidad LGBTI. Lo que incide directamente en la atención con calidad y calidez, libre de toda clase de estigma y discriminación a este sector poblacional de la zona centro de la ciudad de Quito.

El equipo médico, personal administrativo, de mantenimiento y guardianía de la Unidad fue capacitado en la aplicación del Manual de atención en salud para la personas lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersex (LGBTI) para brindar una atención con calidad, calidez y libre de estigma y discriminación.

El equipo multidisciplinario seleccionado de la UMSC fue capacitado en tres jornadas, que se llevaron a cabo entre los meses de noviembre de 2017 y abril de 2018, y que contaron con la participación activa de los grupos LGBTI.

La capacitación también permitió llegar a acuerdos para la adecuada aplicación del manual, en estricto cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, dispone que sea aplicado con el carácter de obligatorio en el Sistema Nacional de Salud y en concordancia con la Ordenanza Metropolitana 554, del 9 de mayo del 2014, que garantiza el respeto y la inclusión a la diversidad sexo genérica en el Distrito Metropolitano de Quito.

Mario Echeverría, director de la Unidad Metropolitana de Salud Centro, señalo que esta es “una estrategia para tamizar y conducir adecuadamente a los nuevos casos de infección por VIH, para seguimiento y tratamiento en las unidades de atención para PVV del MSP y al considerarse al VIH como una patología importante. Así también reafirma el compromiso y trabajo de la UMSC, en beneficio de la comunidad LGBTI”.

Es un logro importante la implementación de un Centro inclusivo, de esta manera se ayudará a disminuir el número de nuevos casos de VIH en el Centro Histórico de Quito. Con la implementación de esta Unidad de Salud inclusiva se espera brindar servicios libres de toda clase de discriminación y estigma y demostrar que es posible mantener modelos de salud inclusiva, amigable y de plena aceptación para la comunidad LGBTI.

País: Ecuador

Acerca del autor

Guido Vinicio Cisneros Sierra

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario