Noticias

Nos quitaron el día, pero no el orgullo

En Honduras, la celebración del orgullo LGTBI no se conmemora en junio como se hace en muchos países del mundo, mucho menos el 28, Día central; los conflictos políticos nos quitaron hace algunos años la fecha de celebración, pero no lograron arrebatarnos el orgullo.

Las organizaciones LGTBI que conforman el comité de la diversidad sexual que organizan las actividades de conmemoración por el Día del Orgullo LGTBI han tenido que posponer la celebración, siempre con el mismo objetivo, aunque un poco tarde. En los últimos días del mes de julio o primeros de agosto se hacen acciones y actividades para revindicar los derechos de las personas de la diversidad sexual.

Un Golpe que nos quitó el Día

Luego del 28 de junio de 2009, Honduras salió a las calles a manifestarse.

Desde el 2009, el movimiento LGTBI ha quedado marcado y no puede hacer la Marcha del orgullo en el día central;  ahora, el 28 de junio en Honduras se recuerda el Golpe de Estado que vivió el país hace 9 años, la destitución de Manuel Zelaya Rosales como presidente y a los mártires que quedaron en nuestras memorias, entre ellos, Erick Martínez, un activista LGTBI.

Todo se generó cuando el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales hizo una propuesta que pretendía consultar a los ciudadanos y ciudadanas por medio de votaciones (votaciones que se realizarían el domingo 28 de junio del 2009); en dicha fecha se consultaría al pueblo hondureño si aceptaban modificaciones a la constitución de la república, más precisamente, si se podía modificar el artículo 374 de la Constitución de la Republica, en donde darían pie a que un ex presidente pudiera seguir en el poder.

En la mañana de ese  28 de junio, el ejército militar allanó la casa presidencial, sacó al presidente y lo trasladaron a la Fuerza Aérea para que subirlo a un avión y sacarlo del país. La población hondureña quedó dividida entre quienes apoyaban el golpe de Estado, quienes estaban en contra y quienes se mostraban neutros.

Nos quitaron el día, pero no el Orgullo

Este año, entre el 8 y 11 de agosto serán las fechas en que las personas LGTBI en Honduras realizarán cine foros, conversatorios, izados de las banderas del orgullo, mesas de diálogos con autoridades, la Gran Noche Cultural y la Marcha del orgullo LGTBI como cierre de la celebración

 

“Nos da tristeza que tendremos que celebrar nuestro orgullo un mes después, todo a causa de esa fatídica coincidencia en la fecha del 2009, no podemos salir ese día porque la sociedad pensará que nuestra celebración se debe al Golpe de Estado, lo cual no es cierto, sería confundir a la gente; nuestro objetivo es otro”, comentó Melissa Espinoza, militante del Movimiento Diversidad en Resistencia.

Participación política de la diversidad sexual post Golpe

Es importante mencionar que después del 2009 empezaron a surgir candidaturas de personas abiertamente LGTBI, a pesar de tantos crímenes hacia la comunidad, convirtiéndose en logros históricos para el movimiento.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, que se creó tras el golpe de estado de 2009 y tiene como presidente del partido a Manuel Zelaya, fue el primero que presentó candidaturas de personas de la diversidad sexual.

El orgullo es nuestro y, aunque un mes después, celebraremos nuestra diversidad.

País: Honduras

Acerca del autor

Kendra Jordany

Derechos Humanos LGTB | Honduras
Organización: Centro de Educacion y Prevencion en Salud, Sexualidad y SIDA

Defensora de la comunidad LGTB por mas de 4 años en la Organizacion CEPRES que fue quien me a dado el potencial de crecer profesionalmente, Estudiante de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autonoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS)

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario